viernes 12 de agosto de 2022 - Edición Nº5417

Política y Economía | 4 ago 2022

La ministra Nazareno habló de las líneas de financiamiento pensadas en la mujer

La ministra de Economía Alejandra Nazareno participó este martes del primer plenario presencial de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género: “Protagonistas del crecimiento”, realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo la organización del Ministerio de Economía de la Nación.


En el momento de realizar su presentación la Ministra se refirió a las líneas de financiamiento que diseñó la provincia de Catamarca pensadas con perspectiva de género; tal como “Catamarca con Ellas”, que opera a través de la Caja de Créditos y Prestaciones Provincial y que está destinada a mujeres emprendedoras de toda la provincia para todos los rubros. Esta línea otorga préstamos de hasta $150.000, con 6 meses de gracia y una tasa subsidiada del 24% Anual. Detalló que se trata de un financiamiento que está destinado a mujeres que son incipientes en el emprendimiento y que no necesariamente tienen que tener ingresos formales. A partir de la iniciativa provincial, se beneficiaron 1.159 mujeres por un total de $171.073.900.

Por otro lado, la funcionaria catamarqueña, que asistió acompañada por la secretaria de Mujer, Género y Diversidad Ivana Ibañez, presentó una iniciativa del Ministerio de Economía provincial relacionada con la generación de otra línea de microcréditos para mujeres, mucho más abarcativa y contenida en una institución financiera que acompañaría a cada proyecto beneficiado, impulsando su estabilidad y crecimiento.

El objetivo de esta línea es permitir la participación de la mujer como sujeto de crédito en el sistema financiero; capacitarla en educación financiera y gestión empresarial y desarrollar el segmento de menores recursos económicos en las microfinanzas; fomentando la cultura de ahorro y la inclusión financiera.

“En este proyecto, estamos hablando de la posibilidad que tendrán las personas que están excluidas del sistema financiero, de poder acceder al crédito; el desarrollo de pequeños proyectos individuales o familiares; la capacitación y la solidaridad”, dijo la Ministra de Economía de la provincia al explicar el particular proyecto de “micro finanzas”. Sobre el tema, remarcó que también se incentivará el mantenimiento y desarrollo de actividades ancestrales, como los Tejidos, hilados y producción de dulces, entre otros.

La Mesa Federal

La Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género es un espacio creado en agosto de 2020 por el Ministerio de Economía de la Nación, de gestión inédita en este ámbito que nuclea a ministras, secretarias y equipos económicos de 22 provincias de la Argentina.

Al evento asistieron más de 40 funcionarias que lideran áreas económicas, productivas y laborales de casi todas las provincias con el objetivo de definir nuevos desafíos y poner en común las políticas públicas productivas y distributivas que se implementaron a nivel provincial.

Durante el encuentro federal, se presentaron dos informes que reflejan los resultados del proyecto “Políticas Económicas para Acelerar la Igualdad de Género en la Argentina”, impulsado por la OIT Argentina; del que se desprende que las mujeres lograron ser parte de la recuperación económica en 2021. Alcanzaron índices récord de actividad, con el 50,3%, y de empleo, con 46,4%; las más altas desde 2003. Además las mujeres jóvenes redujeron casi 10 puntos el porcentaje de desocupación.

Participaron de la apertura del primer plenario presencial: Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Dora Barrancos, asesora presidencial, y Yukiko Arai, directora de la oficina de País de la OIT para la Argentina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias