logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior

Jueves, 15 de Noviembre de 2018

Incorporación de los caminos a las localidades de Aguas Calientes y Los Morteritos a la red vial de la Provincia
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

El Senado de la Provincia en su 27° sesión aprobó otros dos proyectos de Ley presentados por el senador Jorge Solá Jais por los cual se solicita incorporar a la Red Vial de la provincia de Catamarca los caminos a la localidad de Aguas Calientes; y el de la localidad de Los Morteritos en el paraje Barranca Larga, ambas localidades del distrito Villa Vil, departamento.

Entre los fundamentos expresados en el recinto por el senador Ramón Edgardo Seco, se explica que el camino de 80 kilómetros aproximados que nace de Ruta Provincial N°43, es un camino abierto en el paraje Aguas Calientes representando menos inconvenientes que hace casi diez años atrás.

A tal efecto se considera que la Administración de Vialidad, deberá incluir en su presupuesto los fondos necesarios para los trabajos de mantenimiento continuo, señalización reglamentaria y la colocación de cartelería turística para facilitar el acceso de las personas cuyo interés es la visita a lugares que aun la mano del hombre no lo ha transformado.

Por su parte, también se dio luz verde a la incorporación a la red vial de la Provincia el camino de Ruta Provincial N° 43 que llega al Paraje de Barranca Larga en el distrito Villa Vil, el cual nace un camino consolidado hacia el Norte del departamento Belén, que concluye en el Paraje que es asiento ancestral de la Comunidad Aborigen Los Morteritos.

Esta traza no está incorporada a la red vial de la provincia, razón que obstaculiza administrativamente la asignación de fondos especiales para su mantenimiento y obras de mejoras, por ello, el legislador explicó que propiciar la sanción de una Ley mediante la cual se incorpore la traza a la red vial ayudará a que el organismo de aplicación, en este caso la Administración General de Vialidad le asigne un número de ruta, se incluya en la cartografía en forma correcta y se proceda a la señalización reglamentaria; además, de aprovechar para instalar cartelería con indicaciones turísticas, para informar a los viajeros que utilizan la Ruta Provincial N° 43, que pueden acceder a solo 19 kilómetros a visitar y conocer esta Comunidad con sus particularidades que se destacan por su bonhomía, su  transcurrir diario en un respeto absoluto hacia la naturaleza imponente y exuberante.

Desarrollo Sustentable y Sostenible de Catamarca

En el marco de la presente sesión, la Cámara Alta dio media sanción con modificaciones al proyecto de Ley iniciado por el senador Jorge Daniel Malnis por el que el Poder Ejecutivo deberá establecer políticas de desarrollo sustentable y sostenible; promover su difusión, conocimiento y puesta en práctica en todo el territorio de la provincia.

Según manifiesta la Ley, los factores para el desarrollo de sustentabilidad y sostenibilidad que se debe tener en cuenta están compuestos de diferentes sectores ellos son: sustentabilidad Económica; Sustentabilidad Ecológica; Energética; Social; Cultural y Científica.

“La sustentabilidad es algo de lo que se habla en muchas ocasiones, sin darle el significado que tiene o de manera superficial, sin entender realmente su importancia. Por lo que tener en claro que es un desarrollo sustentable y sostenible es imprescindible, hablar de un desarrollo sustentable es hablar de un desarrollo respetuoso con el medio ambiente en que vivimos y un desarrollo socialmente justo” expresa el senador entre los fundamentos tras enfatizar que “se basa en una dimensión social, económica y ambiental, las que pueden ser englobadas en lo que podríamos definir como recursos suficientes para todos”.

Comisión Permanente del Bicentenario

Contando con el despacho de Comisión correspondiente y a pedido de los senadores, el Cuerpo también dio media sanción al Proyecto de Ley sobre la creación en el Ámbito del Poder Ejecutivo Provincial, de la Comisión Permanente del Bicentenario de la Autonomía de Catamarca 1821-2021.

“La posibilidad de conmemorar la gesta autonomista de nuestros padres fundadores es la ocasión para superar el mero protocolo de recordar el pasado; por el contrario, se trata generar las condiciones para que el conjunto de los catamarqueños se apropie, desde la participación comprometida, de la construcción del sentido de la Autonomía”, manifiesta entre los fundamentos el legislador Jorge Solá Jais entre los fundamentos leídos en el recinto por el senador Ramón Edgardo Seco.

Según manifiesta el proyecto del senador belicho, la Comisión Permanente del Bicentenario de la Autonomía de Catamarca 1821-2021 “será presidida por el/la Gobernador/a en ejercicio en carácter de presidente Honorario”.

Según indica la iniciativa que pasa a Diputados para su tratamiento, la Comisión Permanente del Bicentenario de la Autonomía de Catamarca 1821-2021, tendrá por objetivo elaborar "las pautas generales del plan de acción del bicentenario de la Autonomía".

En las pautas generales del plan, deberá delimitar fines, objetivos, acciones culturales, obras y eventos que ordenen las celebraciones de la Autonomía; invitando además a los poderes del Estado de la Provincia, Municipios y a todas las organizaciones representativas de la comunidad a integrar comisiones asesoras que se creasen a los fines de dar cumplimiento a esta ley; y Dictar un reglamento interno de funcionamiento.

Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable

Otra de las leyes aprobadas con modificaciones por la Cámara de Senadores es la "Adhesión a la Ley Nacional N° 27.424 de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública.

El proyecto con media sanción del Senado autoría de la diputada Verónica Rodríguez Calascibetta establece que el Ministerio de Servicios Públicos, será la Autoridad de Aplicación de la Ley Nacional a la que se adhiere y de la presente norma en cuanto a las acciones de promoción y fomento de la instalación y uso de fuentes renovables de energía eléctrica con fines de generación distribuida, pudiendo implementar convenios con autoridades nacionales para la aplicación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de la Generación Distribuida (FODIS) y del Régimen de Fomento para la Fabricación Nacional de Sistemas, Equipos e Insumos para Generación Distribuida (FASINGED) en la Provincia.

“Las energías renovables, son la alternativa más limpia para el medio ambiente, se encuentran en la naturaleza en una cantidad ilimitada y, una vez consumidas, se pueden regenerar de manera natural o artificial” destacó la diputada entre los fundamentos del proyecto que vuelve a la Cámara Baja para su revisión.

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram