viernes 12 de agosto de 2022 - Edición Nº5417

Política y Economía | 5 ago 2022

El Senado realizó su duodécima sesión ordinaria

El Senado de Catamarca se reunió este mediodía en su duodécima sesión ordinaria, la cual estuvo encabezada por el vicegobernador Rubén Dusso. En la ocasión, el Pleno dio acuerdo a seis pliegos para cargos en la Justicia provincial, además de aprobar cuatro iniciativas presentadas desde la Cámara Alta.


Pedido para el JIN de Corral Quemado
Conforme a la Orden del Día, Senadoras y Senadores acompañaron la iniciativa de la representante por el departamento Belén, Alina Chaile, mediante la cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial, se construya la ampliación de las instalaciones del edificio en el que funciona el J.I.N. N° 20 del Sistema de Educación Inicial, con asiento en la localidad de Corral Quemado. A dicho JIN concurren casi un centenar de niñas y niños, debiéndose utilizar en ambos turnos, en calidad de préstamo, las instalaciones del Centro Vecinal para albergar a la mitad de la matrícula.
Al momento de fundamentar el proyecto, la Legisladora expresó lo imprescindible de la obra a los fines de “satisfacer la demanda presente y que la misma sea proyectada, hacia el futuro, ya que todos estos pueblos van cimentando un arraigo de la población a diferencia de lo que sucedía antes” considerando además que con ello, se podrá impartir la enseñanza inicial con los elementos propios y con la infraestructura adecuada requerida por el sistema.
“Esta acción además de proveer comodidades a los educandos y a los educadores, también contribuirá a la calidad de la formación inicial de nuestras niñas y niños en áreas y sistemas inclusivos, donde paralelamente nuestro Gobierno iguala condiciones y posibilidades”, sostuvo la Senadora al referirse al pedido que fuera girado al Ejecutivo Provincial.
Acuerdo a pliegos
Contando con los correspondientes despachos de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes y por recomendación de la misma, la Cámara Alta, por mayoría, prestó acuerdo a seis pliegos enviados por el Poder Ejecutivo, para la cobertura de cargos en la Justicia de Catamarca.
Incorporándolos a la Orden del Día, y al momento de ser tratados, los senadores Héctor Fernández y Augusto Ojeda, en su función de miembros informantes manifestaron que  atento al análisis y evaluación, en ningún caso existe impedimento alguno para ejercer los diferentes cargos, resaltando que cada uno de ellos cuenta con la idoneidad, capacidad y facultad demostrados tanto en los pliegos como las correspondientes entrevistas.
Asimismo, se coincidió en que los postulados, en ningún caso, fueron observados contrariamente por el Colegio de Abogados ni la Corte.
De esta manera, y conforme lo establecen los artículos 89° y 200° de la Constitución Provincial, el Senado dio acuerdo a las designaciones de: la Dra. Rita Verónica Saldaño, en el cargo de Ministra de la Corte de Justicia de Catamarca; la Dra. Agustina Crook, como Jueza Electoral y de Minas de la Primera Circunscripción Judicial; del Dr. Miguel Ángel Lozano Gilyam en el cargo de Juez de Cámara de Sentencia Criminal de Segunda Nominación de la Primera Circunscripción Judicial; la Dra. María Constanza Teme, en el cargo de Jueza de Primera Instancia del Trabajo de Tercera Nominación de la Primera Circunscripción Judicial; del Dr. José Luis Navarro, en el cargo de Juez de Control de Garantía, Laboral y de Menores de la Cuarta Circunscripción Judicial; y de la Dra. Anabella Cadó en el cargo de Jueza de Cámara en lo Civil, Comercial, Del Trabajo y Minas de Segunda Nominación de la Primera Circunscripción Judicial.
 
Declaraciones de Interés
 
Sobre tablas, la Cámara Alta aprobó tres proyectos autoría de las senadoras Susana Díaz y Virginia Del Arco.

A través de las iniciativas parlamentarias, el Cuerpo declaró de Interés Parlamentario, Social y Cultural el “Seminario Intensivo de Actualización en Autismo”, organizado por la APPAC (Asociación de Padres de Personas con Autismo Catamarca), a llevarse a cabo el día 8 de agosto de 2022, en el Cine Teatro Catamarca.

"El autismo es una condición que se presenta en diferentes grados, por lo cual la forma de transitarlo en cada persona también es diferente. Pero al ser un diagnóstico que crece cada vez más en estadísticas es de fundamental importancia capacitar en los distintos ámbitos laborales para la inclusión de las personas que poseen tal condición", precisó Díaz.

Seguidamente, el Senado declaró de Interés Legislativo, Cultural y Turístico el evento “THOR Race, Carrera de Obstáculos”, a realizarse en los Túneles de la Merced, departamento Paclín, el 14 de agosto.
"Es de gran orgullo para todos los Paclinenses haber sido elegidos como anfitriones de un evento de tamaña magnitud, gracias a todas las bondades geográficas de nuestro departamento" manifestó la senadora Del Arco.

La Maratón “La Jorge Corre 2022” organizado por los docentes y alumnos de la Escuela Provincial Jorge Newbery, fue la tercera Declaración de Interés aprobada este jueves.

La actividad está prevista para el 10 de agosto y el proyecto tiene como base fundamental la solidaridad y la promoción deportiva.

Presentes en el recinto de sesiones, el Senado hizo entrega del instrumento legislativo a docentes autores del proyecto quienes agradecieron el acompañamiento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias