viernes 12 de agosto de 2022 - Edición Nº5417

Sociedad | 5 ago 2022

Micaela Medios

Convocan al público en general para charla abierta y a periodistas de toda la provincia para capacitación en comunicación con perspectiva de género

La doble jornada formativa se realizará el próximo lunes 8 en el salón Auditórium del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), con modalidad presencial para inscriptos del Valle Central y virtual para el interior. Será dictada por equipos de capacitación de Nación, y está organizada por la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la Secretaria de Prensa y Coordinación de la provincia.


Primeramente, la charla abierta al público en general, denominada “Comunicar Igualdad” se realizará a partir de las 11 y estará a cargo de Carolina Atencio, directora General de Prensa y Comunicación del MMGyD. Se abordarán los “desafíos de la comunicación institucional en materia de género y diversidad”. Para esta instancia, no se precisa inscripción previa y se acreditará la presencia y la asistencia en el lugar y horario previsto para la misma.
Seguidamente y a partir de las 15 hs, se dará inicio a la Capacitación “Micaela Medios – Comunicar Igualdad”, destinada a periodistas, comunicadores y equipos institucionales de comunicación y trabajadores de prensa independientes de toda la provincia. Tendrá modalidad mixta, presencial para los inscriptos residentes en el Valle Central, y virtual para el interior provincial.
Esta formación se dicta en el marco de la implementación por parte del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, a través de la Dirección Nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad; de acciones para la prevención, contención y erradicación de las violencias por motivos de género y la transversalización de la perspectiva de género y diversidad, en los distintos ámbitos de la vida social y en este caso, en los medios de comunicación, en su carácter de actor social formador de sentidos en la ciudadanía,  previsto en la ley nacional N°  27.499 de Capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres (Ley Micaela) con adhesión provincial.
Para la organización es “estratégico promover espacios de sensibilización con quienes desarrollan tareas de comunicación, considerando la importancia de aunar criterios con aquellas personas que, desde su función, son promotores y productores de sentidos, conocimientos y marcos interpretativos; ya sea en el sector público o privado”.
Asimismo, las áreas intervinientes en la convocatoria coinciden en que  el objetivo es ”dar respuesta a una demanda que emana de los mismos agentes de la comunicación, pero sobre todo de la sociedad civil, organizada y alertada por situaciones de violencia por razones de género constantes, las cuales  que se suscitan de forma cotidiana  teniendo como resultado femicidios, lesbicidios, transfemicidios y travesticidios; resultando urgente la incorporación de una perspectiva de género en los en los ámbitos mediáticos y comunicacionales de nuestra provincia”.
Contenidos:
Módulo I: Introducción a la perspectiva de género y diversidad. Roles, estereotipos de género y división sexual del trabajo en el ámbito de la comunicación social. Función social de los medios de comunicación y la responsabilidad estatal.
Módulo II: Violencias por motivos de género. Marco normativo nacional e internacional.
Módulo III: Comunicación con perspectiva de género y diversidad: cobertura y difusión de situaciones de violencia de género. La desigual representación de las mujeres y LGBTI+. Violencia simbólica y mediática. Revictimización, amarillismo y espectacularización.
Los interesados podrán acceder a formulario de Inscripción a través de las redes sociales del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad y de la  Dirección de Gestión de la Información y Políticas Culturales para la Igualdad; o mediante la consulta y solicitud al mail unidadcapacitació[email protected]

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias