domingo 17 de octubre de 2021 - Edición Nº5118

Política y Economía | 7 oct 2021

Gustavo en la Mesa de Economía del Conocimiento

El intendente capitalino, Gustavo Saadi, participó en la Mesa de Trabajo para el fomento y desarrollo de la Economía del Conocimiento, oportunidad en la que detalló cómo trabaja en la ciudad, donde la materia es política de Estado.


“Desde el inicio de nuestra gestión en el gobierno municipal, establecimos la Economía del Conocimiento como política de Estado, y lo hicimos pensando en todos los niveles: se contempló desde el estudiante sin preparación en la materia hasta el profesional que quiere una oportunidad para trabajar en ese campo. Un mes después de asumir, en enero de 2020, lanzamos un plan educativo-laboral de amplio alcance, para desarrollar la denominada “industria del conocimiento”, una rama de la nueva economía que –con bajos costos- ya es considerada la tercera fuerza exportadora del país, detrás de los granos y aceites y los automóviles”, detalló el intendente.
Gustavo destacó que “este proyecto tiene múltiples aristas, y básicamente consiste en educar y formar recursos humanos capaces de responder a la demanda de las industrias tecnológicas, pero simultáneamente desarrollar proyectos propios y abrir las puertas a grandes empresas para que desembarquen en la ciudad. Esto permitirá contar a corto y mediano plazo con personal capacitado que tendrá acceso directo a fuentes laborales, pero quienes participen tendrán a su vez la oportunidad de desarrollar sus propios proyectos o avanzar en especializaciones, beneficios que se suman a todo lo que representa la llegada a Catamarca de empresas ya consolidadas del sector con mayor proyección y de más fuerte crecimiento en los últimos años”.
“El desarrollo de software y programas, cuyas aplicaciones son ilimitadas, abren un campo infinito de posibilidades, y la Municipalidad tiene un área específicamente dedicada a este campo, que es el Nodo Tecnológico de la Dirección de Modernización, que conduce Sonia Aibar y depende de la Secretaría de Gabinete y Modernización, a cargo de Mariano Rosales. El Nodo Tecnológico está enfocado en la formación, entendida como la semilla que nos llevará a alcanzar metas, objetivos y procesos más amplios y definidos”, precisó.
Indicó que desde la Ciudad “apuntamos a un capital humano especializado, un eje del desarrollo local mediante la consolidación del conocimiento con base en la innovación y tecnología, para posicionar a Catamarca Capital como un centro de referencia regional en el desarrollo y la innovación tecnológica a través de nuevas formas de gestión, poniendo a disposición las capacidades institucionales orientadas a la formación y priorizando la generación de empleo de calidad. Me alegra poder decir que, si bien tenemos un enorme horizonte de crecimiento, no estamos hablando de un proyecto a futuro, sino de acciones que ya son una realidad”.
“Tenemos programas de formación contínua, con cursos permanentes de diferentes niveles, que incluyen desde niños y jóvenes hasta emprendedores, y donde se busca promover la vinculación e integración de los sectores estatales, académicos, tecnológicos y empresarios de la región. Se contemplan áreas de robótica, programación, realidad aumentada, impresión 3D, talleres inclusivos, laboratorio de idiomas; con especializaciones y formaciones complementarias. Tenemos programas especiales para capacitación de personal municipal, desde personal de planta a becados, para brindarles herramientas que faciliten su desarrollo personal y profesional”, añadió.
En la actualidad, la economía del conocimiento emplea a 215 mil trabajadores, pero se espera que para 2030 la cantidad de puestos ascienda a 630 mil. Del mismo modo, según datos oficiales, se espera que las exportaciones de esta industria crezcan hasta superar los 17 mil millones de dólares en 2030. Entre las áreas donde se prevé mayor impacto están la biotecnología, la industria audiovisual y de videojuegos, la inteligencia artificial, las impresiones 3D, la nanotecnología, la robótica, la industria espacial y satelital, los servicios profesionales para exportación (como consultorías y asesorías contables) y el desarrollo de software.
“Estamos avanzando en la construcción de un nuevo edificio especialmente diseñado para el Nodo, porque estamos convencidos de que esta rama productiva llegó para quedarse, y que por el camino que iniciamos vamos a ver los frutos a corto, mediano y largo plazo”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias