En una extensa y contundente entrevista concedida a Exceso en Política, el abogado querellante Dr. Alfredo Aydar lanzó durísimas acusaciones contra sectores del poder político, judicial y mediático de Catamarca, al tiempo que confirmó que no participará personalmente del juicio oral, aunque aseguró que las víctimas estarán representadas por su equipo legal.
Aydar habló de connivencias, encubrimientos, operaciones mediáticas, presiones judiciales y de una maniobra sistemática para limitar su accionar como querellante, a la que definió como un intento deliberado de “llevar una farsa a juicio oral”.
“Toqué las entrañas del poder”
El abogado explicó que los ataques mediáticos en su contra no son casuales, sino consecuencia directa de sus denuncias:
“Este simple abogado tocó las entrañas del poder, y cuando eso ocurre, el poder reacciona”, sostuvo.
En ese marco, apuntó directamente contra el diario El Ancasti y su propietario, a quienes acusó de actuar como protectores de intereses políticos y judiciales, atacando sistemáticamente a las víctimas.
“Hoy todo Catamarca sabe que es un diario mentiroso, dañino y funcional al poder”, afirmó.
La ausencia de Aydar en el juicio: “No voy a prestarme a un circo”
Uno de los ejes centrales de la entrevista fue la decisión de no estar físicamente presente en el juicio oral, algo que —según explicó— fue tergiversado por ciertos medios.
Aydar aclaró que la querella sí estará representada, mediante la unificación de personería en el abogado catamarqueño Diego Quinteros Martínez, a quien definió como:
“Un abogado intachable, una persona de honor, algo muy difícil de encontrar”.
El letrado fue tajante al justificar su decisión:
“Jamás me voy a prestar para un circo donde entro con los pies y las manos atadas y con la boca tapada”.
Según denunció, su presencia personal implicaría enfrentar un escenario adverso, con funcionarios judiciales y fiscales con los que mantiene un enfrentamiento abierto, y bajo restricciones impuestas por decisiones previas del juez de la causa.
Críticas al fiscal federal: “No defendió a las víctimas”
Aydar fue particularmente duro con el fiscal federal interviniente, a quien acusó de no haber trabajado en favor de los damnificados durante más de tres años.
“Esa falta de confianza de la sociedad en el Ministerio Público no es casual”, aseguró.
Y agregó:
“Pareciera que trabajó más en favor de los presuntos delincuentes que de las víctimas”.
También desmintió de manera enfática que la Fiscalía haya avanzado en la investigación del circuito financiero:
“No tiene un solo informe de la ruta del dinero. Ninguno”.
“Los informes clave los presentamos nosotros”
El abogado remarcó que los avances más relevantes de la causa se produjeron gracias a los más de 15 informes de la ruta del dinero elaborados por su equipo.
“Las imputaciones y detenciones más importantes fueron gracias a nuestros informes, no al trabajo del fiscal”, enfatizó.
Incluso señaló que investigaciones por millones de dólares surgieron directamente de esos documentos, y no de la labor del Ministerio Público.
Contradicciones judiciales y beneficios a los imputados
Aydar también denunció graves contradicciones en los argumentos judiciales utilizados a lo largo del proceso:
“Dicen que no tenían plata, pero al mismo tiempo les niegan la domiciliaria porque son de gran poder económico. Pónganse de acuerdo para mentirle a la gente”, ironizó.
Además, cuestionó duramente que varios imputados hayan permanecido más de tres años con dispositivos electrónicos en sus casas, pese a la magnitud del daño económico provocado.
“Esa plata no desapareció. Esa plata es de la gente”, afirmó.
Advertencia final: “La verdad no se va a tapar”
En el cierre de la entrevista, Aydar sostuvo que existe un pequeño grupo de poder intentando cerrar el caso sin que se conozca toda la verdad, pero dejó una advertencia directa:
“La sociedad ya sabe lo que está pasando, y esa verdad no se va a tapar”.
Y concluyó con un mensaje dirigido al fiscal:
“Si yo no estoy, tendrá la obligación de defender a las víctimas. Para eso ocupa el cargo que ocupa”.

