logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior

Viernes, 19 de Octubre de 2018

Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

La directora provincial de Cáncer, Dra. Claudia Hernández, habló acerca de la importancia del auto examen mamario, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que se celebra hoy 19 de octubre.

El auto examen mamario es una técnica que debe realizarla la propia mujer en su casa, y que tiene dos etapas, una parada y otra acostada.
Hernández explicó que “hay que estar parada, delante de un espejo, con todo el torso descubierto y dejar las mamas libres; es para poder mirar su forma en el espejo. Ahí hay que observar si hay alguna asimetría. Normalmente las mujeres tenemos asimetrías en nuestras mamas, por eso tiene que ser algo que realmente llame la atención, algo que sea nuevo, una mama más grande podría estar indicando la presencia de algún tumor dentro de la mama”.

Además, agregó que “es importante ver la piel, el color de la piel y los cambios de color, por ejemplo el enrojecimiento es un síntoma de cáncer de mama. Una vez que observé mis mamas y vi la forma que tienen, procedo a palpármelas, eso es específicamente el auto examen”.

“Tengo que palpar la mama de manera circular, desde el pezón hacia afuera en sentido horario o anti horario pero siempre de manera circular. De esa manera yo puedo tocar si existe alguna pelotita o algún nódulo que note de forma extraña en las dos mamas. Esto mismo tengo que realizarlo acostada, esa sería la segunda etapa. Acostada con la mano contralateral a la mama realizo la palpación desde el pezón hacia afuera de manera circular. Y por último lo que se recomienda es apretar un poquito el pezón para ver si sale algún líquido, generalmente el líquido que suele salir cuando hay presencia de cáncer de mama es sangre”, detalló la Directora de Cáncer.

Si bien el auto examen no ha demostrado que es una técnica que reduce la tasa de mortalidad por cáncer de mama, es importante que cada mujer conozca sus mamas para que ante alguna anormalidad pueda consultar con un especialista.

“El único método que ha demostrado la disminución de la tasa de mortalidad por cáncer de mama es la mamografía. A la mamografía se la debe realizar a partir de los 40 años. Está muy discutido cada cuanto, si una vez por año o cada dos años. Sí está demostrado que entre dos mamografías, hay un tiempo en el cual los tumores crecen, que son 17 meses. Generalmente los cuidados tienen que ser hasta los 75 años, una vez por año o cada dos años, pero no más que eso”, detalló.

Con respecto a las mujeres menores de 40 años, la Dra. Hernández dijo que “no es necesario realizarse mamografías, porque está demostrado estadísticamente que el cáncer de mama se detecta entre los 50 y los 75 años. Ya bajamos la edad, justamente para agarrarlo más a tiempo, pero antes de los 40 años lo único que hay que hacer es el auto examen mamario y si detecto alguna anormalidad, consultar al ginecólogo, especialista en mamas o mastólogo, si él lo considera, lo que se pide es una ecografía mamaria, y si hay alguna alteración en la ecografía que amerite una mamografía el especialista sabrá pedírsela”.

Actividades por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

Organizado por la Dirección de Cáncer y el Programa de Adultos Mayores, hoy a las 20.30 horas en el Centro Vecinal Sarmiento (detrás de la Plaza de El Maestro) se va a realizar una charla abierta a la comunidad, específicamente sobre Cáncer de Mama. También estarán presentes referentes de Cáncer de Colon y Cáncer de Cuello Uterino.
 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram