domingo 17 de octubre de 2021 - Edición Nº5118

Política y Economía | 7 oct 2021

19º Sesión del Senado de Catamarca

Bajo la presidencia provisoria del senador Horacio Gutiérrez, el Senado de Catamarca desarrolló su decimonovena sesión ordinaria del año, en la que dio tratamiento al veto parcial del Ejecutivo a una reforma, otorgó media sanción a la Ley de creación del programa Catamarca con Pictogramas, y aprobó 3 proyectos de declaración y 3 proyectos de resolución impulsados por los senadores.


Media sanción para crear el "Programa Catamarca con Pictogramas"
 
La Cámara de Senadores reunida en su 19º Sesión Ordinaria, dio media sanción al proyecto promovido por el representante del departamento Pomán, senador Héctor Fernández, para la Creación del "Programa Catamarca con Pictogramas", que tiene por objetivo, promover la igualdad, participación e integración de las personas con capacidades diferentes en los ámbitos públicos y privados de la Provincia, facilitando la comunicación a través de imágenes.
 
Durante la sesión encabezada por el vicepresidente del Cuerpo, senador Horacio Gutiérrez, Fernández manifestó que a través de la “Ley Acompáñame”,  la problemática a resolver tiene que ver con proporcionar las herramientas necesarias, fuera de las casas o espacios terapéuticos o educativos en donde cuentan con infraestructura acorde para comunicarse a través de imágenes, conocidas como pictogramas, lo que les permite identificar o reconocer lugares, espacios o actividades.
“Las personas que se encuentran en esta situación salen de su lugar habitual de desarrollo y cuando se relacionan con el medio exterior, pierden la poca capacidad de comprensión o identificación desarrollada en espacios preparados” sostuvo el Senador.
 
Por su parte, la normativa girada a Diputados para su tratamiento, prevé la obligatoriedad de la colocación de pictogramas en espacios públicos y algunas dependencias de carácter privado con acceso al público, disponiendo sanciones para su incumplimiento.
 
 
Veto parcial a la Ley N° 5.688
 
Incluido en el Orden del Día, el Senado decidió “aceptar” el veto parcial de los Artículos 6º, 7º y 8º de la Ley Nº 5.688 “Modificación del Texto de la Ley Nº 5.267 –Fomento, Desarrollo, Promoción y Regulación de la Actividad Turística de la Provincia de Catamarca-”, de conformidad a lo previsto por el Artículo 120° de la Constitución Provincial.
 
Según los fundamentos del Ejecutivo Provincial expuestos en el recinto por el senador Maximiliano Brumec,  el veto parcial se basa en la duplicación de funciones que recaen sobre el Ministerio de Cultura, que por virtud de los artículos vetados tiene a cargo el "Comité Interministerial de Facilitación Turística", asignándole en ese carácter diversas responsabilidades que se superponen con las dispuestas por el Decreto Acuerdo N° 995/2021 que regula sus funciones.


RESOLUCIONES DIRIGIDAS AL EJECUTIVO PROVINCIAL
 
Solicitudes de Senadores para comunidades del interior
 
Convocados a la 19º Sesión Ordinaria, los Senadores aprobaron este jueves distintos proyectos de resolución dirigidos al Poder Ejecutivo Provincial con la finalidad de dar respuestas a sendos pedidos de las comunidades.
El primero de los proyectos aprobados corresponde al senador Edgardo Seco, considerando que a través del mismo se solicita al Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, la creación de una escuela secundaria en la localidad de Las Juntas, Departamento Ambato.
 
El legislador tuvo en cuenta el crecimiento de la localidad y la población escolar para este nivel, con alumnos que actualmente recorren a diario 16 kilómetros para asistir a clases en la vecina localidad de El Rodeo, generando incomodidad y riesgos en cada traslado; además de considerar que la Escuela a crearse, beneficiaría y generaría oportunidades también a estudiantes de Las Piedras Blancas y Humaya.
 
Pavimentación de la Ruta 112
 
El Cuerpo también dio luz verde a otro proyecto del senador Seco para solicitar al Poder Ejecutivo de la Provincia la inclusión en el Presupuesto de Gastos y Recursos para el Ejercicio 2.022, dentro del plan de obras viales, la pavimentación de la Ruta Provincial N° 112, que une las localidades de El Rodeo Grande-Los Castillos, Chuchucaruana y Los Varela; en el departamento Ambato. La iniciativa reitera el pedido interpuesto mediante Resolución Parlamentaria C.S. Nro. 039/16.
 
Mejoras para el Hospital de La Merced
 
Atendiendo a la iniciativa del senador Omar Noriega, la Cámara Alta de Catamarca dio curso favorable a su proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, que por medio de la autoridad competente y en convenio con la municipalidad de Paclín, se lleven adelante trabajos de reparación, mantenimiento y equipamiento necesarios, en el Hospital de La Merced, teniendo en cuenta que el nosocomio cumple una importante función social para la población.
 
“Para contar con un servicio de calidad en la prestación de nuestro Hospital, es necesario contar con la tecnología mínima indispensable para ello, como se menciona anteriormente un establecimiento de salud debe garantizar el
derecho a la salud, la calidad, seguridad, higiene y confort para sus pacientes y todo el personal que allí trabaja, por lo que también se reclama la provisión de
equipamiento necesario, para garantizar un servicio de salud de calidad para los habitantes del Departamento, más en las épocas que se viven producto de la pandemia” expresó el Legislador tras manifestar que “es imprescindible dotar del equipamiento que permitan ofrecer posibilidades de una atención de excelencia en nuestro departamento, para evitar que los pobladores se vean obligados a asistir a otros centros de salud en el valle central por no encontrar en nuestro Hospital la solución a su problema”.

Declaraciones de Interés del Senado en la 19º Sesión Ordinaria
 
Reunidos en la décima novena sesión ordinaria encabezada por el vicepresidente del Cuerpo, senador Horacio Gutiérrez, la Cámara alta provincial acompañó diversas iniciativas por las cuales se declararon de interés parlamentario aniversarios de establecimientos escolares, fundaciones y visitas de importantes personalidades sociales.
 
En este marco y conforme al Orden del Día previsto para la jornada, el Pleno declaró de Interés Legislativo e Institucional, la visita del Sr. Hugo Taboada, en su carácter de Gobernador del Distrito 4851 de Rotary Internacional, quien arribó a la Provincia con el objetivo de coordinar acciones con los Clubes Rotarios locales.
 
Al dar lectura a los fundamentos del senador Oscar Vera, autor de la iniciativa, su par Raúl Barot destacó que el Rotary es una red mundial de vecinos, amigos, líderes empresariales y profesionales que toman acciones para solucionar problemas en sus comunidades, generando un cambio positivo y perdurable en sus países de origen y en países extranjeros.
 
“Las actividades, eventos sociales y proyectos de servicio de los clubes rotarios, ofrecen oportunidades para establecer relaciones personales, profesionales y para resolver los problemas más acuciantes que afectan a la humanidad, por ejemplo proyectos de alfabetización, fomento de la paz, desarrollo de economías locales y regionales, acceso a fuentes de agua, atención de la salud, entre otros” subrayó tras comentar  que en la Provincia llevan adelante esta tarea los clubes: Rotary Club Catamarca, Rotary Club Catamarca Valle, Rotary Club San Fernando, Rotary Club Catamarca Catedral, Rotary Club Tinogasta, Rotary Club Santa María y Rotary Club Andalgalá.
 
Como testimonio de este reconocimiento, el Senado dispuso la entrega de una copia autenticada del Instrumento legal al homenajeado, como así también al Presidente del Rotary Club San Fernando, Juan Manuel Dalmaida; presentes en el recinto de sesiones “Fray Mamerto Esquiú”.
 
Cabe destacar que, las autoridades del Rotary encabezadas por Taboada, fueron recibidas por el presidente provisorio de la Cámara de Senadores, senador Oscar Vera, quien durante la mañana de este jueves se encontraba a cargo del Poder Ejecutivo Provincial.
 
Hito Fundacional del Departamento Fray Mamerto Esquiú
 
De igual manera, la Cámara de Senadores trató y aprobó otro proyecto impulsado por el senador Vera, mediante el cual se Declara de Interés Cultural, Histórico y Legislativo, los 400 años del Hito Fundacional del Departamento Fray Mamerto Esquiú, sucedido el 20 de Octubre de 1621, fecha establecida por Ley Provincial N° 5620. Cabe recordar que dicha normativa, fue promovida por el senador Vera en el año 2019.
 
“Esta propuesta obedece al antecedente histórico que consiste en el otorgamiento de la "Merced de Allpatauca", mediante el cual podemos documentar la materialización del poblamiento hispano-criollo en el actual territorio del distrito San Antonio de nuestro Departamento Fray Mamerto Esquiú” recordó el Legislador.
 
De acuerdo con el articulado, se resolvió  la entrega de una copia autenticada del Instrumento legal al intendente Guillermo Ferreyra, además de la colocación de una Placa en la Plaza Victoriano Tolosa, distrito San Antonio.
 
Centenario de la Escuela de Las Palmitas
 
Impulsado el proyecto por el senador Ariel Espinoza, el Cuerpo declaró de Interés Parlamentario, Social, Educativo y Cultural, el Centenario de la Escuela Nº 387 de la localidad de Las Palmitas, departamento La Paz.
 
“A esta institución no solo la caracteriza la lucha de su comunidad por la permanencia de una herramienta de progreso en el lugar, sino que es una institución que siempre contó con la colaboración de los pobladores de Las Palmitas, lo cual convierte a la querida Escuela Nº 387 en el epicentro de la educación, la unión, solidaridad, y trabajo en equipo” pronunció el Senador ante sus pares al tiempo que destacó y reconoció la importancia de este aniversario. “Abrazo calurosamente, a cada uno de los que integran esta institución, como así también a la comunidad toda, felicitarlos e instarlos a seguir trabajando con el compromiso que lo vienen haciendo, hace ya 100 años”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias