viernes 12 de agosto de 2022 - Edición Nº5417

Turismo y Cultura | 3 ago 2022

Trece convocatorias abiertas para el fortalecimiento del sector cultural

Durante el mes de agosto se encuentran abiertas trece convocatorias que ofrecen subsidios a los hacedores culturales de múltiples disciplinas.


Impulsadas por el Ministerio de Cultura de Nación y los distintos organismos de fomento, los programas y convocatorias buscan incentivar la enorme diversidad cultural y artística del país y reactivar el trabajo del sector.

TEATRO
• 1° Convocatoria Nacional para el fortalecimiento de salas en la Red Federal de Teatros
Desde el 3 de agosto está disponible el formulario de inscripción a la primera convocatoria nacional destinada a equipamiento técnico y adecuación de salas que integran la Red Federal de Teatros, a través de la plataforma del Registro Federal de Cultura, en somos.cultura.gob.ar.
Pueden solicitar el subsidio aquellos teatros/salas que formen parte de la RED FEDERAL DE TEATROS. Es decir que cumplan con los siguientes requisitos: ser de gestión estatal, provincial, municipal, gremial, universitario y de colectividades y no ser susceptibles de recibir subsidios corrientes del Instituto Nacional del Teatro.
Cada sala o teatro podrá presentar una única postulación para mejora o adecuación edilicia y/o adquisición de equipamiento técnico, siendo el monto máximo a solicitar de PESOS NOVECIENTOS MIL ($900.000.).
Fecha de la convocatoria: Del 3 de agosto al 17 de septiembre de 2022.
Por más información: www.cultura.gob.ar/1-convocatoria-nacional-para-el-fortalecimiento-de-salas-en-la-red-fed-12009/
• Convocatoria de Proyectos Teatrales para formar parte de la temporada 2023 del programa Teatro Nacional Cervantes Produce en el país.
Está destinada a grupos y artistas de todo el país que deseen presentar proyectos teatrales a realizarse y estrenarse producidos íntegramente por el TNC en sus lugares de origen, con excepción de CABA y GBA, dado que el programa “Produce en el país”, apunta a democratizar y federalizar la producción del TNC, y la institución cuenta con otras acciones destinadas a dichos territorios.
La convocatoria está abierta hasta el 15 de agosto, y los proyectos se recibirán únicamente en forma digital llenando un formulario a través de la página web del TNC https://convocatorias.teatrocervantes.gob.ar/
• Convocatoria "ReactivAR+ Escenas 2022" del INT
Se encuentra abierta la convocatoria del Instituto Nacional del Teatro (INT) “ReactivAR+ Escenas 2022”. A partir de esta línea de apoyos, por cada función que se realice en salas o espacios teatrales independientes, el INT subsidiará una cantidad determinada de entradas, según capacidad de sala, a un valor de quinientos pesos ($500).
 
La convocatoria está destinada a salas y/o espacios de teatro independiente de todo el país que lleven adelante una programación de al menos dos espectáculos escénicos, con público presencial, con el fin de realizar entre 6 y 12 funciones en el transcurso de cinco meses.
La inscripción permanecerá abierta hasta el 15 de agosto del 2022 inclusive en www.inteatro.ar/reactivar.escenas2022
• Becas de estudio y perfeccionamiento INT
El INT dispone de Becas Nacionales de Estudio o Perfeccionamiento. Las mismas están planteadas como una herramienta de formación y desarrollo, cuyos resultados deben ser capitalizados por el lugar de origen del becario. (art. 21 y 14 inc. e) y g) de la Ley 24.800).
La convocatoria cierra el 31 de agosto.
Para más información: https://inteatro.ar/convocatorias/beca-estudio/
• Becas de investigación INT
El INT dispone de Becas de Investigación, que pueden ser individuales o grupales. Las mismas están planteadas como una herramienta de investigación y desarrollo, cuyos resultados deben ser capitalizados por la comunidad teatral.
La convocatoria cierra el 31 de agosto.
Para más información: https://inteatro.ar/convocatorias/beca-investigacion/
MÚSICA
• Convocatoria de Fomento a la Música 2022 del INAMU
El Ministerio de Cultura y el INAMU ponen a disposición 1.135 subsidios para realizar conciertos y giras, producciones fonográficas, producciones audiovisuales musicales, publicación de fonogramas y la línea de fomento especial para agrupaciones corales. Se distribuyen en dos modalidades:
*Fomento Regional: 1020 subsidios de $80.000 (170 por región: CENTRO, NEA, NOA, NUEVO CUYO, PATAGONIA y METROPOLITANA).
*Fomento Nacional: 115 subsidios de $160.000 (para todo el país).
La convocatoria estará abierta del 1 al 12 de septiembre. Podrán participar personas inscriptas antes del 1 de septiembre en el Registro Único de Músicos del INAMU.
Más información y novedades en www.inamu.musica.ar
• Ibermúsicas convocatoria 2022
La convocatoria tiene por objeto apoyar y fomentar la circulación de todas y todos los agentes del sector musical Iberoamericano para favorecer la internacionalización de los espectáculos musicales, los intercambios de creación, de investigación, de composición y de saberes en la región iberoamericana.
Cierre de inscripción: 1 de octubre del 2022
Para más información: http://ibermusicas.org/index.php/convocatorias/
FONDO NACIONAL DE LAS ARTES
• Becas Formación 2022 del Fondo Nacional de las Artes
El Fondo Nacional de las Artes convoca a las “Becas Formación 2022” dirigidas a artistas y formadores argentinos y/o extranjeros que residan legalmente en el país, con el objeto de apoyar y promover programas de formación y capacitación de artistas, escritores y escritoras, artesanos y artesanas, arquitectos y arquitectas, gestoras y gestores culturales dentro del territorio de la República Argentina.
La inscripción se encuentra vigente hasta el 16 de agosto a través de la plataforma virtual del FNA, en www.fnartes.gob.ar/becas/becas-formacion-2022   
• Subsidios a proyectos culturales
El subsidio deberá ser aplicado a la concreción de un proyecto cultural específico. La solicitud puede ser destinada tanto a la financiación de proyectos artístico-culturales, como al pago de honorarios, adquisición o alquiler de equipamiento, materiales, insumos, y/o cualquier otro gasto estrechamente vinculado a un proyecto en cuestión.
Los subsidios no podrán aplicarse a gastos ya contraídos, sino a gastos que se realizarán.
Monto: hasta 350.000 pesos.
Destinatarios: asociaciones civiles sin fines de lucro de todo el territorio argentino.
La inscripción se encuentra abierta de forma permanente a través de la plataforma virtual del FNA, en  www.fnartes.gob.ar/subsidios/proyectos-culturales
• Subsidio para la mejora y adecuación de Espacios Culturales
El subsidio deberá ser aplicado a la mejora de un espacio cultural. La solicitud puede ser destinada tanto a obras de infraestructura como a la compra de equipamiento estrechamente vinculada a la mejora del espacio.
Los subsidios no podrán aplicarse a gastos ya contraídos, sino a gastos que se realizarán.
Monto: hasta 600.000 pesos.
Destinatarios: asociaciones civiles sin fines de lucro de todo el territorio argentino.
La inscripción se encuentra abierta de forma permanente a través de la plataforma virtual del FNA, en www.fnartes.gob.ar/subsidios/subsidio-para-la-mejora-y-adecuacion-de-espacios-culturales
PUNTOS DE CULTURA
• Segundo llamado a la Convocatoria 2022 de Puntos de Cultura
El Ministerio de Cultura abre el segundo llamado a la VIII Convocatoria Nacional de Puntos de Cultura para seguir impulsando y fortaleciendo proyectos culturales comunitarios en todo el país, promover la participación popular y fomentar la reactivación de la cultura a través de la producción y el trabajo comunitario.
Las organizaciones, colectivos y espacios culturales que deseen participar de la presente convocatoria, deberán inscribirse primero en el Registro Federal de Cultura www.somos.cultura.gob.ar
Está dirigido a organizaciones de base territorial con o sin personería jurídica y comunidades indígenas de todo el país que trabajan promoviendo la solidaridad, la inclusión social, las identidades locales, la participación popular y el desarrollo regional.
La VIII convocatoria permanecerá abierta hasta el 19 de agosto de 2022.
Para más información: www.argentina.gob.ar/cultura/convocatorias/11863
INCAA
• 13º Concurso Federal Raymundo Gleyzer para primeros largometrajes
La convocatoria está dirigida a productores y productoras acompañados de un equipo de dirección y guión que tengan un proyecto de ficción o documental y que se encuentre en etapa de desarrollo.
El período de inscripción estará abierto hasta el 29 de agosto de 2022, inclusive, a través de la plataforma INCAA en línea. Para más información: www.incaa.gov.ar/concursos-y-convocatorias-cine
CONABIP
• Programa Tesoro de las Bibliotecas Populares 2022
La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) convoca a las bibliotecas populares a presentar proyectos destinados al rescate, conservación, difusión y/o exhibición del patrimonio histórico-cultural, tanto de material que se encuentre en guarda en las bibliotecas o que pueda ser adquirido por las mismas.
El monto máximo para solicitar es de $150.000.
La fecha límite para la presentación de proyectos es el 29 de agosto.
Para más información: www.argentina.gob.ar/cultura/convocatorias/11981

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias