logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior

Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Durante tres días se realizará el II Monitoreo Entomológico de Vigilancia en la Capital de Catamarca
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

Desde mañana 20 y hasta el 23 de noviembre, tal como se anunció el mes pasado, se llevará a cabo el Segundo Monitoreo Entomológico de Vigilancia de Aedes Aegyptis, conocido como LIRAa (Levantamiento de Índice Rápido de Aedes Aegyptis) en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. El objetivo del monitoreo es el de evaluar los riesgos y evitar las enfermedades del Dengue, Zika y Chikunguña, transmitidas por este vector.

La actividad se realizará de 9 a 12 horas y está a cargo de la dirección de Control Integrado de Vectores. Participarán los brigadistas de esta área, sumado a los agentes sanitarios de la dirección de Atención Primaria de la Salud (APS) del ministerio de Salud; junto a agentes de la Base Nacional de Control de Vectores.

El operativo se aplicará el día martes 20 en la zona sur y centro, el miércoles 21 en la zona centro, el jueves 22 en la zona norte y el viernes 23 en la zona oeste de la ciudad Capital.

Los barrios a trabajar serán: Santa Marta, San Antonio Sur, 20 de Marzo, Juan Domingo Perón, Alcira Sur, Acuña Isi, Licitación Sudoeste, Luis Franco, La Toma, Villa Cubas, Policial, 21 de Noviembre, Instituto, La Tablada, San Jorge, La Viñita, Comunitario, Solidaridad, Jardín Sussex, Libertador I y II, Villa Eumelia, Los Ejidos, Virgen del Valle, Centro, El Potrerillo, Alem, Fray Mamerto Esquiú, UNCa, El Mástil, General Paz, Crisólogo Larralde, Calchaquí, Huayra Punco (920 Viviendas), Avellaneda y Tula I y II, Ingenieros, Eva Perón, Altos de Choya, Parque América, Parque Norte Este, Hipódromo, San Martín de Porres, La Victoria, La Chacarita, Jorge Bermúdez, 9 de Julio, La Cruz Negra, Villa Parque Chacabuco y Viuda de Varela.

El método de monitoreo entomológico LIRAa “LEVANTAMENTO DE ÍNDICE DE INFESTACION POR Aedes aegypti “que puede realizarse rápidamente nos permitirá identificar los criaderos más relevantes del mosquito, y establecer los riesgos para la comunidad de una epidemia de dengue.

Este método, aplicado ya en varias oportunidades en la Capital de Catamarca posibilita direccionar las acciones de control hacia las áreas de mayor riesgo y evaluar la eficacia, y la rápida difusión de sus resultados a la vez que permite movilizar a la comunidad para el control efectivo del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

Durante el monitoreo el total de viviendas previstas a ser trabajadas es de 1700 distribuidas en los sectores norte, sur, este y oeste de SFVC. 

Para facilitar la relación con los vecinos, los agentes tendrán una identificación en la cual figurará un teléfono para que puedan llamar ante cualquier duda. Se solicita la colaboración de toda la comunidad permitiendo el ingreso de los agentes. Este estudio asegurará contar con datos fidedignos sobre la situación Aédica en Capital y a partir de allí,  se planifica, las acciones a materializar en la próxima campaña de fumigación y de descacharrado.

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram