viernes 26 de febrero de 2021 - Edición Nº4885

Turismo y Cultura | 26 ene 2021

El ministro Luis Maubecín participó en La Rioja del acto de clausura del Trailer del Ente Norte

Se realizó el acto de clausura del Trailer Norte Argentino con degustación de productos regionales y música en vivo en la explanada del Superdomo.


El evento se llevó a cabo el día de ayer y contó con la presencia del ministro de Turismo y Cultura Gustavo Luna, el secretario de Turismo, José Rosa, miembros del Ente Norte, entre los que se encontraba el Ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, Luis Maubecín, el director de Turismo de Capital riojana, Armando Zavattieri y referentes de cámaras y guías de turismo de la provincia vecina.
En ese marco, el ministro Gustavo Luna agradeció la presencia de los miembros del Ente Norte con quienes vienen trabajando mancomunadamente para potenciar el turismo en la región.
Destacó el plan Federal de Turismo y Cultura, ideado y puesto en marcha el año pasado como contraparte de la pandemia a fin de repuntar la actividad turística (una de las más afectadas económicamente) poniendo en valor numerosos sitios que posee la provincia revalorizando los patrimonios culturales y permitiendo el desarrollo turístico generador de empleo. Sobre la manera de potenciar el turismo en la provincia dijo: “La clave es definir una matriz de desarrollo turístico cultural que, más allá de los sucesivos cambios de gobierno, se mantenga en el tiempo; el plan federal vino para eso y se está cumpliendo la primera etapa”. De esta manera el ministro hizo referencia a la puesta en marcha de la obra Caminito en Olta, el sitio arqueológico de Hualco, la recuperación de Tambería del Inca entre otros lugares emblemáticos. Respecto a la recuperación del Paseo Cultural dijo: “Estamos trabajando en dos rutas muy fuertes que tienen el kilómetro cero en el paseo, es la ruta de los caudillos que va a fortalecer los llanos y la ruta de los dinosaurios”.
Por su parte el secretario de Turismo, José Rosa expresó que vienen trabajando fuertemente con el Ente Norte para posicionar al mismo como uno de los mejores destinos a nivel nacional e internacional.
Respecto al movimiento turístico durante la temporada 2021 dijo: “Hacemos un balance muy positivo, unas de nuestras primicias era trabajar con el turismo interno, de cercanía, tenemos números muy alentadores, con mucha expectativa y con muchas ganas de seguir trabajando para el que el riojano pueda conocer La Rioja, aprovechando la tendencia del turismo de cercanía y del turismo al aire libre y poder seguir potenciándonos como destino a nivel nacional” expresó Rosa.
Luis Maubecín, ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, instó a promover un turismo responsable. En tal sentido expresó: “el turismo no se puede detener como actividad, tenemos que acostumbrarnos a esta nueva normalidad, practicar un turismo responsable circulando en pequeños grupos familiares y sociales, higiene de mano permanente, uso de alcohol, barbijo y distancia social entre grupos”. Expresó además que la cultura va asociada al turismo por lo que las provincias del norte deben hacer hincapié en el legado cultural que poseen, favorecidas también por poder brindar un turismo al aire libre, un turismo naturaleza, un turismo rural que es mucho más saludable y posible por la baja densidad de turismo que poseen respecto a otros grandes centros turísticos.
En tanto, el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo destacó la importancia del trabajo que realiza el Ente Norte “consolidando un trabajo que se viene realizando desde la región norte en este marco tan especial que es la pandemia, haciendo una fuerte apuesta al turismo interno, trabajando en conjunto para favorecer el turismo regional haciendo prevalecer nuestras identidades que nos particularizan y hacen esta maravillosa mezcla que es el norte argentino" expresó Bravo.
Estuvieron presentes además, referentes de las cámaras de turismo de la provincia y directivos de la secretaría de Turismo de La Rioja.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias