logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior

Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

Diversa acciones de Salud con Discapacidad
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

En el marco de las políticas de seguimiento y trabajo articulado con distintas organizaciones que tratan temas de discapacidad, hoy se desarrollaron dos actividades de gran relevancia. Por un lado, el ministro de Salud, Dr. Ramón Figueroa Castellanos y la subsecretaria de Asistencia en Salud Pública, Dra. Claudia Palladino visitaron la Asociación de Catamarqueña de Sordos (ACASO). Por otro lado, la directora de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad, Lic. Cecilia Moreno y representantes de CILSA entregaron elementos ortopédicos en la ciudad de Recreo, departamento La Paz.

La visita a ACASO tuvo como primer fin entregar artículos de bazar y de almacén respetando un pedido hecho por la misma organización luego de que sufrieran el último de varios robos. No obstante, se trataron en la reunión temas relevantes para el futuro de la Organización. Figueroa Castellanos y Palladino fueron acompañados por equipo de trabajo de la dirección provincial de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad y recibidos por su presidenta de ACASO, Noemí Sepúlveda. Recorrieron las instalaciones, entregaron la ayuda y escucharon las necesidades y proyectos a futuro.

“Siempre hablamos, como hecho conceptual, que el trabajo en la salud pública está vinculado a los esfuerzos colectivos, a la articulación con los mismos miembros del Estado ya sea el Estado nacional o los municipios. Tenemos que reconocer que en la temática vinculada a la discapacidad es donde este tipo de alianzas, de acuerdos, de políticas colectivas cobran mayor valor. Son estas temáticas las que nos llevan a articular también con los organismos nacionales vinculados a la discapacidad, con los consejos asesores, con la gente del PROFE; pero también a todos aquellos que tienen que ver con a la accesibilidad. Con los municipios de cada localidad, trabajamos accesibilidad de las ciudades, rampas; con la gente de gastronomía y de hotelería presentamos la semana pasada la carta accesible”, reconoció Figueroa Castellanos.

El ministro destacó que la labor que se lleva adelante desde ACASO es “muy importante y estamos acompañando fuertemente. La articulación con las ONGS y el caso de hoy particularmente con ACASO, sin dudas nos pone en un lugar de avance.

Por su parte, Cecilia Morenos explicó que hoy “entregamos en Recreo, junto a CILSA es una ONG de ayuda a personas con discapacidad en articulación con el Ministerio de Salud de la provincia de 18 diferentes elementos ortopédicos, entre ellos, están incluidas sillas de ruedas, andadores y  bastones trípodes”.
Desde ya hace un tiempo trabaja el ministerio de Salud en la coordinación de acciones junto a CILSA, ONG por la inclusión, que tiene como misión el promover la inclusión plena de personas provenientes de sectores marginados de la sociedad como niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad.

Al respecto, el ministro dijo que “articular con esta empresa que trabaja con un banco de muletas,  sillas de ruedas y demás elementos ortopédicos, es otro buen ejemplo. Este es el rol del Estado, el de buscar los aliados en cualquier lugar para generar estrategias y seguir trabajando en conjunto a fin de resolver los problemas de los catamarqueños. Seguramente la semana que viene nos verá seguir los temas de discapacidad, seguramente en otros lugares de la provincia y con otras problemáticas; pero este es el planteo: ver a la discapacidad como un todo y buscar dar soluciones entre todos”.

Al promediar la visita, la titular de ACASO agradeció a las autoridades y pidió acompañamiento en algunas complicaciones de trámites, sobre todo con empresas de transporte. Quedaron en llevar las consultas a la dirección de  Asistencia Integral a Personas con Discapacidad a la brevedad para recibir la asistencia requerida.
 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram