logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior

Lunes, 1 de Octubre de 2018

Presentaron el programa Escuelas Saludables a docentes y directivos
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

Referentes del Programa Provincial "Escuelas Saludables" del Ministerio de Salud, se hicieron presentes días atrás en el Colegio Padre Ramón Quintana para presentar el programa a docentes y autoridades. El objetivo principal es el de involucrar al cuerpo docente con el mismo para desarrollar en un futuro cercano acciones en conjunto entre Educación y Salud.

La coordinadora del Programa Escuelas Saludables, Lic. Mónica Chávez señaló que “estamos reunidos con docentes de escuelas privadas, municipales y pre universitarias para presentar el programa en todos sus ejes con el objetivo de sensibilizar para iniciar el trabajo y desarrollar acciones con la meta de certificar escuelas como amigables o saludables”.

Chávez explicó que “se hace la presentación y entrega de material de todos los equipos técnicos del ministerio de Salud y Educación que trabajan los ejes ESI (Educación Sexual Integral), alimentación y prevención de consumo”.

Durante la presentación, estuvo presente el ministro de Salud, Dr. Ramón Figueroa Castellanos quien relató la manera en que nació la idea del programa, reconociendo que “la licenciada Mariela Vázquez entendió las necesidades que teníamos  y armó Escuelas Saludables que se basa en tres ejes de trabajo. Uno es trastornos de la alimentación porque encontramos mucha obesidad en los chicos, con el tema que hoy están con el teléfono, la computadora, con la play, siempre en forma pasiva, casi no se mueven para jugar”.

Figueroa Castellanos se refirió a otro de los ejes como lo es el embarazo adolescente y dijo que “el segundo dato es el embarazo adolescente. Cuando llegamos al ministerio, los datos nos mostraron que era de un 24,5%, es decir 1 de cada 4 embarazos era de una niña de entre 13 y 18 años, este dato era espantoso. Y en el 2016 hicimos mucho y lo bajamos al 19, 5 pero la intensión es profundizar esto, instalar el tema y trabajar con la familia, con los chicos y con el cuerpo docente”.

“El tercer eje son las acciones para frenar el consumo problemático. Un dato que llama la atención que el 70 % están ligadas a las drogas legales es decir el alcohol y el tabaco. Por eso, debemos buscar estrategias en la educación por la capacidad de resolver en conjunto el problema, nos debemos involucrar y juntar gente y a la comunidad”, remarcó.

El ministro finalizó que “hay situaciones que son simples, pero nos encontramos con otras muy complicadas por eso vamos a trabajar con la particularidad de casa caso y cada escuela”.         

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram