logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior

Viernes, 9 de Noviembre de 2018

Hospitales y CAPS capacitados para hacer prueba de Chagas
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

Hoy, desde el ministerio de salud, la subsecretaria de Promoción y Prevención en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo y el jefe de la División Bioquímica, Bioq. Ezequiel Dagassan llevaron tranquilidad a la población luego de que se hiciera pública la noticia acerca del corte de energía eléctrica en la Base Nacional de Chagas. Explicaron que todos los centros de salud de la provincia están capacitados para hacer el análisis.

Gloria Barrionuevo adelantó que “lo que le queremos  que quede claro es que desde el ministerio somos los responsables del laboratorio dedicado a hacer el análisis de Chagas. Estamos ubicados en las instalaciones de la Base Nacional pero desde el año 2016 somos los que tenemos a cargo este laboratorio serológico; el personal, los insumos como reactivos y todo lo que hace falta para que funcione, son de la Provincia.  Queremos transmitir tranquilidad a la población que necesita realizarse los análisis, sobre todo en esta época del año que se hacen muchos prenupciales, que estos estudios se hacen tanto en los hospitales como en los centros de salud (CAPS)”.

Por su parte, el jefe de División Bioquímica, afirmó que todos los centros de salud tienen hoy “la capacidad de hacer las determinaciones. En particular, la de Chagas se hace con dos técnicas diferentes, una técnica de hemaglutinación indirecta y una de ELISA para hacer el par serológico. Para dar un resultado en Chagas, siempre debe hacerse la prueba mediante dos técnicas”.

En cuanto a cuáles son los Centros de Salud a los que se puede concurrir para hacer la prueba, Dagassan explicó que “en este momento, salvo dos; todos los laboratorios que dependen de la provincia tienen la capacidad de hacer diagnóstico para Chagas. Los que no puedan procesar, sí pueden tomar la muestra y derivarla al Laboratorio Central en donde sí podremos diagnosticar; entonces, lo que la gente debe saber y tener claro es que en todo el sistema público de salud, se puede hacer la extracción para diagnosticar Chagas”.

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram