domingo 17 de octubre de 2021 - Edición Nº5118

Política y Economía | 8 oct 2021

Juntos por el Cambio recibió a profesionales del Malbrán

La incertidumbre en la que hoy se encuentran los trabajadores del Hospital Monovalente Carlos Malbrán, más allá de los anuncios, derivó en un encuentro con los profesionales de la salud a los fines de conocer sus necesidades y la posibilidad de avanzar en iniciativas que den respuestas a sus preocupaciones, entre ellas, el cierre de la institución sanitaria.


Fue en este marco que candidatos de la alianza Juntos por el Cambio acompañados de legisladores provinciales, se reunieron esta tarde con parte de los trabajadores que desde el inicio de la pandemia prestaron sus servicios y que hoy se encuentran en un total estado de desconcierto, impotencia y malestar.

"Parece que el Gobernador está en conflicto entre la salud pública y sus intereses económicos en los sanatorios privados" manifestó el candidato a diputado provincial Alfredo Marchioli tras manifestar la necesidad de sostener el servicio teniendo en cuenta la demanda hospitalaria no sólo de la Capital, sino del interior provincial.

En este punto, el dirigente señaló que se trata de "una gran oportunidad para que los catamarqueños finalmente puedan tener un sistema de salud de calidad y acorde a las demandas de la gente que actualmente está sin cobertura y sin la posibilidad de acceder a estudios de diagnóstico y especialidades básicas, sobre todo cuando hoy, catamarqueños del interior, viajan a otras provincias para contar con atención primaria".  

"Exigimos al Gobierno de Catamarca informe cuáles son las bases científicas para haber hecho un anuncio de esta naturaleza" pronunció el diputado Francisco Monti considerando que la pandemia todavía no ha concluido por lo que se requiere dar continuidad a las funciones del Malbrán, y de previsibilidad al personal "que hizo un enorme sacrificio y que tiene una carga emocional muy fuerte vinculada a todo el esfuerzo y trabajo incesante durante estos meses" agregó.

Por su parte, la diputada Juana Fernández expresó que "la medida que el Gobernador anuncia, solamente ha generado incertidumbre y desolación en los héroes que tanto aplaudimos, por lo que estamos trabajando en función de revertir la situación y que las prioridades del Gobierno sean conforme al personal que estuvo a la altura de las circunstancias con la pandemia".

"No se trata de barajar y dar de nuevo cuando todavía no hay científicamente algo que implique que la pandemia pasó", enfatizó la legisladora.

"Desde nuestro espacio político, consideramos que el Malbrán es el símbolo de la resolución de todo lo que pasó durante la pandemia en Catamarca" remarcó la candidata a legisladora nacional Patricia Breppe apuntando al agradecimiento eterno por el compromiso humano y profesional de cada una de las personas que conforman la dotación sanitaria. "Pedimos al gobernador de la provincia que revea su posición teniendo en cuenta que, desde aquí, estamos absolutamente comprometidos en la legitimidad de esta lucha", declaró Breppe.

La reunión "dejó entrever una vez más la insensibilidad del gobierno de no dar respuesta a quiénes con mucha vocación y coraje salvaron vidas" enfatizaron los candidatos subrayando que "la voluntad del personal del Malbrán es contribuir a un servicio de salud pública de calidad, sobre todo para el interior de la provincia, desprovisto de todo".

Al respecto se hizo mención a la posibilidad de un servicio de salud interdisciplinario itinerante a lo largo y ancho de la Provincia, entre otros proyectos y propuestas presentadas por los profesionales.

De acuerdo con las apreciaciones de los profesionales y medidas que se vinieron tomando, se coincidió en que "se sigue subestimando a la pandemia con políticas improvisadas, que llevaron al sistema de salud a colapsar a principios de año", por lo que pidieron al Gobierno "no seguir cometiendo los mismos errores".

Durante la reunión, estuvieron presentes además Silvina Acevedo, Alejandra Pons, Cristina Gómez, y Vilma Chayle.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias