logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior
Pasantia Boleto Estudiantil Pago Facil
VIVIANA te cuenta

Sábado, 6 de Julio de 2019

Zoonosis provincial trabaja permanentemente en el cuidado de la salud de cada catamarqueño
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

El 6 de julio se conmemora el Día Mundial de las Zoonosis, por tal motivo el  Departamento de Zoonosis provincial dependiente del Ministerio de Salud da a conocer todas las actividades que viene realizando para el cuidado de nuestra salud. Recordemos, que las zoonosis son enfermedades que se transmiten de los animales al hombre en forma directa o indirecta.

El Departamento de Zoonosis provincial dependiente del Ministerio de Salud recibe pacientes derivados de los distintos centros de salud de la provincia para entregarles la medicación correspondiente a la hidatidosis y brucelosis. También, se realiza el control de animales mordedores y se entregan las vacunas antirrábicas y antiparasitarios a los municipios. El departamento de Zoonosis es el encargado de distribuir y mantener el stock en los centros asistenciales dependientes de Ministerio de Salud de los sueros antiescorpióncos, antiofídicos y anti arácnidos. Asimismo, dicho departamento posee su componente IEC (Información, Educación y Comunicación) quienes trabajan a lo largo del año en las escuelas brindando talleres educativos sobre tenencia responsable de animales, talleres de identificación de animales ponzoñosos y prevención de accidentes.

Cabe señalar, que las zoonosis prevalentes en nuestra provincia son: la Hidatidosis, Brucelosis, Toxoplasmosis, Triquinosis, Enfermedad de Chagas, entre otras.

Un 6 de julio de 1885 el científico Louis Pasteur aplicó la primera vacuna antirrábica humana a un niño de 9 años de edad que había sido mordido por un perro infectado por Rabia, al cual le salvó la vida.

Las zoonosis afectan la salud, el bienestar y la economía de la humanidad. Más del 60 % de los patógenos que afectan a los seres humanos son zoonóticas. Pueden ser causadas por diferentes agentes, tales como parásitos, virus o bacterias e incluso las picaduras o mordeduras por animales ponzoñosos.

La prevención de estas patologías requiere una gestión integral, que involucre a profesionales médicos, veterinarios, biólogos, ambientalistas, etc. La Medicina Veterinaria, por su característica humanística, ha puesto mucho énfasis en la vigilancia, prevención, control y monitoreo de las enfermedades zoonóticas. Los veterinarios tienen amplios conocimientos de los factores eco-bio-sociales que contribuyen a la presentación de los nuevos brotes y/o a su persistencia. Estos profesionales cuidan la salud y bienestar de las mascotas, del medio ambiente, mantienen la calidad e inocuidad de los alimentos,también están alertas de la salud de la humanidad para evitar la presentación de los brotes de enfermedades zoonóticas.

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram