domingo 03 de diciembre de 2023 - Edición Nº5895

Turismo y Cultura | 19 nov 2023

Con gran interés, iniciaron los talleres de cerámica, fieltro e hilado en fibra de vicuña

Con cupo completo y gran interés de parte de los participantes, iniciaron este sábado 18 de noviembre en instalaciones de la Fábrica de Alfombras y el Mercado Artesanal del Predio Ferial los talleres de cerámica, hilado en fibra de vicuña y fieltro, propuestos por la Dirección Provincial de Artesanías de la Secretaría de Gestión Turística, para promover el conocimiento de las técnicas artesanales y, al mismo tiempo, promover el valor de las artesanías como patrimonio inmaterial.


La experimentada artesana textil Guillermina Zárate es la encargada del guiar al grupo que se anotó en el taller de hilado de fibra de vicuña, una actividad que realiza desde los 13 años y por la que ha sido ampliamente reconocida. En este taller se inscribieron principiantes, pero también artesanas textiles con años en el oficio, interesadas en mejorar su técnica, aprovechando los saberes de Guillermina.

El taller de fieltro, guiado por la maestra artesana Fernanda Quispe, también despertó gran interés entre los alumnos. Algunos incluso asistieron acompañados de sus hijos, que también se interesaron por aprender, creando la inquietud de generar la misma experiencia, pero destinada a niños y niñas.

El taller de cerámica está a cargo del maestro Dimas Herrera y permitió en esta primera clase, adentrarse en el manejo de la arcilla y comenzar a modelarla, tanto entre personas con conocimiento en alfarería como entre aquellos que, por primera vez, se adentran en el mundo de la cerámica.

Los talleres son gratuitos, y constan de cuatro encuentros. En el caso del taller de cerámica, habrá dos clases extra: una de reconocimiento de canteras y extracción de arcilla, y otra destinada a la quema de las piezas que se realicen durante los encuentros.

“Fue una convocatoria muy exitosa, los cupos de los talleres se completaron todos, a pocas horas de haberse iniciado la inscripción. Es muy interesante la oportunidad de intercambiar experiencia para aquellos artesanos que ya tienen oficio y que quieren perfeccionar sus técnicas; y quienes recién se inician también agradecieron este espacio que permite aprender las técnicas artesanales y ayuda a poner en valor el patrimonio inmaterial”, destacó Armando Corpacci, director de Artesanías de Catamarca.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias