logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior
Pasantia Boleto Estudiantil Pago Facil
VIVIANA te cuenta

Lunes, 9 de Septiembre de 2019

Se presentó el Programa de Salud Familiar y Comunitaria
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

Con la presencia del Ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, se realizó hoy la presentación del Programa de Salud Familiar y Comunitaria, en el marco de la Cobertura Universal de Salud, en el auditorio del Hospital San Juan Bautista.

De la misma participaron más de 200 personas de toda la provincia, quienes integran los equipos nucleares, ampliados y de apoyo matricial, conformados por médicos, sicólogos,  enfermeros, agentes sanitarios u otros profesionales de la salud.

La directora Nacional de Salud Familiar y Comunitaria, Dra. Sandra Fraifer, explicó que “se intenta cambiar el modelo de atención que trabajan ustedes en el territorio. Cuando están cuidando a su comunidad, trabajando en la comunidad, saben dónde viven las personas, quienes son, que problemas tienen y cómo deben cuidarlos, y a eso nosotros, no solo lo valoramos, sino que lo lanzamos de una manera determinada en un proceso que denominamos a adscripciones.

Esta población nominal a cargo de equipos de salud, a cargo de ustedes, que a lo largo del tiempo tiene que ser cuidada con coordinación y continuidad”.

El propósito del Programa es fortalecer la Atención Primaria de la Salud como política de Estado en el marco de la CUS, y posicionar a la estrategia de Salud Familiar y Comunitaria en el territorio, para el abordaje de los problemas prevalentes en salud.

El objetivo principal es el fortalecimiento de la implementación de esta estrategia a través de la conformación de equipos de Salud Familiar y Comunitaria con población nominal a cargo y georeferenciada, para propiciar una atención de alta calidad, prestando cuidados integrales de salud desde la perspectiva biopsicosocial, cultural y espiritual para con el individuo, la familia y la comunidad.

Por su parte, el Ministro de Salud señaló que “nos pasaban dos cosas con los programas nacionales, por un lado no teníamos información y en segundo lugar nos costaba mucho interpretar para qué estaban; sin embargo cuando comenzamos a hablar con Sandra (Fraifer) repensamos Médicos Comunitarios, en esto que es Salud Familiar y Comunitaria y fueron cambiando las cosas, se tomaron los conceptos en su origen”.

En este sentido agregó que “se vincula al agente sanitario, al médico, la enfermera; de esto se trata de saber que tienen a estas personas nominalizadas para atenderlos; saben a dónde encontrarlos. Esto es lo que estamos buscando, que la atención primaria de salud reivindique al agente sanitario en su rol”.

Figueroa Castellanos indicó que “espero que puedan tomar el concepto del rumbo porque es prioritario que ustedes sepan para dónde va el Ministerio de Salud de la provincia y el de Nación en este camino que es la Cobertura Universal de Salud. Este es el rumbo. Esta es una estrategia más para que el sistema público se vincule con cada catamarqueño, para que genere acciones de promoción de la salud”.

Por último destacó que “este nuevo programa tiene que ver, con entender a cada catamarqueño como un sujeto de derecho, desde el punto de vista sanitario”.

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram