logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior

Jueves, 15 de Noviembre de 2018

Senadores piden obras inherentes al sistema educativo
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

En la 27° sesión ordinaria celebrada en la Cámara de Senadores de la provincia de Catamarca, presidida por su presidente Jorge Solá Jais, aprobó diversos proyectos de resolución que requieren al Ejecutivo obras para el sistema educativo en el interior provincial. Además, de otros pedidos para Paclín, Ancasti y Los Altos.

En primer lugar, se aprobó el Proyecto de Resolución del senador Ricardo Fabián Quinteros que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, la refacción y acondicionamiento del albergue escolar de la Escuela Agrotécnica de Nueva Coneta, en el departamento Capayán.

Entre los fundamentos, solicita que, mediante el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de las áreas que corresponda, tomara las previsiones presupuestarias y de recursos humanos necesarias, para la ejecución de los trabajos solicitados en el artículo precedente, procurando la conclusión de los mismos antes del inicio del ciclo lectivo Año 2019. “Nuestros jóvenes necesitan contar con un espacio adecuado para desarrollar sus actividades escolares, pero también necesitan de un espacio adecuado para quedarse durante toda la semana, un espacio que le brinde comodidad, salubridad y seguridad, es decir un albergue con todas las comodidades”, expresó Quinteros al dar lectura de los fundamentos.

De igual manera, se dio luz verde al Proyecto de Resolución del senador Oscar Alfredo Vera que pide el estudio de factibilidad para la construcción de un edificio escolar destinado a la “Escuela Secundaria N° 54 Las Pirquitas”, en el departamento Fray Mamerto Esquiú. La Escuela Secundaria, creada el 3 de abril de 1990, da contención a los jóvenes del Distrito Las Pirquitas, Pomancillo del Oeste y Este, así como al vecino departamento Ambato.

En este marco, el senador manifiesta que: “solicito a las Autoridades del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, incluyan en los futuros presupuestos esta obra tan anhelada para la comunidad educativa, y de ser necesario que gestionen los fondos en otros organismos del Estado Nacional, para conseguir las partidas necesarias que hagan realidad la construcción del edificio escolar con destino a la Escuela N°54 de Villa Las Pirquitas”.

Asimismo, se aprobó el Proyecto del senador José Misael Alaníz Andrada que solicita al Ejecutivo la rezonificación de la Escuela de Educación Primaria N°104 de ARU ubicada en la localidad de Fiambalá, departamento Tinogasta. El senador hizo referencia a que esta Escuela de 2° Categoría y de Tiempo Completo, está pensada como “estrategia para atender fundamentalmente las necesidades educativas de los alumnos que pertenecen a contextos socioculturales desfavorecidos, implementándose en función de esa realidad, la propuesta pedagógica”.

Más obras para el interior

Por otro lado, se aprobó la iniciativa del senador César Augusto Ojeda que solicita al Ejecutivo Provincial proveer una ambulancia para el Mini Hospital de Vilisman, y una ambulancia para el Mini Hospital de Colonia de Achalco, ambos pertenecientes al Área Programática N° 13, en el departamento El Alto. El legislador indicó que por la ubicación geográfica estas localidades cumplen un rol importante en el área salud que no poseen ambulancia y pertenecen a el Área Programática N°13. En este sentido, destacó “la importancia de contar con este servicio ante las urgencias y más aun teniendo en cuenta lo que vale cada segundo si pensamos en la salud de nuestros vecinos”.

El proyecto del senador Jorge Daniel Malnis, que también fue aprobado por el cuerpo de senadores, pide al Ejecutivo Provincial la construcción de un playón deportivo en la localidad de Huaycama, departamento Valle Viejo.

Por ello, el legislador expone que toda localidad necesita contar con un lugar de esparcimiento y de prácticas deportivas promoviendo las relaciones entre los vecinos, dándoles a los jóvenes la posibilidad de confraternizar dejando de lado los problemas a los que se ven constantemente bombardeados”.

En igual sentido, se aprobó el Proyecto del senador Luis Ariel Cordero pide al Ejecutivo la repavimentación de la Ruta Provincial N°2, en el tramo comprendido entre la localidad de El Taco y el empalme de la Ruta Provincial N° 2 y N° 13 de Los Portones, en el departamento Ancasti.

“La ruta nombrada es de una gran transitabilidad, por lo que se hace necesario, dentro de las posibilidades del ente responsable, efectuar la repavimentación en dicho tramo, ante el considerable deterioro que ha sufrido en estos últimos tiempos”, señala el senador Cordero en la iniciativa.

El senador Omar Rodolfo Noriega, solicita el Ejecutivo la limpieza y encauzamiento y defensas sobre el Río Balcozna, en el departamento Paclín, “sabiendo de la alarmante situación social y económica que generan las situaciones de desbordes de los ríos en los pobladores, una situación que además de provocar temor por la vulnerabilidad humana en la que los posiciona, también genera alarmas ante la posible pérdida de viviendas, por eso, es de suma urgencia que el Estado invierta lo necesario en obras de limpieza, encauzamiento y defensas en este caso”.

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram