logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior

Martes, 13 de Noviembre de 2018

Figueroa Castellanos “la idea es tener gente capacitada que pueda comandar cambios y grupos”
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

En la mañana de hoy, con la presencia del ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos se realizó una Capacitación sobre Prevención y Cuidados del pie en personas con Diabetes en el Centro Integral de Salud (CIS). El taller fue organizado por el Programa Redes del ministerio de Salud.

Cabe señalar, que este encuentro contó con resolución ministerial y fueron dos sus disertantes la Dra. Bárbara María Di Buccio y la Dra. Sandra Lilian Blanco.

Al iniciar la capacitación, el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos se refirió a las actividades que se llevan a cabo durante la semana y dijo que “ayer comenzamos con la Semana del Prematuro y el viernes pasado tuvimos una actividad también sobre diabetes que abordó esta enfermedad y el embarazo; ahora estamos con esta acción sobre el pie diabético y en diciembre viene gente de la Sociedad Argentina de Diabetes para seguir trabajando los temas de las enfermedades crónicas”.

 “Nosotros estamos muy preocupados por las enfermedades crónicas, porque en realidad siempre o en gran medida hubo una imposición del Estado en estructura, infraestructura, en recursos financieros, en recursos humanos que estaban vinculados a otro tipos de patologías, pero la primera causa de mortalidad son las enfermedades crónicas; entonces la clave está en capacitar y hacer inversiones que tienen que ver con esto. Es lo que de alguna forma estamos haciendo con los programas de Redes y Crónicas (Enfermedades Crónicas no Transmisibles), que es garantizar el tratamiento de las enfermedades crónicas en la provincia de Catamarca”, aseguró.

En la misma línea del discurso, el ministro señaló que “a nosotros nos parecía que el primer paso era tener un buen diagnóstico por el cual estamos trabajando en capacitaciones y el segundo paso es garantizar el tratamiento.  Pero, también, teníamos que dar un paso de calidad hacia adelante; cambiar la forma de mirar entendiendo que el diabético que muchas veces se asocia a otra patología crónica como la hipertensión, la obesidad; evidentemente tiene riesgo vascular y todo lo que ello genera”.

En relación a lo explicado, Figueroa Castellanos remarcó que “Otro de los nudos es mirar el tratamiento desde la integralidad, esto que hacemos en los CAPS, por eso hemos mandado nutricionistas y profesores de educación física, porque debemos hacer actividad física y el paciente debe hacer el cambio de chip, porque no es tan solo el tratamiento farmacológico, sino es, además, la actividad física que tiene que ver con los hábitos. En realidad, esto es mejorar la calidad de vida, reducir la mortalidad, la morbilidad, y la discapacidad de nuestros pacientes con enfermedades crónicas”.

Finalmente, el titular de la cartera sanitaria reconoció el trabajo que se lleva a cabo con la subsecretaría de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, en la personas de la Dra. Gloria Barrionuevo y dijo que “está haciendo un trabajo interesante articulando con programas nacionales junto con Mariela (Vázquez, subsecretaria de Planificación y Gestión); porque la idea es tener gente capacitada que pueda comandar cambios y grupos”.      

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram