viernes 22 de enero de 2021 - Edición Nº4850

Interior | 25 nov 2020

En Fiambalá es más costoso el tributo de un kiosco que extraer arenas puzolanas

La sociedad desconoce totalmente los beneficios de esa atividad.


La extracción de arenas silíceas o puzolanas en la zona de Medanitos comenzó a ´hacer fuerte ruido´ en la sociedad de Fiambalá y el norte del distrito en donde los interrogantes y el malestar de la población creció hasta el punto que en el Concejo Deliberante y en la Cámara de Diputados de la Provincia se hicieron eco de la desasosiego poblacional por desconocer los beneficios que deja esa actividad minera en toda la región, y especialmente porque la empresa encargada de extraer, transportar y comercializar esas arenas no estarían tributando ningún tipo de impuesto en la jurisdicción del municipio de Fiambalá, motivo por el cual indignó al sector comercial, dado que uno de los rubros de menor gravamen, como es un Kiosco, estarían contribuyendo un monto promedio anual de $4.000, en tanto que la corporación encargada de la explotación de arenas silíceas o puzolanas “no paga nada”. A su vez generó descontento con la Cámara de Comercio de Fiambalá por silenciar y no realizar los reclamos correspondientes.

Cabe recordar que al inicio de la pandemia, el municipio de Fiambalá aprovechó la circunstancia para exigir a todo tipo de actividad comercial que se registren y tributen dado que se instalaba el playón de carga y descarga de mercadería y solo podían ingresar los comercios debidamente habilitados si excepción; mientras que por otro lado, paradójicamente, la empresa que extrae puzolanas y obtiene ganancias exuberantes –en comparación de un kiosco-, no paga ningun impuesto municipal y pueden circular libremente cualquier día y hora sin las restrinciones sanitarias preventivas del COVID-19 como se le exige a cualquier otro proveedor de mercadería que ingresa a Fiambalá.

En las últimas horas y por las distintas redes sociales estallaron diferentes publicaciones que colocan en el centro de las críticas a la administración municipal de la odontóloga Roxana Paulón y al gobierno provincial por los negocios pocos claros con la empresa explotadora, los “amigos del poder” y la falta de transparencia que la población merece y espera.

Por otro lado, se supo que el grupo empresarial que comercializa este tipo de arenas habrían aportado parcamente medio centenar de bolsas de cemento para la construcción de un playón deportivo. Eso motivó otro malestar, porque de ser así, se trataría de un aporte fútil e insignificante en comparación de los millones de pesos que la empresa recaudaría a diario, y si desde el municipio se aplicaría un tributo porcentual se darían muchas soluciones, especialmente a las rutas que destruyen los camiones que transportan centenares de toneladas diarias de ese tipo de arenas.

En lo que se refiere al sistema de salud, el pasar de los vehículos de gran porte por zonas urbanas (Saujíl, Fiambalá, Tinogasta, entre otros), diseminan polvo de silíceos (ver foto), que en contacto directo con la piel provoca irritación en la piel y/u ojos.

Pero de todos los efectos que provoca son los respiratorios los que peores consecuencias pueden tener, ya que puede llegar a provocar cáncer de pulmón, enfermedad renal, pérdida de función pulmonar, incremento del riesgo de padecer tuberculosis y neumoconiosis en distintos grados:

·         Silicosis crónica: Aparece después de varios años de exposición a concentraciones moderadas o bajas.

·         Silicosis aguda: Evoluciona en corto periodo de tiempo, meses o muy pocos años, cuando se ha estado expuesto a concentraciones muy altas.

·         Silicosis acelerada: Su evolución se encuentra entre la silicosis aguda y crónica, que puede aparecer tras 5-10 años de exposición a concentraciones elevadas...

(Fuente: http://www.psprevencion.com/psprevencion-noticias.php?id=837#submenuhome)

El daño arqueológico es otro de los motivos de preocupación, dado que los organismos correspondientes en controlar lo concerniente a esa área; pobladores sospechan que estarían omitiendo la verdad para favorecer a ciertas corporaciones o algunos personajes de la política provincial y local.

En cuanto a la propiedad legal del campo desde donde se extrae las arenas siliceas; una reconocida familia de la localidad de Saujíl estarían realizando la tramitación legal para iniciar un juicio por la actividad que se lleva a cabo en el campo ubicado al oeste de la localidad de Medanitos sin la autorización de ellos que manifiestan ser los verdaderos dueños del terreno.

En referencia a este tema candente en Fiambalá y la región: la Presidenta del Concejo Deliberante de Fiambalá, Lic. Rosana Verónica Carrizo, adelantó que desde ese organismo legislativo se está trabajando para solicitar los informes correspondientes para que la población del distrito de Fiambalá sepa cuales son los beneficios reales que deja esta actividad. En tanto que el Diputado Provincial del Bloque Unipersonal de Unidad Ciudadana, Hugo Daniel Ávila, elevó un proyecto de Resolución en la Cámara de Diputados de la Provicia que reza lo siguiente:

San Fernando del Valle de Catamarca, 23 de Noviembre de 2020. 

 

PRESIDENTA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS 

DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA 

DRA. CECILIA GUERRERO GARCIAS 

 

SU DESPACHO: 

 

                                   Tengo el agrado de dirigirme a Usted, a fin de elevar un proyecto de Resolución. 

                                    

                                   Sin otro particular, saludo a Usted atentamente. 

 

 

 

Dip. Hugo Daniel Ávila 

(UC) - UNIDAD CIUDADANA  

 Bloque Unipersonal 

FUNDAMENTO 

Sra. Presidenta: 

                                   La puzolana es un tipo de arena, de las denominadas silíceas que es utilizada en la producción de cemento y que sirve para reforzar la calidad de las construcciones, con lo cual no es del tipo tradicional y por ende: se vende a mayor precio.
                                   Por averiguaciones realizadas, una carga de camión completa de este tipo de material oscila entre los 175 y los 200 mil pesos.
                                   En las Dunas de Medanitos opera una empresa que comercializa esta arena, para ser vendida en la empresa Loma Negra SA, a razón de 14 camiones por día, lo que da una cifra diaria de ganancia mínima de $ 2.450.000 que no tributa impuestos en el Municipio de Fiambalá, cómplice de esta maniobra.
                                   Es decir, operando tan solo 20 días al mes la ganancia de la empresa extractora es de 49 millones de pesos, que de tributar en Fiambalá, dejarían no menos de 5 millones de pesos mensuales que a la jurisdicción le hacen mucha falta.
                                   Lo que habría que preguntarse es cuales son los motivos por los que la Intendenta Roxana Paulón no gestiona el pago de los tributos, cuál es su responsabilidad y su complicidad, a partir de su inactividad y en su caso, quienes están del “otro lado del mostrador” y literalmente, se roban un elemento que es de los Fiambalenses.
Sres. Legisladores: El Gobierno anterior ha demostrado una predisposición por “regalar” nuestros recursos naturales, práctica común en aquellos que administran fondos estatales como si se tratara de su propio patrimonio.
                                   El Gobierno actual, no solo mira para otro lado en estos casos de corrupción, sino que les garantiza la impunidad necesaria para que este tipo de prácticas se desarrollen, ante la mirada de los pobladores de todas las zonas donde se extraen esos recursos.  

                                   Preocupados por esta situación los concejales del municipio de Fiamblá de la oposición le solicitaron a la intendenta Paulón que los informe si esta empresa estaba tributando en Fiambalá, y según indicaron estos, ella les informó que no tributan en el municipio, sino que tienen la autorización del área de minería de la provincia.
                                   Me pregunto: hasta cuándo vamos a permitir los Catamarqueños que nos sigan robando?. Cuándo va a actuar la justicia de oficio ante un caso tan grave como este?, lo cual constituye una verdadera injusticia.
                                   Por las razones expuestas pido la aprobación urgente de esta iniciativa y adelanto que en mi compromiso con la comunidad Tinogasteña voy a denunciar este hecho delictivo que tiene por autores al Ministerio de Minería, al Municipio de Fiambalá y a los dueños y/o responsables de la empresa extractora y comercializadora del árido.

         

LEGISLATURA PROVINCIAL  

 CAMARA DE DIPUTADOS

  LA CAMARA DE DIPUTADOS 

DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA 

SANCIONA CON FUERZA: 

DE RESOLUCION 

 

Artículo 1º.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial para que a través del Ministerio de Minería la Provincia y dentro del plazo de diez (10) días, se remita a este Cuerpo la autorización otorgada a una empresa que extrae arena puzolana de las Dunas de Medanitos, Jurisdicción de la Municipalidad de Fiambalá, en el Departamento Tinogasta.

Artículo 2º.- Se informe también que canon está tributando dicha empresa. 

Artículo 3º.- Que el ejecutivo provincial informe a través de quien corresponda, quienes son los propietarios del lugar a donde se extrae este material y si sus títulos son legales y legítimos y quienes son los que llevan adelante la explotación. 

Artículo 4°.- Se informe si Vialidad Provincial está controlando el peso de los camiones que transportan dicho material. 

Artículo 5°.- Se informe si se hizo un estudio sobre posible reserva arqueológica en el lugar de extracción  

Artículo 6°.- De forma.- 

www.elabaucandigital.com

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias