logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior

Viernes, 5 de Octubre de 2018

Continúan las jornadas científicas y se discutió sobre la violencia en la Salud
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

Esta mañana en el Salón Auditorio del Hospital de Niños Eva Perón con la presencia del ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos se dio la continuación de las IV Jornadas Científicas Interdisciplinarias Problemáticas Actuales en Salud denominadas “Fortaleciendo espacios entre la comunidad y el hospital”; organizadas por el área de Docencia e Investigación del hospital de Niños Eva Perón. El tema principal de la jornada fue la violencia ejercida en contra de los profesionales de la salud.

Participaron del evento además, la subsecretaria en Asistencia en Salud Pública, Dra. Claudia Palladino; la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo; la subsecretaría en Planificación y Gestión en Salud, Lic. Mariela Vázquez; el director del Hospital de Niños Eva Perón, Dr. Miguel Ángel Morandini; la jefa de Docencia e Investigación del hospital de Niños, Dra. Fabiana Elias; la diputada provincial, Dra. Mónica Zalazar; el presidente del Colegio Médico de Catamarca, Guillermo Raúl Martínez, demás autoridades y equipo de salud.

Figueroa Castellanos señaló que “hace cuatro meses el Colegio Médico presentó un protocolo para los casos de violencia en los hospitales y centros de salud públicos y privados; salió con resolución ministerial para darle la jerarquía ministerial y ese protocolo está instalado en todos los centros de salud de la provincia. Paralelamente, el Colegio Médico había hablado con los diputados y ya está en marcha el proyecto de ley a través de la diputada Mónica Zalazar”.

El titular de Salud se refirió al lema general de las jornadas científicas y destacó que “el concepto de fortaleciendo vínculos con la comunidad, en el propio título, quiere decir que antes no estaba bien, que hubo un deterioro entre el centro de salud y la gente. Nosotros tenemos claro el diagnóstico de lo que ha pasado y nos parece que el solo hecho de que una institución para dentro como el hospital de Niños, un colegio de profesionales como el Colegio Médico comencemos a discutir qué fue lo que nos pasó o en todo caso cómo lo recuperamos; me parece que es la punta de la solución”.

“Es bueno preguntarnos que nos pasó desde allá hasta acá, decía, es el primer paso para llegar a la solución. Hoy, por el momento en que vivimos, nos pasan muchas cosas y debemos volver el concepto de atención al otro en el vínculo, y también preguntarnos donde han sido los quiebres y el deterioro”, afirmó Figueroa Castellanos.

En la primera disertación se presentó el abogado de la ciudad de Buenos Aires especialista en Asesoramiento Jurídico y Legal en Salud, Dr. Vadim Mischanchuk, quien habló de “Violencia contra los profesionales de la Salud”. Comenzó expresando a los presente que “algunas cosas que dijo el ministro me parecen muy importantes y hablan muy bien de ustedes como provincia y como equipo de salud. La verdad es que las cuestiones entre los pacientes y el equipo de salud cambiaron muchísimo y no solamente tenemos que ver qué pasa con el otro, sino que pasó con nosotros”.

Ya como parte de su disertación, Mischanchuk  relató que sus “casi 20 años de profesión casi no vi casos de violencia del profesional hacia al paciente que haya sido el fuego que prendió la mecha, eso es más raro. Sí; quizás el sistema, las esperas en las guardias y en la cirugía; que no es responsabilidad del equipo”.

La Jornada se desarrolló con atención  de los presentes que se mostraron interesados en la temática ya que, según aseguraron algunos de ellos, es común encontrarse con situaciones de violencia en sus ámbitos laborales por parte de personas que no forman parte del equipo de salud.

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram