lunes 04 de julio de 2022 - Edición Nº5378

Salud | 22 may 2022

Semana del parto respetado: la importancia de la lactancia materna

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, que este año se celebra bajo el lema “Muchas formas de parir, los mismos derechos”, es importante resaltar los beneficios de la lactancia materna tanto para el o la recién nacida y la persona gestante; por ello la importancia de brindar información sobre esta temática.


En este sentido, la encargada del Centro de Lactancia Materna de la Maternidad Provincial 25 de Mayo, Carina Colla, señaló que “como profesionales promovemos la lactancia materna, porque entendemos que es el mayor acto de amor de una madre para con un hijo”.
Para lograr una lactancia exitosa no tiene que haber una preparación previa, sin embargo, es muy importante que la persona gestante reciba información y quiera hacerlo; ya que la lactancia es voluntaria, resaltó la profesional.
Durante el embarazo se brindan diferentes talleres que sirven a la persona gestante para prepararse para el momento del parto; en estos espacios se brinda información sobre cómo lograr una lactancia exitosa; brindando el conocimiento necesario para poder amamantar.  En este sentido, Colla comentó que en la Maternidad Provincial se realizan estos talleres en las últimas semanas de gestación, y están a cargo de las obstétricas.
La leche materna, desde el punto de vista nutricional, es considerada la mejor opción para alimentar un bebé; “es un fluido vivo y cambiante que se adapta a la necesidad de cada recién nacido. Además, la leche materna es considerada como la primera vacuna, ya que el calostro contiene las defensas que el bebé necesita durante las primeras horas de vida, por esto es tan importante la succión durante la primera hora de vida, para lograr una lactancia exitosa” explicó Colla.
Asimismo, agregó que “la leche se adapta al crecimiento del niño; al comienzo es un liquido claro y amarillo que contiene las vitaminas y minerales suficientes para sus primeros días de vida. Luego la leche va madurando con el paso de los días”. La bajada de leche se produce entre el tercer y quinto día, cuando ya se ve el líquido color blanquecino. “Tenemos que considerar que durante los primeros días el bebé se alimenta de las gotitas de calostro”, hizo hincapié la nutricionista.
En este marco, continuó explicando que “el bebé con pequeñas cantidades se llena y no es necesario agregar leche de fórmula. A medida que se estimulan las mamas, es decir que el bebé succiona, se produce mayor cantidad de leche; es decir que, cuantas más veces pongamos al bebé al pecho, mejor es la producción de leche”.
Por otro lado, la profesional resaltó que “las formas de los pezones no son un obstáculo a la hora de amamantar; lo que se debe hacer es poner al bebé en el pecho lo antes posible, luego del parto, y si el enganche se produce, la lactancia es exitosa. Casi ninguna mamá no puede amamantar”.
Colla, además, recomendó que “la mamá debe sacarse todas las dudas, poder diferenciar la información real de los mitos, para que al momento del parto esté confiada en que puede lograr una lactancia exitosa”.
El objetivo de todo el equipo de la Maternidad es que la mayoría de las mujeres que se van de esta institución puedan lograr una lactancia materna exclusiva (es decir solo leche materna los primeros 6 meses de vida); y que, si esto no se logra por diferentes motivos, puedan lograr mantener la lactancia materna el mayor tiempo posible; ya que la lactancia materna tiene múltiples beneficios tanto para el bebé como para la madre.
Para finalizar, Carina Colla remarcó que entre los múltiples beneficios de la lactancia para la madre se encuentran la disminución de los riesgos de padecer algunos tipos de cánceres, y algunas enfermedades como la osteoporosis; entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias