lunes 20 de septiembre de 2021 - Edición Nº5091

Ciudad | 17 jul 2021

Proyectan construir un nuevo teatro y un centro de salud en Capital

El intendente capitalino, Gustavo Saadi, anunció un importante proyecto que se ejecutará en el actual predio de Infraestructura de la Municipalidad de la Capital, ubicado en Avenida Acosta Villafañe en su intersección con la calle Pbro. Elio Fernández.


La enorme esquina, donde antes tenía su base el área de Higiene Urbana, se aprovechará con distintos fines en beneficio de los vecinos de todo el sector, con la realización de obras que abarcan desde un nuevo teatro en la ciudad hasta un centro de salud,
Gustavo recorrió el predio junto con el Gobernador Raúl Jalil, y le brindó detalles del proyecto, sobre el cual los equipos técnicos vienen trabajando desde hace tiempo.
Específicamente, se plantea llevar adelante la construcción de un importante teatro de media escala (con mayor capacidad que el Complejo Cultural Urbano Girardi), en donde se puedan desarrollar actividades culturales, no solo en su interior, sino también en el exterior, generando así un gran espacio cultural con actividades que también puedan desarrollarse al aire libre, para que los artistas tengan un espacio acorde en donde puedan expresarse y los vecinos disfrutar de estos eventos.
El objetivo es potenciar el aspecto socio-cultural, y también el turístico y económico. El edificio contará con sala teatral, sala de ensayos, camarines, una biblioteca, núcleos sanitarios, taller, un café bar vinculado a la biblioteca y los espacios exteriores, donde podrán desarrollarse diversas actividades.
Emplazado en el mismo predio se pretende ejecutar un centro de salud que se integre a la red de Atención Primaria.  Los servicios y prestaciones se están ampliando en distintos puntos capitalinos, debido al aumento de la población, lo que se traduce en una mayor demanda en materia de salud. Por eso, además de renovar, remodelar y equipar las postas ya existentes, se crearán otras nuevas, como en este caso.
Allí se ofrecerá una cobertura amplia para disponer de más y mejores servicios, y a la vez evitar traslados innecesarios tratando de solucionar los problemas que se presentan de forma cercana al vecino, con lo cual se descomprime la demanda en los principales centros sanitarios.
Estas dos iniciativas, que no quitan la posibilidad de añadir otras que demanden los vecinos, irán acompañadas de la creación de suelo apto para edificar viviendas de calidad accesibles.
 
Proyecto integral
El intendente destacó que “esta iniciativa forma parte de un Plan Parcial de la ciudad, dentro del contexto del planeamiento general en desarrollo a través del Plan Estratégico Integral (P.E.I.) y el proceso de presupuesto participativo que está llevando adelante la actual gestión municipal, que ve a nuestra ciudad como un todo y no como una suma de acciones”.
En este contexto, todo este sector de la ciudad, que abarca la Avenida Acosta Villafañe y la costanera del Arroyo Fariñango hasta la ribera Oeste del río del Valle hasta la intersección entre ambos, conforma un gran triángulo, en cuyo vértice sur se anhela poder construir una nueva y moderna estación metropolitana de ómnibus, que revalorizará toda una zona deprimida y que funcionalmente responderá a las prestaciones que exige el transporte de pasajeros actual.
“Este planeamiento parcial tiene como objetivo consolidar todo el tejido urbano existente que hoy en día está desmembrado, sin continuidad, previendo el uso racional de suelo, generando la edificabilidad necesaria para consolidar la ciudad, compactándola y evitando la dispersión, dotando el sector de áreas públicas eficientes, con vías cómodas para peatones, ciclistas, quitándole protagonismo a los vehículos -sin olvidarse de ellos-, y sumando zonas verdes, áreas culturales, zonas recreativas, servicios de salud, seguridad, etc; correctamente distribuidos, para contribuir a la ciudad por la cual trabaja el intendente. La meta es la ciudad a escala humana, una ciudad de 15 minutos, con la posibilidad de una disminución de los desplazamientos forzados que se producen en las ciudades actuales hacia los lugares de frecuentación, para crear una accesibilidad a los servicios necesarios y vivir en la ciudad de corta distancia a pie o en bicicleta, con cohesión y justicia social, con la seguridad necesaria que se enfoque en la perspectiva e igualdad de género”, subrayó Gustavo.
Esta visión obliga a posibilitar y trabajar conjuntamente con los propietarios privados del suelo, conjugando la participación del sector público con el privado en la creación de ciudad, así es que desde el municipio y Provincia se promoverá el desarrollo de todo este sector para su revalorización, dotándolo del equipamiento necesario, e introduciendo suelo disponible para la construcción de viviendas en el área céntrica, lo cual evita expulsar a la periferia a los vecinos de la ciudad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias