logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior

Sábado, 6 de Octubre de 2018

Se realizaron las XXXIII JORNADAS NACIONALES DE HIDATIDOSIS
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

 El evento científico, que se llevó a cabo en el salón auditorio de OSDE, tuvo como objetivo proveer un espacio de intercambio entre las distintas disciplinas de salud humana, animal y carreras afines, con el propósito de conocer y presentar experiencias para el desarrollo de planes de acción tendientes a la prevención, control y atención de la equinococosis.

Participaron del acto de apertura el  Ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, el director de la Estación Experimental Agropecuaria Catamarca, Dr. Rafael Caeiro, la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo, el secretario de la Asociación Internacional de Hidatidosis, Dr. Eduardo Guarnera, la presidente de la Asociación de Hidatología Argentina, Bioq. Graciela Santillán, y la secretaria de la Asociación de Hidatología Argentina, Bioq. Elisa Terrara.

El programa abordó todos los aspectos de la enfermedad hidatídica y fue desarrollado por disertantes pertenecientes a institutos de investigación, organismos nacionales y provinciales.

Figueroa Castellanos, agradeció la decisión de elegir a Catamarca como sede de las Jornadas Nacionales de Hidatidosis, y celebró el especial interés puesto para que disertantes de gran nivel participen dejando su vasta sapiencia.

El titular de la cartera de salud recordó que cuando llego a la gestión ministerial a fines del  2015  el departamento de zoonosis estaba alejado de la estructura de salud y por ello  avanzaron en el desafío de  sumarlo y que formara parte de unas de las aristas importantes dentro del esquema de salud pública y hoy de manera concreta y real zoonosis es parte de activa en la estructura de salud.

Figueroa Castellanos mencionó que en su gestión cuentan con una estrategia para unir y contener al interior más profundo a través del programa “Lleguemos al Barrio” y explicó que “a nosotros nos cuesta mucho la radicación sobre todo en el interior de profesionales especialistas y por eso el programa llega a los pueblos más alejados con médicos cardiólogos,  odontólogos, bioquímicos, otorrinolaringólogos  y hace más de un año incorporamos a zoonosis al  programa, porque de nada sirve que trabajemos sobre el ser humano y no sobre su contexto epidemiológico, sobre su medio ambiente es así que ahora tenemos una mirada mucho más amplia y mayor capacidad para resolver situaciones”, explicó.

También señaló que “estas Jornadas van a ensamblar  la dinámica del Ministerio de Salud, la preocupación sobre la población rural, los pequeños productores y el estado presente”.

Por su parte, la presidente de las Jornadas, Lic. María Constanza Martínez Bombelli, explicó que la Hidatidosis es una patología preocupante por su persistencia a pesar de las investigaciones, de campañas y esfuerzos realizados para erradicarla. Detalló que “hoy nos acompañan los principales referentes nacionales en la materia, quienes sabrán ilustrarnos sobre los logros en esta lucha y también aconsejarnos sobre cómo seguir para que este flagelo tenga menor incidencia en nuestras áreas de influencia, con la esperanza de que las conclusiones que se obtengan continúen afianzando las políticas en salud a desarrollar”.

La Presidente de la Asociación de Hidatología Argentina, Bioq. Graciela Santillán, expresó que es muy importante que las autoridades provinciales se interesen sobre esta patología y enfatizó que “en estas jornadas vamos a tratar de trazar un programa de acción para poder controlar esta patología”.
El Secretario de la Asociación Internacional, Dr. Eduardo Guarnera, se pronunció diciendo que   “estamos felices de estar aquí, la asociación que es internacional y está en todos los países del mundo donde existe el problema hidatídico y tenemos el orgullo de decir que nació en nuestro país, más precisamente en el rio de la plata por impulso de argentina Brasil y Uruguay”.

Guarnera concluyó agradeciendo a “Catamarca por recibirnos, vamos a hacer el esfuerzo por discutir y conversar para seguir avanzando en el control del problema ya que la Hidatidosis no es la patología prevalente, pero es un problema que debemos atender y llevarle una solución”.
 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram