logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior

Viernes, 5 de Octubre de 2018

Positiva reunión con la Universidad Nacional de Tucumán para dar continuidad con la certificación de residencias médicas
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

Días atrás, una delegación del ministerio de Salud de Catamarca mantuvo una reunión en la vecina ciudad de San Miguel de Tucumán con las autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán. El objetivo primordial fue el de re financiar una deuda que permitirá continuar con el aval de dicha institución académica para con las residencias médicas que se desarrollan en nuestra provincia.

Participaron del encuentro la directora del Hospital San Juan Bautista, Dra. Silvia López; la coordinadora de Residencias, Dra. Celeste Medina; la directora administrativa CPN Amparo Mateo Cruces; quienes fueron recibidos por el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, Mateo Martínez y el secretario de Posgrado de la Facultad de Medicina, Héctor Lucas Luciardi.

La coordinadora de Residencias del ministerio de Salud, Dra. Celeste Medina señaló que “con  la Universidad de Tucumán tenemos el aval académico de tres residencias en nuestra provincia de Ortopedia y Traumatología; de Terapia Intensiva de Adultos y de Tocoginecología.

El aval académico permite emitir una certificación de especialidad de que estas personas realizaron la residencia, por ello se necesita tutoría académica y la universidad nos asigna profesores que vienen y hacen una tutorización de cada residencia. Ellos hacen una evaluación en el trascurso de los cuatro años que dura una residencia y es ahí donde se les emite la certificación de residencia. Para ello, se realizan visitas mensuales para lo que la universidad cobra un canon que está a cargo del hospital San Juan Bautista para cada tutor”.

Medina, en relación al objeto del encuentro, afirmó que “se viajó a Tucumán porque había una deuda desde el 2014 y se re financió la deuda por parte del Hospital San Juan Bautista para con la universidad. Las autoridades de la universidad se comprometieron con el posgrado a dar continuidad con estos avales y designar nuevos tutores”.

“La reunión fue muy positiva dado que esta gente está hace 3 meses en el cargo y no tenía mucho conocimiento de esta nueva gestión de residencias en Catamarca. Se mostraron muy comprometidos y van hacer una visita antes de fin de mes al hospital para conocer la residencia, el departamento de Docencia e Investigación, y traerán el nombre de los nuevos tutores académicos”, adelantó la coordinadora de Residencias.

La funcionaria aseguró que “la certificación dice que esta persona cumplió la residencia en tal especialidad avalada por la Universidad Nacional de Tucumán mediante resolución ministerial; no se otorga título de especialidad, porque para eso hay que hacer una carrera de especialista. Es decir que con ese aval los posibilita a ir a las sociedades científicas o a la universidad a rendir la especialidad para que obtengan título de especialista”. 

La funcionaria, remarcó que “en la residencia de Traumatología hay un residente; en Terapia Intensiva de Adultos tiene cinco y en la de Tocoginecología tiene cinco residentes. Esos residentes ahora en la actualidad son tutorizados por los jefes instructores que ganaron concurso y están todos los días en apoyo a estos chicos”.

“Los convenios están vigentes desde el 2011 y habían perdido continuidad desde el 2014 por la falta de pago y ahora se determinó que el convenio siga vigente”, remarcó.

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram