viernes 12 de agosto de 2022 - Edición Nº5417

Sociedad | 1 ago 2022

Gran malestar de directivos por “Concurso Abierto”

Directores y vice emitieron una nota a las autoridades del nivel secundario y demás autoridades del Ministerio de Educación de la provincia, tras enterarse sobre el “Concurso Abierto” que desde la cartera educativa y del gobierno, podrían implementar próximamente en la provincia.


El malestar surge debido a un posible llamado a “Concurso Abierto”, donde los directores y vice del nivel secundario y demás docentes, podrán concursar para mantener o acceder a los cargos.

Si bien la medida fue sorpresiva, y para la mayoría sería un claro ejemplo de falta de reconocimiento para todos aquellos que cuentan con trayectoria.

La molestia surge que al ser concurso abierto, cualquiera puede concursar, un director que hace 20 años al frente de una escuela, poniendo el pecho, la cara, dejando la vida en la institución, tendrá que concursar con un docente nuevo, debido a que pasaron las titularizaciones masivas. Se han titularizado inclusive a docentes sin títulos de profesor.

Hay un desconocimiento total de los derechos adquiridos de los que estuvieron en las direcciones de las escuelas durante tanto tiempo. También podría ser que los supervisores deban concursar, omitiendo también su trabajo y trayectoria.

Si bien los directivos y vice no tienen intenciones de ir en contra de la gestión educativa de la provincia, pero si piden estabilidad laboral, respeto por todo el trabajo que han venido haciendo, y si deben concursar, que sean partícipes activos de la formulación de las bases y condiciones.

A continuación, la nota textual de los miembros de Gestión de las Unidades Educativas que presentaron ante el Ministerio de Educación el 29 de julio.

San Fernando del Valle de Catamarca, 28 de julio de 2022

DIRECCION DE NIVEL SECUNDARIO, DIRECCIÓN DE MODALIDADES EDUCATIVAS, DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN RURAL.

EQUIPO DE SUPERVISORES PEDAGOGICOS

PRESENTE:

Los abajo firmantes miembros de los Equipos de Gestión de las Unidades Educativas a vuestro cargo, nos dirigimos a Ustedes y por su digno intermedio a las Autoridades del Nivel Secundario y demás autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia, con el objeto de solicitarles tengan a bien considerar las situaciones que a continuación planteamos:

• Transitar el proceso de pandemia Covid 19 cumpliendo la función que detentamos fue todo un reto que procuramos realizar con el mayor compromiso profesional garantizando y cuidando las Trayectorias Académicas y la Continuidad pedagógica de nuestros alumnos, creando, fortaleciendo, corrigiendo, controlando canales de comunicación efectivos dentro de nuestras instituciones entre: docentes-alumnos, docentes-docentes, docentes- padres, equipo de gestión-docentes, equipo de gestión-padres, equipos de gestión-organismos superiores.

Nuestra actividad laboral diaria del año 2020/2021,como la de ustedes, se trasladó a nuestros hogares perdiendo toda noción de días y horarios de trabajo, ya que ante las marchas y contramarchas producto de la incertidumbre del sistema se nos solicitaba un sinfín de información que debíamos presentar en la inmediatez, utilizando nuestros recursos personales como Internet y hasta el trabajo de nuestros hijos y familiares convivientes que al vernos desbordados cumplieron el rol de agentes administrativos que nos colaboraban por ejemplo en la atención de las múltiples llamadas telefónicas que recibíamos para poder cumplir con lo solicitado. Por todo el trabajo realizado antes, durante y en este nuevo escenario de post pandemia no hemos recibido ningún tipo de atención ni mucho menos compensación , hace tiempo ya que sentimos que el ser Director/a de una Escuela Secundaria es ver cómo nos descapitalizamos desde lo económico ( un docente con 36 horas cátedras e igual antigüedad cobra más que un director o Vice), el desgaste físico y psicológico de nuestro cuerpo que se evidencia en el estrés que sufrimos por la responsabilidad que implica el ser Garante del servicio educativo, nos lleva a decirles que elegimos la gestión con la esperanza de hacer carrera docente y poder progresar, que estamos ocupando un lugar por Merito algunos desde hace más de 15 años, otros tantos optaron por la conducción porque Nadie quería hacerse cargo de tamaña empresa pero pudo más la vocación y el sentido de pertenencia con su escuela.
Somos los primeros en volver a trabajar luego de la licencia anual y los últimos en retirarnos en diciembre, más guardias pasivas; los que no hacemos uso de un derecho fundamental como el de adhesión a Paros; el que atiende y se ocupa de la multiplicidad de problemas socioeconómicos y afectivos de alumnos, padres, docentes, etc., lo explicitado y muchas otras cuestiones más nos lleva a preguntarles: ¿esta es la realidad de todo Funcionario Público? Usamos esta denominación porque cada año se nos recuerda que eso somos, personal con función jerárquica pero no cobramos como tal, (el ítem función jerárquica es de $.10598 ) aunque el horario que hoy tenemos que dedicar a la Gestión es Full.
Se nos habla de nuestros Deberes, pero se olvidan de nuestros Derechos, como ser un salario justo y estabilidad laboral, se titularizó a docentes sin títulos y siguen en el sistema y desde que surge el llamado a Concurso para cargos directivos de los IES, escuchamos de la “probabilidad” de un Concurso Abierto en el Nivel Secundario, es decir de nuestros Cargos, lo que implica que quienes venimos sosteniendo día a día las escuelas podríamos ser desplazados por cualquier colega que tuvo y tiene todo el tiempo disponible para sus capacitaciones, cursos, investigaciones, etc. Situación ésta que se estaría cocinando entre bambalinas, y que saldría a la luz en estos días.
Estimados supervisores: son conocedores de nuestras escuelas, porque recibimos el acompañamiento constante de cada uno de ustedes y saben que en la mayoría de ellas la carencia de Recursos Humanos es notable, en una organización educativa en donde la tarea debe hacerla el Hombre a quien no se puede sustituir por una máquina que produzca lo que nos solicitan y cumplirles en los acotados tiempos que nos fijan, la ausencia de este recurso no es un hecho menor Necesitamos Imperiosamente: Personal administrativo idóneos y competentes, auxiliares docentes y personal de servicios generales para agilizar la tarea administrativa y no descuidar lo pedagógico, como para mantener el edificio escolar en óptimas condiciones, son perfiles que al no estar los directores, que estamos en función, debemos cubrir sus ausencias realizando uno el trabajo. Ah!!! agradecemos la gesta histórica del nombramiento de Secretarios y Prosecretarios, Res SGE. ME N° 48 /2022, pero es menester recordar que recién cumplimos un Mes de sus designaciones y el 90% es personal joven que no tienen conocimiento de la tarea administrativa, pero algo es algo.

• Saben que en algunas escuelas llegan a coexistir dos Direcciones de Nivel y por ende tener que responder a dos Supervisiones, caso de Nivel Secundario Común y Nivel Secundario para Jóvenes y Adultos, cada cual con sus particularidades,( todo por el mismo precio), por ello precisamos la revisión de las POF para que se contemplen cargos de gestión, y de apoyo, de igual modo en las escuelas con Anexos los que fueron abiertos sin observar la factibilidad presupuestaria de cargos vitales, o si estaban en condiciones edilicias adecuadas o si contaban con recursos materiales suficientes para su funcionamiento. Preguntamos: ¿esto No son factores que inciden en la Calidad educativa?

• Terminamos el ciclo lectivo 2021 e Iniciamos el presente ciclo lectivo 2022 pensando que poco a poco íbamos a buscar optimizar lo Pedagógico y se nos presentó una vorágine de actividades administrativas, todas recibidas en nuestros dispositivos móviles vía WhatsApp (reenviados de reenviados) en los correos personales como el oficial de las escuelas, cualquier día de la semana y en cualquier horario, dispositivos que tuvimos que cambiar porque se atiborraron, entendemos que es un medio de comunicación legitimado por su uso, pero no puede ser que sirva como un elemento en donde la información o documentos que se nos solicitan o envían lleguen en un efecto cascada siendo nosotros el último eslabón los que debemos cumplir remitiendo datos que muchas veces no tenemos en nuestros hogares, o que ya fueron solicitados o procurando dar a conocer a los docentes, padres, alumnos de normativas sin previo tratamiento con el estamento superior.

Entre las actividades administrativas mencionamos:

• Las Asambleas de Ofrecimientos de Horas cátedras: acordamos plenamente con la reapertura de ellas porque el alumno no puede perder más tiempo en su formación académica por ausencia de docentes, pero con ello aparecieron los FUA un nuevo sistema que lleva su tiempo hacerlo de manera correcta y controlarlo.
• Los Expedientes de Toma de posesión (Alta) o Cese (Baja) de docentes: tarea que es intimada en plazos perentorios de 72 horas y que hoy nos consume casi todo el tiempo dentro y fuera de la escuela porque No contamos con personal administrativo, dedicamos sábados, domingos hasta feriados para poder responder y sobre lo referenciado consideramos que es un trabajo de competencia del personal de la Dirección Provincial de Recursos Humanos no de las unidades educativas, el tener que revisar, completar con documentación del año 2016/17/18…..2021, haciéndonos responsable de la prosecución de un trámite administrativo que hace tiempo debería haberse resuelto convocando a sus dependencias al agente en cuestión y sí ser las escuelas quienes los notifiquen de la situación. Lo que podemos evidenciar es la intención de regularizar la situación laboral de los docentes, lo cual nos parece valorable, pero sabemos que si estamos en esta situación es por los diversos y variados cambios que cada gestión ministerial ejecuta en esta materia, y no por ello se debe sobrecargar a los directores.
• Confección de Títulos, Carga de LUA, Relevamiento Matricular y Partes de Novedades 01 y 02: algunas de estas actividades administrativas estuvieron en stan-by durante el confinamiento ya que no podíamos asistir a la escuela y tomar contacto con la documentación. Son tareas que requieren de personal capacitado para hacerla y abocados de manera exclusiva para no descuidar ningún detalle, algunas con plazo de presentación fijados por Agenda, se suma el contar en las escuelas con recursos informáticos (Pc, Internet) que no tenemos en la mayoría de las instituciones. El título es el producto final que refleja una trayectoria académica que debe ser prolijamente registrada y hoy nos encontramos con escuelas en donde el personal encargado se jubiló y es un volver a empezar procurando un perfil competente, al igual que para las otras tareas mencionadas; en las POF figura en Cargos de Apoyo el de Auxiliar Informático que nunca fue cubierto.
• Enumerar nuestra tarea diaria nos llevaría muchas páginas, pero ustedes la conocen porque al igual que nosotros fueron Directivos, ante ello ¿No creen que merecemos tener cierta tranquilidad sobre nuestra situación laboral, no creen que en el caso de un Concurso tenemos derechos a saber de sus Bases, porque si se exige un psicofísico sepan ustedes que los estudios que se realicen evidenciaran todo lo que nuestra mente acumulo en muchos años y que deterioró nuestro cuerpo,¿ No creen que estamos ante una clara violación a Derecho Adquiridos legitimados desde el momento mismo de nuestras designaciones? No creen que se debería mapear la situación de cada Equipo de Gestión en cuanto a situación de revista, antigüedad en el cargo, edad, etc., que no es lo mismo dirigir una escuela que está en el Valle Central del que está en la ruralidad o bajo figuras de Normalizadores u Organizadores en lo que llaman la Catamarca profunda.
• No escapamos a las capacitaciones para mejorar nuestro trabajo, pero tantas veces nos engañaron que ya no confiamos en nada, ¿recuerdan el Pos título de Actualización en Gestión? Era requisito para ser designado miembro de equipo de conducción, muchos cumplimos con ello.
• Cansancio, Incertidumbre, son algunas de las sensaciones que nos atraviesan ante esta Probabilidad de “Concurso Abierto”.

Señoras/es Supervisores no es nuestra intensión ir en contra de una gestión gubernamental o ministerial, lo nuestro es simple, queremos estabilidad laboral, respeto por todo el trabajo que hemos venido haciendo y si hay que concursar ser partícipes activos de la formulación de las bases y condiciones.

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