logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior

Lunes, 29 de Octubre de 2018

Salud generó diversas actividades de prevención en el Día Mundial del ACV
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

En la jornada de hoy, se conmemoró el Día Mundial del ACV (Accidente Cerebrovascular), por lo que en el Centro de Rehabilitación Nivel II Ampliado se llevaron a cabo charlas informativas.

Estas charlas fueron a cerca de nutrición y hábitos saludables además de fomentar las diversas actividades grupales de pacientes con este diagnóstico del grupo de rehabilitación creativa.

En este marco, el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, en conferencia de prensa, se refirió a las causas, consecuencias y estableció las pautas para la prevención y dijo que “el Accidente Cerebrovascular puede ocurrir de dos maneras una cuando una arteria se tapa se llama ACV isquémico o cuando la arteria en vez de taparse se rompe que se llama ACV hemorrágico, es lo que la gente conoce como derrame cerebral. En cualquier caso, la clave es trabajar sobre los grupos de riesgo”.

“Las causas que producen ACV pueden ser la hipertensión arterial, la diabetes, los trastornos de los lípidos, la obesidad, el tabaquismo, las patologías cardiovasculares previas sobre todo las arritmias cardíacas que pueden producir coágulos”, señaló.

Figueroa Castellanos brindó algunas pautas para evitar el ACV y asegurando que “las conductas que debemos tener son sobre todo las que tienden a prevenir esas enfermedades. Por ejemplo, si usted es hipertenso lo que debe hacer es tratarse, pero además caminar, hacer actividad física, consumir menos sal, etc.”

“Está visto que no es solo con una pastilla que se trata una enfermedad, sino que son importantes tanto los tratamientos farmacológicos como los no farmacológicos. Por eso en un paciente diabético es colocarse insulina pero también es la dieta y la actividad física. Uno no solo trabaja el aspecto farmacológico, sino en aspectos integrales.

Culturalmente estamos más acostumbrados a tomar una pastilla que a cambiar hábitos; por eso en el ministerio de Salud ponemos mucho énfasis en las enfermedades crónicas que son estas y en estas patologías uno debe ir sobre ellas porque producen accidentes cerebrovasculares, patologías cardíacas como los infartos y las anginas de pecho, patologías vasculares de piernas, por eso debemos tener mucho más cuidado”, explicó.

El ministro resaltó que “es muy importante la concientización, por eso hoy, desde el programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, se dictó un Taller preventivo en el CAPS Libertador II de las Mil Viviendas, mañana se dictará otro en el CAPS Edgardo Acuña y el día jueves se va realizar en el Hospital San Juan Bautista en el aula de Docencia e Investigación una jornada sobre la prevención del ACV dirigido a profesionales, pero también dirigidos a la comunidad”.

Figueroa Castellanos, desde su rol de médico neurólogo reflexionó junto a los periodistas presentes en cuanto a la importancia de tomar conciencia y de trasmitir a la comunidad las pautas generales de cuidado. “Veo en los programas de cocina que ya está incluido un nutricionista o un médico que habla sobre los aceites, grasas, azucares, sal; la gente tiene instalado esto en su casa sobre la importancia de injerir verduras y frutas; pero por otro lado tenemos la avalancha de la pizza, panchos, hamburguesas y me llama la atención muchísimo que en las escuelas no hay bebederos para tomar agua y en kiosco está la gaseosa para que los chicos compren.

Esto pasa por el hábito sedentario. Nosotros, cuando éramos chicos teníamos una construcción del juego que pasaba más por lo físico; hoy pasa por estar sentado con el celular, la computadora o la play”.

Finalmente, el titular de la cartera sanitaria afirmó que el estrés es también causante de un ACV y dijo que “si una persona que además de ser hipertensa, es ansiosa, vive estresada, tiene actividad a la mañana y a la tarde, duerme pocas horas y; esa hipertensión se vuelve menos controlable y, esa situación lo lleva a un ACV”.      

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram