El diputado provincial Federico Lencina, diputado provincial de La Libertad Avanza (LLA), lanzó duras y polémicas expresiones contra el actual Defensor del Pueblo, Dalmacio Mera, cuestionando de manera frontal su desempeño y la razón de ser del organismo.
A través de declaraciones públicas, Lencina sostuvo que “el Defensor del Pueblo está más al pedo que bocina de avión”, y vinculó la supuesta inacción del organismo a la reducción presupuestaria impulsada por la oposición. Según el legislador, Mera pretendía contar con “un presupuesto millonario como si fuese un ministerio”, algo que —afirmó— fue impedido por el recorte aplicado desde la Legislatura.
El diputado libertario fue aún más allá en el tono de sus críticas y lanzó una advertencia de fuerte contenido político y personal: “Con nosotros no durarías nada, Mera. Tendrías que desempolvar el título de abogado o volverte a Salta”. La frase dejó en evidencia el nivel de confrontación que mantiene LLA con el Defensor del Pueblo y reavivó el debate sobre el rol y la utilidad real del organismo.
Las declaraciones de Lencina se producen en un contexto de crecientes cuestionamientos al Defensor del Pueblo por su falta de intervención en conflictos sensibles, especialmente aquellos vinculados a derechos laborales y reclamos sociales. Desde distintos sectores se viene señalando la ausencia de pronunciamientos claros y acciones concretas frente a situaciones que afectan a trabajadores estatales y a sectores vulnerables.
Hasta el momento, Dalmacio Mera no respondió públicamente a los dichos del legislador. Sin embargo, las expresiones de Lencina no solo tensan el escenario político provincial, sino que vuelven a poner en discusión si el Defensor del Pueblo cumple efectivamente con su función institucional o si se trata de un organismo costoso y sin impacto real en la defensa de los derechos ciudadanos.




