domingo 25 de julio de 2021 - Edición Nº5034

Opinión | 18 jul 2021

Opinión

El lugar preponderante de la mujer no se visibiliza

Se pone en marcha el proceso eleccionario y por consiguiente comienza la danza de nombres de posibles candidatas o candidatos para presentar en las contiendas electorales que se avecinan. Pero lamentablemente y pese a las legislaciones vigentes, vuelve a repetirse la historia en los partidos políticos tradicionales, “la escases de mujeres” en las cabezas de listas.


Por estos días, las noticias en todos los medios partidarios y no partidarios, reflejan que tal dirigente, intendente, ex intendente, o tal diputado, lanzó su precandidatura a ocupar los lugares de mayor envergadura que se ponen en juego en estas elecciones legislativas 2021.
La historia contemporánea catamarqueña nos cuenta que, en las últimas revoluciones sociales o manifestaciones civiles en nuestra provincia, fueron las mujeres de aquellos entonces quienes tuvieron un rol más que importante. Por citar algunos, recordamos las luchas feministas en busca de derechos, de seguridad e igualdad. También podemos traer a colación aquellas marchas de silencio, en la década de los noventas, que eran encabezadas por madres, esposas, profesoras, entre otras.
Sumado a esto, hoy está al orden del día los sin fin de charlas o conversatorios virtuales de todas las fuerzas políticas, y que son organizados por quienes se sienten desplazadas, lo que nos hace suponer que todo ese esfuerzo no es lo suficiente para cambiar la tan cuestionada Cultura Patriarcal.
Al parecer estos destacados hechos históricos con el correr de los días se fueron diluyendo, y las actividades virtuales no son lo suficientemente influentes. Y a raíz de ellos nos preguntamos, ¿Será porque los tiempos no han cambiado?, ¿Será que hoy las mujeres están más preocupadas en temas más importantes, y no ocupadas por figurar en algún panfleto como candidatas?, o bien ¿Será que la política “es cosas de hombres” ?, como se sabía repetir hace cincuenta años atrás.  
Está comprobado que la mirada de una mujer, ante cualquier circunstancia, o política pública, es muy diferente a la que tiene un hombre en la faz de la tierra. Dicen que las mujeres tienen una óptica especial para visualizar ciertos problemas, una visión más sensible para dar una solución. Sin embargo, a la hora de darles protagonismo no se tiene en cuenta estas virtudes.
En el partido de gobierno, esta realidad que estamos planteando esta camuflada, ante la posible postulación de la ex gobernadora y actual Diputada Nacional, Lucia Corpacci, pero todo hace suponer que está ligada a la necesidad misma que ese nombre este en la palestra, como una estrategia para captar votos. Entonces podríamos deducir que es una “participación real” por conveniencia política.
Sin embargo, en los sectores políticos, o alianzas de la oposición, al parecer que ni por estrategia, ni por intuición social, entienden lo que significa la participación de las mujeres en la vida política. Por ello es que, en los lugares preponderantes la mujer no se visibiliza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias