logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior
Pasantia Boleto Estudiantil Pago Facil
VIVIANA te cuenta

Miércoles, 10 de Julio de 2019

Lucía inauguró nuevas obras en Tinogasta
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

La Gobernadora Lucía Corpacci visitó hoy Tinogasta, donde inauguró el Jardín de Infantes “Manitos traviesas” en la Escuela N° 704 Liberador General San Martín, la Plaza de la Fe en El Pueblito y procedió a la entrega de maquinarias a productores de ese departamento.

Acompañaron a la mandataria el intendente Sebastián Nóblega; los ministros de Obras Públicas, Rubén Dusso; de Producción, Daniel Zelarayán; la jefa de Gabinete del Ministerio de Educación, Belkys Vera; el intendente de la Capital, Raúl Jalil; de Fiambalá, Roxana Paulón; el senador de Tinogasta, José Alaniz, diputados provinciales y funcionarios municipales, entre otros.

En su recorrido por el departamento del Oeste provincial, Lucía inauguró en primer término un nuevo espacio público ubicado frente a la Iglesia de la Medalla Milagrosa, en El Pueblito.

Después de 21 años se realiza una nueva obra en este pequeño pueblo tinogasteño. La Plaza de la Fe cuenta con juegos infantiles, espacios deportivo, bancos y luces led.

Posteriormente procedió a la entrega de maquinarias a 21 "Productores comineros del sur tinogasteño", a través del programa PISEAR, por una suma que supera los 3 millones de pesos.

La entrega se realizó a través del proyecto "Fortalecimiento de la cadena de valor del comino" con el objetivo de recuperar la producción del comino de la zona, fortaleciendo no sólo la producción primaria sino también la pos cosecha.

Los productores recibieron de manera individual una sembradora, una mochila fumigadora, equipo de protección personal para la aplicación de agroquímicos, motoguadaña, family drip y tanques de agua. Mientras que para el uso grupal se entregó una clarificadora de grano, empaquetadora, herbicidas, motocultivador y semillas.

Finalmente en la ciudad de Tinogasta inauguró el Jardín de Infantes "Manitos traviesas" que se emplaza en la Escuela N° 704 y que el próximo 15 de agosto cumplirá 25 años al servicio de la educación.

El edificio cuenta con 3 salas con sus sanitarios, SUM, cocina, depósito, área administrativa, patio de formación y de juegos y sanitarios.
En la ocasión el ministro de Obras Públicas resaltó que durante estos 8 años de gestión se construyó una escuela cada 20 días. De ellas, en el todo el departamento Tinogasta se realizaron 8 escuelas nuevas y otros 21 establecimientos se ampliaron o refaccionaron.

En tanto, la mandataria Provincial destacó que se abrieron 120 salas de Nivel Inicial atento a la importancia de los primeros años de escolaridad. "La escuela nos iguala y es la escuela pública la que debe ser el sostén de ellos".

Lucía expresó que estos 8 años no les quedo ningún municipio en que no se haya hecho una escuela. "Llegamos al interior más profundo donde es muy difícil vivir con tantas carencias y falencias", subrayó.

Luego los pequeños alumnos entonaron una canción propia en agradecimiento a la gobernadora Corpacci por el nuevo jardín y entregaron un presente a la mandataria.

Para finalizar se procedió al corte de cintas y la recorrida del flamante edificio por parte de las autoridades, docentes, niños y padres de familia.

Palabras de Lucía

“Yo quiero decirles que, para mí, es una enorme alegría poder estar cumpliendo con ustedes entregando este jardín de infantes. Efectivamente en estos años creamos más de 120 salas de nivel inicial. No es que hayamos hecho 120 edificios, sino salas. Plenamente conscientes de que era muy importante que los chicos ingresen a la escuela lo más precozmente posible. Yo siempre digo, es la escuela la que nos iguala, la que nos nivela, la que nos da la posibilidad de ver medianamente lo mismo todos, aunque vengamos de otros lugares. Y es la escuela pública la responsabilidad indelegable del Estado, de sostener y apoyar la educación de todos los niños y de todos los jóvenes. Por eso, la verdad es que hicimos mucho énfasis en la cuestión educativa.

Y yo tengo la enorme tranquilidad de poder decirles que en estos 8 años de gestión no nos quedó, antes decía un departamento, ahora digo: “no nos quedó un municipio de la provincia, donde no hayamos hecho una dos, tres, cuatro escuelas”. Hemos tratado de ser lo más justos posibles, que a todos les corresponda algo. Porque a todos les corresponden los mismos derechos, y además no sólo trabajamos en las cabeceras departamentales. Nos fuimos allá, al interior profundo, donde la verdad que es muy lindo estar un rato pero es muy difícil vivir con tantas carencias y falencias.

La verdad es que en Tinogasta ya no tenemos más escuelas para inaugurar. O sea que va a ser la última que inaugure acá, pero nos quedan en otras localidades.

Pero yo quiero decirles y agradecerles el enorme cariño de todos, la paciencia que nos han tenido a veces, cuando nos pedían una cosa y no se la cumplíamos de inmediato. El compromiso que tuvieron acompañándonos, porque nada de lo que hicimos pudimos haberlo hecho si la sociedad no nos acompañaba. Y habiendo tomado esta decisión tengo la tranquilidad de saber que seguramente quien es hoy intendente de la ciudad Capital, que es Raúl Jalil, va a ser el próximo gobernador. Y quien es hoy el ministro de Obras Públicas, va a ser el próximo vicegobernador.

Y perdonen, pero yo se los tengo que decir: nosotros desde el 2011 armamos un equipo de gobierno, entre los intendentes, con los ministros, con los concejales, con los secretarios. Y a mí me parece que es un buen modelo a seguir. Siempre hay que saber que a uno le toca circunstancialmente conducir. En todo. La directora de la escuela, a quien le toca ser intendente, a quien le toca ser gobernador. Pero que si cree que cuando esa persona no está viene el caos, es porque algo hizo mal. Porque cuando uno conduce hay que ir armando equipo, para que tome la posta cuando a uno le toca dar un paso al costado. Y así se sostiene todo en la vida. Nosotros educamos a nuestros hijos para que sean capaces de seguir adelante, aún si nosotros no estamos. Y así se arman los equipos de trabajo.

Que disfruten de esta nueva casa. Yo sé del amor que ponen ustedes cada día, cuando atienden a cada chico. Lo veo en cosas que siempre les envidio y se los digo. Ustedes tienen lo más precioso que tenemos en nuestra sociedad, que son nuestros niños, tiernitos, moldeables. Fórmenlos de la mejor manera, acompañando la tarea de la casa. Y a los papás les quiero decir que el jardín de infantes ayuda, pero nadie reemplaza a la educación que los niños reciben en la casa. Sean parte de lo que pasa en el colegio. Está bien que demandes, pero también tienen la obligación de ayudar.

Y por último Sebastián, te lo decía cuando llegue: cómo ha cambiado para bien, Tinogasta. Da gusto, se la ve limpia. Se ven tantas cosas nuevas que se han hecho con el esfuerzo en tiempos difíciles, de vacas flacas, no de gordas, como hubo en otros tiempos. Y se hizo por las ganas y el compromiso que tenés vos y tu equipo. Y ojalá tengas cuatro años, con seguridad y certeza, para demostrar de lo que sos capaz.

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram