logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior

Jueves, 15 de Noviembre de 2018

Diversas actividades en Santa María
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

La subsecretaria de  Medicina  Preventiva  y Promoción  en Salud,  Dra. Gloria  Barrionuevo, visitó el departamento Santa María para realizar diversas actividades. Entre ellas, junto a la directora de Saneamiento Ambiental, Dra. Daniela  Carrizo, participó de las II Jornadas Regionales de Bromatología e Inocuidad en Alimentos.

Durante la apertura, estuvieron presentes el secretario general de Gobierno de la  Municipalidad  de Santa María, Arnaldo Castro, quien fue el encargado de dar las palabras de bienvenida, acompañado por el secretario  de Turismo  de la Municipalidad de Santa  María, Claudio Velarde, y el director de Bromatología de la Municipalidad de Santa María, Mauro Silva.

El director de la Estación Experimental de INTA Catamarca, Ing. Rafael Caeiro, expresó que “para nosotros es un gran desafío poder realizar estas II Jornadas, luego de los exitosas que fueron las I Jornadas que se hicieron en la ciudad de Catamarca el año pasado. Los objetivos que perseguimos con estas Jornadas son, por un lado, aportar nuevos conocimientos en aspectos bromatológicos y en aspectos de inocuidad de alimentos, lo cual creemos que de por sí es un valor importantísimo, porque tenemos que ser sumamente responsables en cuál es el alimento que estamos produciendo y que ese alimento que estamos produciendo llegue en calidad óptima al consumidor. Por otro lado también creemos que estas jornadas son un motivo importante para el intercambio de conocimientos entre todos los actores que participamos en la cadena productiva de la elaboración de alimentos, para discutir todo lo que son las normas que llevan a que los productos lleguen de la mejor manera al consumidor final. Por último, como objetivo central, nos parece importantísimo el relacionamiento interinstitucional, el trabajo conjunto que realizamos con ministerios, municipios y organismos nacionales”, explicó Caeiro.

Por su parte, la Dra. Gloria Barrionuevo agradeció a la Municipalidad de Santa María por “abrir las puertas para que nuestro equipo esté confortable y pueda brindar lo mejor”.

“Para nosotros es muy importante, desde Salud, que haya estas Jornadas para que los alimentos lleguen en óptimas condiciones a cada uno de los integrantes de la comunidad, por eso el Ministro apoya tanto a la Dirección de Saneamiento Ambiental a cargo de la Dra. Daniela Carrizo, porque tiene un equipo excelente de bromatología, la verdad un lujo como articulan con las distintas instituciones”, resaltó la Subsecretaria. 

Además, la Dra. Gloria Barrionuevo visitó la Escuela Primaria N°448, que ya certificó como saludable y está trabajando en un proyecto de elaboración de barras de cereales utilizando  quinoa y bizcochuelos con harina de algarroba.

También, visitó la localidad de San José, donde se reunió con el personal del Hospital de San José y realizó entrega de lentes del Programa Provincial “Lleguemos al Barrio” y de sillas de ruedas de la Dirección de Discapacidad.

Estas actividades forman parte del trabajo coordinado de todo el Ministerio de Salud que se viene realizando con el Área Programática N°12, a cargo del Dr. José Bustamante. En este sentido, también, días atrás, la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Claudia Palladino mantuvo reuniones en Santa María con los diferentes equipos de trabajo.

Palladino explicó que “de un año a esta parte, los grandes pedidos del Área Programática tenían que ver con el recurso humano, que con mucho esfuerzo se ha ido aumentando. Con respecto a los insumos, siempre los hubo, pero se fortaleció y se hizo una supervisión de la administración de los insumos, para que le medicación llegue a la gente, tanto en la urgencia, internados, como en el ambulatorio. Y el otro pedido era actualizar los protocolos de trabajo, articular entre el recurso médico y no médico del Hospital, y todo este año ha habido acompañamiento de diferentes equipos que tienen que ver con la cultura organizacional de una institución, a cargo de las áreas de Salud Mental del Ministerio. Se hicieron diferentes capacitaciones  y talleres con los equipos para mejorar la comunicación, el trabajo, la motivación y todo lo que tenía que ver con actualización de protocolos de abordaje de patologías prevalentes. Entre ellas, hubo una capacitación de urgencias cardiológicas y manejo de metabólicas como diabetes, también Maternidad e Infancia, Bromatología y Saneamiento Ambiental, Adultos Mayores, y tenemos programado fortalecer jóvenes y pediatría”.

Además de la visita de la Dra. Barrionuevo, esta semana viajó un equipo técnico de esterilización de la Maternidad para compartir experiencias y fortalecer esta área de la institución, y estuvo el equipo de farmacia, para darle cierta funcionalidad a todo lo que es el manejo de medicamentos. Se suma también la labor del departamento de Adultos Mayores que hace unos días que dictó una Capacitación en el cuidado del adulto mayor. Durante un mes los viernes y sábados, se capacitó sobre los derechos de los ancianos, el hábitat y entorno; manejo de deterioro progresivo; estilo de vida, hábitos nutricionales en los ancianos;  emergentología y tratamiento; cuidado de la audición y voz y sobre los principales traumas osteo-articular en la vejez.
 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram