logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior

Sábado, 10 de Noviembre de 2018

Jornada Regional de Diabetes y Embarazo
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

El ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, participó de la Jornada Regional de Diabetes y Embarazo, que se llevó a cabo ayer en el salón auditórium de la Maternidad Provincial “25 de Mayo”.

Organizada , por el Consultorio de Diabetes  y Embarazo de la Maternidad, contó con la participación de la Dra. Susana Salzberg, quien es médica especialista en nutrición y diabetes. Además, contó con el aval de la Sociedad de Endocrinología y Metabolismo de Catamarca, la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Catamarca y el Colegio Médico de Catamarca.

Se trataron temas como la diabetes gestacional, seguimiento y control de la gestante con diabetes, tratamientos, e insulinoterapia entre otros.
El ministro de Salud, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, expresó que “nosotros tenemos una mirada muy particular sobre las enfermedades crónicas, las enfermedades crónicas eran las grandes olvidadas del sistema público de salud, basta con que uno se fije en las estructuras de los ministerios de salud de cualquier provincia, donde hay Dirección de Cáncer, de Epidemiología, Tuberculosis, y hay un departamentito de enfermedades crónicas, una división chiquita. Y lo que mata, las primeras causas de mortalidad, son las enfermedades crónicas, las primeras causas de discapacidad, son las enfermedades crónicas. Hay que ir sobre esto, entendiendo como enfermedades crónicas no tan solo la hipertensión, diabetes, etc., sino también las oncológicas.”

“Los paradigmas van cambiando, y nosotros tenemos que llegar a la comunidad con los cambios de paradigmas. Tenemos que salir de conmemorar el día de la Diabetes sólo con hacer glucemia, es una antigüedad, hoy tenemos que mirar al paciente diabético desde la integralidad. Y mirar lo terapéutico no tan solo desde lo farmacológico, tenemos que mirar el tratamiento desde los hábitos, de cómo vive cada uno. Garantizar un tratamiento, poner un profesor de Educación física y una nutricionista en los Centros de Atención Primaria de la Salud, no tiene relación con el costo, si hablamos solo de costo, con lo que sale un día de terapia por un coma hipoglucémico. Tenemos que cambiar el concepto, y  poner menos plata en los stent y más plata en la prevención”, enfatizó Figueroa Castellanos.

Por su parte, la Dra. Susana Salzberg, en su presentación dijo que "tenemos que poner primero la prevención, pero no solo en las madres, la idea es el seguimiento de los chicos, que en general tienen obesidad. Y ahí empezamos, con obesidad en el niño, y si es una niña, sigue obesa en la adolescencia, se embaraza y volvemos al círculo vicioso. La programación del embarazo y todo lo que nosotros podamos hacer antes de que la paciente se embarace es lo que va a mejorar la epidemia melliza de obesidad-diabetes".   

Acompañaron al Ministro de Salud la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Claudia Palladino,  la subsecretaria de Promoción y Prevención en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo, la subsecretaria de Planificación y Gestión en Salud, Lic. Mariela Vázquez, y el director de la Maternidad Provincial 25 de Mayo, Dr. Daniel Ovejero.
 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram