viernes 22 de enero de 2021 - Edición Nº4850

Opinión | 3 oct 2020

columna de opinión

Una oposición en modo “efemérides dependientes”

Para comenzar con esta opinión, primero vamos a conocer el significado de “Efemérides”, como así también “dependiente”.


En lo que respecta al primer término (efeméride), se trata de “Conjunto de acontecimientos importantes ocurridos en una misma fecha, pero en años diferentes”. Mientras que el segundo término (dependiente), tenemos por repuesta: "Que depende de una persona o cosa", ejemplo "una sociedad totalmente dependiente del mercado”.

Ahora bien, si unificamos o clonamos los términos, “Efemérides” y “dependiente”, podemos formar una nueva palabra “efeméridependiente”, que por ahora esta terminología no está aprobada por la Real Academia Española (RAE), ya que surgió recientemente del análisis de que estamos por dar a conocer.

Y en lo que respecta a su significado epistemológico, podríamos decir, y en función a la unificación de los términos y a los que venimos observando de la clase política, que se trataría de “una persona que publica constantemente en redes sociales fechas, días de ... y/o acontecimientos importantes, ocurridos en una misma fecha, pero distinto año”.

En esta opinión, vamos a reutilizar el término, “Efeméridependiente”, como para dar un calificativo al estado en el que se encuentra los representantes de la oposición política de nuestra provincia, o bien como para graficar lo que están haciendo, quienes fueron puestos por el pueblo catamarqueño para controlar los actos y acciones del gobierno de turno.

Y acá el término “efeméridependiente” es la simplificación de todo ese trabajo y representación que viene llevando a cabo desde la oposición. No obstante, y a modo de ser honestos, vamos a decir que no todos en la oposición estarían dentro de los “efeméridependiente”, ya que existen algunos casos muy puntuales, que hasta el momento vienen desempeñando muy bien su rol como opositor.

Ahora bien, vamos a explicar porque decimos una oposición “en modo de efeméridependiente”, resulta que en estos tiempos venimos observando en las redes sociales de los representantes de la oposición, las olas de publicaciones, saludando o recordando ciertas fechas históricas, o el día de …, ahora si está bien o mal estas publicaciones, lo vamos dejar para que saquen conclusiones los ciudadanos.

Lo que si nos compete a nosotros como medio, es dar una opinión sobre lo que a nuestro entender debería ser, y ahí es donde vemos que falta en la oposición un juego más preponderante, atento a lo que la sociedad está demandando. También se observa que hace falta un control más minucioso de los recursos del Estado.

También observamos que hace falta un posicionamiento explícito de temas puntuales de quienes representan a ciertos sectores de la sociedad, por ejemplo, la situación sanitaria de la provincia, el sistema educativo, la cuestión económica y financiera de Catamarca, entre otras problemáticas que aqueja a los catamarqueños. 

Para ir terminando, solo queda decir que es momento que empiecen a transitar por los que el pueblo está demandando, y no es precisamente el recordar reiteradamente fechas o hechos históricos, porque para la gente es un simple cumplido que no le cambia su realidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias