logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior
Pasantia Boleto Estudiantil Pago Facil
VIVIANA te cuenta

Viernes, 29 de Noviembre de 2019

El Senado dio sanción definitiva al proyecto que modifica la Ley de Regalías Mineras
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

La Cámara de Senadores en su vigésima quinta y última sesión ordinaria del 130° Periodo Legislativo, entre la treintena de iniciativas aprobadas, convirtió en Ley quince proyectos girados desde la Cámara de Diputados, en donde aprobó la modificación a la Ley Regalías Mineras asignándole como Ley Nº 5634. Además, dio media sanción a siete proyectos de Ley.

La iniciativa, del diputado Sergio Alejandro Saracho, plantea en el articulado de su proyecto, que se incorpore como segundo párrafo del Artículo 5 de la Ley N° 5128 de "Regalías mineras, Distribución y Administración de los fondos recaudados por este concepto", que en el caso de que los municipios no presentaren en un plazo de seis meses los proyectos de inversión en obras de infraestructura para el desarrollo económico, y los programas para capacitación en actividades productivas, contándose a partir del envío de los recursos especificados y distribuidos conforme a los Artículos 1 °, 2° inciso b), 4°y 7 de la presente Ley, el Poder Ejecutivo estará facultado a ejecutar obras de infraestructura para el desarrollo económico y programas de capacitación en la comunidad o comunidades de la jurisdicción del municipio respectivo sin alterar la distribución ni el destino asignados en la presente Ley. A tales efectos, el Poder Ejecutivo Provincial debe definir el destino de la inversión al tiempo de dictar el acto administrativo que disponga hacer uso de la atribución conferida en la presente norma. Asimismo, indica que el plazo estipulado de seis meses, puede ser prorrogable por única vez a decisión del Poder Ejecutivo cuando lo considere necesario y por causas especificas.

El proyecto de Ley aprobado, también indica que se incorpore como último párrafo del Artículo 5° de la mencionada Ley, que en el caso de que el Poder Ejecutivo o el Municipio respectivo decidieran utilizar los fondos para financiar programas de capacitación en actividades productivas, éstos no pueden superar el 5 % de los fondos que les corresponden según la distribución. El Poder Ejecutivo y los municipios deberán aplicar el porcentaje mencionado en el párrafo anterior sólo para programas de capacitación que se encuentren vinculados al proyecto de inversión.

Leyes sancionadas

-          Adhesión a la Ley Nacional N° 27.364 “Creación del Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin Cuidados Parentales”.
-          Seguimiento del Recién Nacido Prematuro.
-          Adhiérase a la provincia de Catamarca a la Ley Nacional 26.917 de “Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa”.    
-          Creación del Colegio de Ciencia Política de la Provincia de Catamarca.
-          Responsabilidad en el Encargo de Sellos y Membretes.
-          Ley de Promoción de Productos Catamarqueños.
-          Creación del Sistema Provincial de Protección Integral de las Personas Afectadas por el Trastorno del Espectro Autista (TEA). 
-          Alimentación Saludable en Instituciones Educativas.
-          Crear el Registro Provincial de Personas Desaparecidas y el Protocolo de Actuación.
-          Modificación en el articulado de la Ley N° 4.574, Ley de Creación del Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de la Provincia de Catamarca.
-          Adhesión de la Provincia de Catamarca a la Ley Nacional N° 27.159 “Creación del Sistema de Prevención Integral de Eventos de Muerte Súbita en Espacios Públicos y Privados de Acceso Público”.
-          Adhesión a la Ley Nacional N° 27.305 de “Cobertura Integral de Leches Medicamentosas para consumo de quienes padecen Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca (APLV)”.
-          Impleméntese la enseñanza y capacitación en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) básicas, en conformidad a los alcances de la Ley Nacional N° 26.835.
-          Veto Parcial de la Ley 5.610, enviado por el Poder Ejecutivo Provincial con copia de Decreto G. y J. N° 2320.

Media Sanción
-          Programa de Fomento de la Bioeconomía.
-          Bono para Potenciar el Desarrollo de la Industria y el Turismo en la provincia de Catamarca (BODEITUR).
-          Prohibición de exhibir en estacionamientos comerciales carteles que limiten o eximan su responsabilidad en caso de daños a sus clientes.
-          Instituir la Promesa de Lealtad a la Bandera Provincial, obligatoria para los alumnos de los quintos grados de todas las escuelas primarias del territorio provincial, a partir del 25 de agosto del año siguiente.
-          Creación del Programa Más Conocimiento, Más Profesionales para Catamarca.
-          Prohibir la exhibición de animales hacia la vía pública, en establecimientos comerciales de cualquier tipo.  
-          Fomentar y regular la actividad productiva de elaboración de ladrillos en el Territorio Provincial.

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram