domingo 25 de julio de 2021 - Edición Nº5034

Política y Economía | 16 jul 2021

PASO DE SAN FRANCISCO

Los gobiernos de Catamarca, La Rioja y Chile se reunieron para avanzar sobre el Corredor Bioceánico

El Gobernador Raúl Jalil participó junto al Vicegobernador Rubén Dusso del encuentro internacional junto a autoridades del Gobierno de Chile y La Rioja para trabajar sobre el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico por el Paso de San Francisco y coordinar las próximas reuniones con inversionistas privados de cara a la materialización del proyecto.


En la reunión participaron: Miguel Vargas, actual y primer Gobernador Regional de Atacama (Chile); Ignacio José Urcullú, Delegado  Presidencial de Chañaral (Chile); Roberto S. Masso Briceño, Representante del Corredor Bioceánico y Presidente de la Cámara de Comercio Internacional Atacalar (Chile); Mariana Urbano, Directora de Integración Regional en Secretaria de Integración Regional y Cooperación Internacional del Gobierno de La Rioja.
 
El Gobernador Jalil aclaraba al inicio de la reunión que esta posibilidad de salir por el Pacífico a través de los puertos chilenos terminó de tomar su fuerza actual con la formación del Norte Grande en Argentina. “Más de la mitad de la población mundial vive sobre el pacifico y debemos comenzar a exportar y mirar hacia este océano como norte de desarrollo para nuestras regiones”, dijo el gobernador catamarqueño.
 
El flamante Gobernador regional chileno, Miguel Vargas, expresó: “Ponemos de relieve la importancia que tiene este proyecto, al que calificamos como un proyecto esperanzador para la región de Atacama por todo lo que implica, como proceso de integración y oportunidad de desarrollo económico tanto para nuestra región como para las provincias argentinas. Iniciamos en Chile un proceso de descentralización que rompe con una tradición desde los tiempos de la colonia y que a quienes vivimos en las regiones siempre nos ha dejado postergados. Es por eso que valoramos enormemente estos avances”.
 
Al inicio de su intervención, el vicegobernador Dusso hizo un repaso remontándose al origen de las intenciones del proyecto, a comienzos del siglo XX, para conectar a través de ferrocarril a Catamarca y Chile, remarcando que ésta “es una oportunidad histórica para dejar detrás un siglo de políticas centralistas que postergaron al interior”, haciendo mención a medidas históricas como el levantamiento definitivo del ferrocarril en Catamarca y La Rioja de la mano del último gobierno de facto asumido en 1976.  “Felicito a todo el equipo que está representando a Chile porque hicieron realidad una de sus principales metas, que era llegar con el pavimento hasta el Paso de San Francisco, la conectividad vial ya está entonces materializada de muy buena forma”, decía Dusso para continuar mencionando que “junto al gobernador de La Rioja estamos haciendo los esfuerzos para utilizar tanto el paso riojano Pircas Negras como el San Francisco y que realmente le demos valor a toda la región, que no tengamos una sola vía de comunicación”.
 
“Pero lo más importante –continuó el vicegobernador catamarqueño- es que a solo días de haber asumido la nueva autoridad de Atacama estemos instalando este tema como política de estado desde las dos naciones –Chile y Argentina - y no es un tema menor que el presidente de la Nación de Argentina haya anunciado como obra prioritaria para el desarrollo a este Corredor Bioceánico. Es importante entender que este proyecto debe ser independiente de los políticos que estén gobernando en cada momento, sino que es una cuestión de estado que trasciende a las gestiones para que tenga continuidad. El día que el corredor esté funcionando más de uno se va a sorprender del tráfico y beneficio que estas vías y estos puertos van a traer, ya que el ahorro que hace al comercio de los productos en materia de transporte y logística son realmente importantes”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias