logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior

Sábado, 13 de Octubre de 2018

Dictaron un taller sobre los riesgos en la salud en relación al consumo de sustancias problemáticas
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

Ayer, se dictó, en el Centro de Salud Integral (CIS), el segundo módulo de la capacitación de Formación de Redes de Asistencia en Adicciones. Disertaron la Licenciada Jimena Fossati y la Licenciada Violeta Vairus, quienes integran la  subsecretaría de Asistencia de las Adicciones de la provincia de Córdoba y contó con una muy importante participación.

Las profesionales explicaron, al finalizar el taller, de qué se trataba Análisis de Situación de Salud. Fossati aseguró que “para hoy trajimos un instrumento desarrollado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) llamada ASIS (Análisis de Situación de Salud) que es una herramienta de evaluación sobre los riesgos de la salud de la persona en relación al consumo de sustancias”.

El Análisis de Situación de Salud abarca procesos analítico-sintéticos que permiten caracterizar, medir y explicar el estado de salud la población en el territorio, permitiendo identificar los desafíos y retos en el marco de los determinantes sociales en salud.

La licenciada remarcó que “la idea es que el abordaje de esta problemática sea interdisciplinario, por eso invitamos a varios sectores para hablar del tema y justamente el ASIS es una herramienta para evaluar la situación”.

Más adelante, Fossati explicó que la elección de esta herramienta se debe a que “nos parece las más adaptada culturalmente y nos permite hablar un idioma en común. Es bastante flexible y eso nos permite indagar y ver si hay riesgos en la salud con la sustancia que sea que consuma la persona”, afirmaron.

Por otro lado, las especialistas se refirieron a la situación de consumo de sustancias problemáticas en Córdoba y dijeron que actualmente hay 67 centros abiertos, entre asistenciales y preventivos a lo largo y ancho de toda la provincia de Córdoba, y además “contamos con comunidades terapéuticas que permanecen al tercer sector y articulamos entre provincia, municipios y ONGs”.

Según informó la psicóloga Fossati, existen estadísticas que arrojan el dato “en cuanto a la edad el consumo en el centro asistencial de Córdoba Capital es de un perfil de hombres de 30 años con policonsumo y también ha aumentado mucho las consultas de hombres mayores de 40, 50 o 60 años que preguntan sobre consumo de alcohol, hecho que no resultaba tan frecuente. Mientas que en la población más joven se ve que hay consumo fuerte de alucinógenos, pastillas de LSD, éxtasis”.

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram