logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior
Pasantia Boleto Estudiantil Pago Facil
VIVIANA te cuenta

Domingo, 8 de Septiembre de 2019

Catamarca sede del Curso Internacional de Hidroponía
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

Catamarca será sede del curso internacional de Hidroponía, conversando con la Ing, Agrónoma a cargo de la organización, Emilia Robert, nos comenta que se desarrollará durante los días 10 al 13 de Septiembre, en la Universidad Nacional de Catamarca. El mismo cuenta con el auspicio del Ministerio de Producción, Secretaria de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Municipalidad de la Capital, Colegio de Ingenieros Agrónomos y la Universidad Nacional de Catamarca.

En este curso es importante destacar la presencia de disertantes de reconocida trayectoria internacionales y nacionales, que trasmitirán sus conocimientos, investigaciones y experiencias en el tema, teniendo como objetivo la difusión y capacitación en los sistemas de producción en cultivos sin suelo.



La ingeniera nos comenta que la hidroponía se concibe como un sistema de producción en donde los nutrientes llegan a la planta a través del agua y son aplicados de manera artificial donde el suelo no participa, es la forma de intensificación productiva más utilizada para la producción de alimentos frescos (ornamentales, hortícolas, flores de corte, forestales y frutales), realizándose la misma bajo cubierta.

El cultivo sin suelo constituye una tecnología para producir en forma diferente a la agricultura tradicional de manera intensiva, acortando los tiempos de producción. Recalca la ingeniera que este sistema se basa en tres ejes fundamentales que son: el tiempo, el espacio y la eficiencia en el uso de agua.
Haciendo referencia a estos ejes se acortan los ciclos de producción pudiendo hacer de 8 a 10 ciclos de producción al año permitiendo disponer de estos cultivos de manera continua.



Con respecto al espacio, se adapta a pequeños productores familiares, pymes o las grandes empresas, permitiendo acceder a alimentos frescos en lugares donde no hay suelos o son menos fértiles, maximizando el metro cuadrado. Tiene alta eficiencia del consumo de agua ya que la misma se distribuye en un sistema cerrado de manera controlada, minimizando pérdidas de agua.

Actualmente, esta actividad está alcanzando un gran auge en los países donde las condiciones para la agricultura resultan adversas. Combinando la hidroponía con un buen manejo de las prácticas agrícolas llegan a obtenerse rendimientos muy superiores a los que se obtienen en cultivos a cielo abierto, no se utilizan herbicidas y minimizan la utilización de insecticidas y fungicidas obteniendo una mejor sanidad, calidad y homogeneidad del producto.



A partir de este Curso, la Provincia contara con un invernáculo para producción hidropónica dotado de la tecnología adecuada para estos sistemas de producción donde podrán capacitarse productores, estudiantes y profesionales interesados.

La ingeniera Emilia Robert aprovecha esta oportunidad para agradecer a las empresas que realizaron su aporte con el equipamiento para el invernáculo y a los técnicos de la Dirección de Extensión Rural que llevaron a cabo la construcción del mismo.

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram