lunes 04 de julio de 2022 - Edición Nº5378

Política y Economía | 23 may 2022

EVASIÓN FISCAL

Marchioli: “Al gobierno se le escapó la tortuga o está en connivencia con Livent”

El diputado Alfredo Marchioli tomó una vez los guantes para ratificar lo que vino exponiendo hace meses sobre las subfacturaciones que viene llevando adelante la empresa minera litífera Livent (ex FMC), hoy instalada en nuestra provincia y en plena producción en el Salar del Hombre Muerto. En este punto, el legislador fue categórico al sostener que “la fiscalización de la Agencia Recaudadora de Catamarca (ARCA) arroja lo que tantas veces se anticipó, respecto de que hay evasión fiscal”.


Marchioli que desde el año pasado advirtió sobre movimientos irregulares y una real subfacturación de la minera que afecta tanto al Estado catamarqueño como al argentino, fue él mismo que al momento de tratar en la Cámara de Diputados los contratos con Liex (Tres Quebradas) y Galaxy Lithium (Sal de vida) planteó la necesidad de establecer precios de referencia, caso contrario, la provincia queda sometida a las facturaciones que hagan las propias productoras entre empresas que pertenecen a las mismas compañías.

En este punto, el Diputado fue más allá al sostener que “los resultados de las fiscalizaciones del ARCA no deben quedar en la mera confirmación de la evasión fiscal y perjuicio a la Provincia, sino deben determinar la deuda, ajustarla mediante la tasa de interés que aplica la AFIP para estas situaciones y aplicar una multa ejemplificadora para inhibir este tipo de maniobras”.

Al respecto puso el acento en que las investigaciones o auditorias deben considerar los últimos diez años, con aquellos periodos donde el actual Ministerio de Minería era la autoridad de fiscalización, determinación y recaudación “sin embargo parece que Minería se considera prescindente ante semejante perjuicio a los recursos de los catamarqueños”, arremetió Marchioli al tiempo de agregar que “esta situación es causal de la incapacidad de fiscalización y contralor de las empresas mineras por parte del Gobierno” e interrogó “cómo no van a estar preocupadas las comunidades relacionadas a los proyectos mineros, cuando el contralor carece de garantías y transparencia. Al gobierno se le escapó la tortuga o está en connivencia con la empresa Livent” arremetió.

Cabe recordar que el Legislador luego de exponer en el recinto sobre la inconsistencia en el precio del Litio y la renta económica, llevó a colación un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el cual exponía que el precio de las exportaciones de litio de la Argentina es en promedio un 58% inferior al del mercado.

Esto derivó en que, a principios de mayo, Marchioli presentara una denuncia ante la AFIP por “posible evasión” de la empresa Livent, aludiendo el resguardo de los recursos del Estado, para investigar y determinar el presunto delito fiscal y tomar las medidas necesarias.

Días después, el ARCA informa que pondrá en marcha una auditoría a la empresa y se pone a disposición a la fiscalización por parte de la AFIP.

En este marco, la semana anterior el Legislador dirigió una nota al organismo de recaudación de la provincia para informarse sobre los avances del tema y ponerse a disposición.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias