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Jueves, 1 de Noviembre de 2018

Media sanción a la adhesión parcial de Catamarca a la Ley Nacional N° 17.445
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

Reunidos en el recinto Fray Mamerto Esquiú en la vigésima quinta sesión ordinaria, la Cámara de Senadores presidida por el senador Jorge Solá Jais otorgó media sanción al proyecto de Ley por el que la provincia de Catamarca adhiere parcialmente a la Ley Nacional N° 17.445, modificatoria de la Ley 24.449, en las disposiciones contenidas en los artículos 200, 21°, 22°, 23°, 24, 25° que fuera sancionada el 30 de mayo de 2018.

A iniciativa correspondiente al senador Solá Jais tiene por objeto propiciar una actualización para el régimen de carga que permite alinear los parámetros vigentes con aquellos que actualmente rigen para el transporte inter-jurisdiccional bajo la competencia del Ministerio de Transporte de la Nación.

De esta manera, el proyecto que contaba con el Despacho de Comisión y fuera incorporado a la Orden del día expresa que “las modificaciones propiciadas, encuentran un objetivo común destinado a la ampliación en la capacidad de los vehículos de transporte de carga y la optimización de las condiciones exigidas para su circulación, redundando en una mejora en la productividad nacional y en los costos del transporte, sin que ello genere afectación a la seguridad y a la vida útil de la infraestructura vial”, según manifestó el senador Ramón Edgardo Seco al momento de defender en el recinto la iniciativa.

Respecto a los fundamentos de la presente adhesión, el proyecto expresa que corresponde referir que por medio de la Ley Provincial N° 4909 sancionada el 5 de junio de 1997, la provincia de Catamarca adhirió a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y sus modificatorias, complementarias o reglamentarias.

“Esta normativa fue complementada por un número importante de normas, no obstante, los avances tecnológicos y productivos imperantes generaron una necesidad de actualización del compendio reglamentario, cuyas disposiciones no acompañaban en algunos aspectos a esta realidad.

En este sentido, existían vacíos normativos que ameritaban ser subsanados a efectos de dejar establecidos criterios de seguridad a los que debían sujetarse los nuevos modelos de vehículos a incorporar en la vía pública” sostiene el senador belicho en el proyecto haciendo hincapié en que la normativa vigente no contemplaba algunos tipos de equipos de transporte, que por sus características intrínsecas requieren un régimen especial, resultando necesario su modificación en tal sentido.

 
 
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