sábado 03 de diciembre de 2022 - Edición Nº5530

Política y Economía | 17 nov 2022

Se puso en marcha la obra de extensión de fibra óptica en el tramo Villa Mazán-Andalgalá

La obra permitirá mejorar el servicio de conectividad en todo el Oeste catamarqueño.


El gobernador Raúl Jalil, junto al equipo de gobierno y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, pusieron en marcha la obra de extensión de fibra óptica en el primer tramo Villa Mazán-Andalgalá. Esta obra de conectividad permitirá que cerca de 60.000 habitantes tengan acceso al servicio de internet.  

También participaron del acto de inicio de obra los ministros de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Dalmacio Mera; de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Cruz Miranda; los intendentes de Fiambalá, Roxana Paulón; de Pomán, Francisco Gordillo; de Andalgalá, Eduardo Córdoba; de Saujil, Lucas Carrazana; de Aconquija, Cristian Gutiérrez, entre otras autoridades provinciales.

El tramo Villa Mazán-Andalgalá brindará cobertura a una población estimada de 32.921 habitantes en las localidades de El Pajonal, Siján, Saujil, San Miguel, Colpes y Andalgalá. La obra general de extensión de la fibra óptica contempla también un segundo tramo El Salado-Fiambalá, que permitirá que cerca de 60.000 personas puedan tener acceso a un servicio de calidad, con un despliegue de 254 kilómetros de la fibra en el Oeste de nuestra provincia.

Las obras tienen una inversión superior a los $710 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional.

En el discurso de puesta en marcha de la obra, el gobernador Raúl Jalil agradeció al Gobierno Nacional por el importante aporte para esta obra de conectividad. “Agradecerles a todos los que hicieron posible iniciar esta obra tan importante para mejorar la conectividad de nuestro Oeste. Mejorar nuestros servicios, conectividad, rutas, son pasos que damos pensando en el beneficio de nuestra gente y también en un marco macro para la concreción de Corredor Bioceánico”, sostuvo.

La vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, aseguró que este “es un paso más en el trabajo de mejorar la conectividad y servicios para el sueño del Corredor Bioceánico que nos merecemos en el Norte Grande. Gobernador le dejamos el saludo y apoyo del gobernador Quintela que celebra este inicio de obra”.

A su vez, el ministro Dalmacio Mera remarcó: “conectaremos a más de 60.000 catamarqueños y catamarqueñas del Oeste. En este cable que estamos enterramos lo que estamos haciendo es sembrar futuro para mejorar las oportunidades de trabajo y desarrollo”.
La obra consiste en el soterrado del tritubo con la Fibra Óptica en 254 kilómetros a ejecutarse en el marco del despliegue de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), perteneciente al proyecto “Argentina Conectada”, que lidera la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales AR-SAT S.A. en el territorio de la Provincia de Catamarca y en particular las que han sido encomendadas a Catamarca Telecomunicaciones SAPEM, en adelante, como empresa contratista ejecutora.

Al complementar con una Red Provincial el despliegue de la Red Nacional de la REFEFO permitirá aumentar el servicio de Banda Ancha destinada a transportar Voz, Datos y Video (Triple Play) a todos y cada uno de los hogares catamarqueños.

A su vez, la red está diseñada para ofrecer una infraestructura de transporte óptico de muy altas prestaciones por su durabilidad, bajo mantenimiento y porque no solo permitirá transportar los servicios actuales, sino que es posible sobre la misma una escalabilidad continúa a futuro de las nuevas tecnologías. Esto garantiza que la inversión realizada podrá ser aprovechada al máximo durante toda su vida útil.

Con la ejecución de estas redes la Provincia de Catamarca contará con la posibilidad de ofrecer herramientas a sus ciudadanos que reduzcan la actual asimetría tecnológica existente y fomenten la inclusión digital.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias