logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior

Sábado, 27 de Octubre de 2018

Positiva evaluación: Desde que inició la “Campaña por una Catamarca sin Mosquito” se realizó descacharrado en 10 barrios
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

La dirección de Control Integrado de Vectores del ministerio de Salud viene realizando un trabajo continuo en la lucha contra la enfermedad del Dengue, por tal motivo, se está llevando a cabo la “Campaña por una Catamarca sin Mosquito” con el objetivo de eliminar el vector transmisor de la enfermedad. 

Cabe señalar, que estas acciones se generan mediante un trabajo articulado entre la dirección de Control Integrado de Vectores, la dirección de Saneamiento Ambiental y la dirección de Atención Primaria de la Salud (APS) del ministerio de Salud y el ministerio de Obras Públicas de la provincia.

El 10 de septiembre dieron inicio las actividades de descacharrado y de control de focos en las viviendas. Este accionar fue en sectores y barrios del norte de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

La direccionalidad de las acciones se basan en los datos relevados durante el control focal rutinario que realizaron este año los agentes ambientalistas de la dirección.

Los indicadores entomológicos, luego del análisis realizado a través del control focal, marcaron en el Índice de infestación domiciliaria una alta presencia del vector en su forma larvaria en las viviendas; mientras que, el indicador de tipo de recipientes predominantes muestran un alto número de criaderos considerados potenciales, que en este periodo estacional por las lluvias frecuentes pueden transformarse en criaderos reales para el mosquito.

Desarrollo de las actividades

Durante la semana los agentes sanitarios que dependen de APS anuncian en las viviendas la realización del descacharrado y en la misma semana el camión recolecta los cacharros. Simultáneamente, los agentes ambientalistas de la dirección de Vectores, inician el control de criaderos eliminado las formas larvarias del mosquito que pudieran encontrar al momento de realizar inspección de los recipientes dentro de la vivienda. Es importante resaltar, que los agentes están debidamente identificados. Por lo que, la directora de Control Integrado, Lic. Gabriela Medina destacó que “en los barrios trabajados estamos teniendo muy buena colaboración por parte de los vecinos”.

Descacharrado en números

Desde el inicio de las actividades de descacharrado, el pasado 10 de septiembre, se han trabajado diez barrios de la Capital, que son Barrio Hipódromo (barrios que incluye: Barrio San Pedro- Los amigos y 32 Viviendas);  Barrio La esperanza; Barrio Parque Norte Este (incluye Villa Parque Norte y Barrio Virgen Morenita); Barrio Altos de Choya y el Barrio La Victoria. Mientras, que desde la dirección se anuncia que el próximo lunes 29 damos inicio con las acciones en Barrio Eva Perón.
También, es importante resaltar que el total de 3.048 viviendas anunciadas, con un total de 10 viajes y un total de cacharros recolectados de 2,500 kilogramos o 130 m3 por camión. Los cacharros son transportados hasta la planta de tratamiento de residuos, donde reciben el tratamiento adecuado y para su posterior deposición.

LIRAa

A mediados de noviembre está prevista la realización del segundo monitoreo entomológico en la ciudad Capital, que tiene previsto un monitoreo total de 1700 viviendas en los sectores norte, sur, este y oeste de la ciudad Capital de Catamarca.

El método de monitoreo entomológico LIRAa “Levantamiento de índice de infestación por Aedes Aegyptis” que puede realizarse rápidamente; nos permitirá identificar los criaderos más relevantes del mosquito, y establecer los riesgos para la comunidad de una epidemia de dengue.

Este método, ya fue aplicado en varias oportunidades en la ciudad Capital, posibilita direccionar las acciones de control hacia las áreas de mayor riesgo y evaluar la eficacia, y la rápida difusión de sus resultados a la vez que permite movilizar a la comunidad para el control efectivo del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

El operativo está a cargo de la dirección de Control Integrado de Vectores y del mismo participarán los agentes de la dirección, en forman conjunta con agentes sanitarios de la dirección de APS del ministerio de Salud. Además, se sumarán a este operativo agentes de la Base Nacional de Control de Vectores.
El monitoreo se extenderá por 3 días de trabajo arduo, se realizará únicamente durante el día en el horario de 9 a 12hr y los agentes tendrán una identificación en la cual figurara un teléfono para que los vecinos puedan llamar ante cualquier duda, por lo que se les solicita la colaboración a la comunidad permitiendo el ingreso de los agentes, situación está que nos asegurará contar con datos fidedignos sobre la situación Aedica en la ciudad.

Recomendaciones:

Se solicita a la comunidad tenga las mismas previsiones, ya que este trabajo es imposible sin la colaboración de cada uno de los vecinos. El ministerio de Salud recomienda que se extremen las medidas de prevención en cada una de sus viviendas: desmalezar patios y jardines, tapar tanques y recipientes que junten agua,  dar vueltas baldes y otros recipientes, destapar canaletas y desagües,  limpiar bebederos de animales, eliminar objetos que no uses y cambiar el agua de los floreros.

 Si tiene los siguientes síntomas:
- Fiebre.
- Dolor de cabeza y detrás de los ojos.
- Fuerte dolor de muscular o en las articulaciones.
- Sarpullido.
- Vómitos o dolor abdominal.
No se automedique, concurrir de inmediato al Centro de Salud más cercano a su domicilio.

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram