lunes 06 de diciembre de 2021 - Edición Nº5168

Política y Economía | 19 nov 2021

Catamarca inicia la exportación de Mosto a Sudáfrica

Los gobernadores Raúl Jalil y Miguel Vargas Correa (Atacama) recorrieron hoy la Planta Concentradora de Mosto en Tinogasta, donde se confirmó la exportación.


El Gobernador Raúl Jalil, junto al Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, visitó el departamento Tinogasta en el marco de las jornadas de trabajo que desarrollan ambos mandatarios por el Proyecto del Corredor Bioceánico. Además, estuvo presente el vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme.
También acompañaron el vicegobernador Rubén Dusso; la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López; el intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega; el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez.
En la ocasión, visitaron las instalaciones de la Planta Concentradora de Mosto y sectores donde se construirá infraestructura vinculada con el Corredor Bioceánico.
En el marco de la recorrida, se confirmó el envío de los primeros 10 camiones con mosto con destino final a Sudáfrica, tal como se había anunciado semanas atrás. Los mismos están saliendo a través del puerto de Buenos Aires, pero algunos de ellos se desplazarán a través del Paso de San Francisco hacia el mercado externo. “Estamos trabajando con las autoridades chilenas para realizar la exportación por sus puertos en estos días”, comentaron desde la empresa.  
Se prevé que el volumen total de exportación serán unas 2.800 toneladas de mosto concentrado, producto de más de 10 millones de kilos de uva tinogasteña cosechada durante 2021.
La planta de elaboración de mosto sulfitado fue inaugurada en febrero pasado por el Gobernador Raúl Jalil y se encuentra ubicada en un sector donde se proyecta un polo industrial para el departamento del Oeste. Actualmente cuenta con 15 tanques de acero inoxidable de 100.000 litros de capacidad cada uno, más una máquina concentradora de mosto con capacidad para procesar 250.000 kilos de uva diaria, una caldera, una sala de máquinas y un tanque de 40.000 litros.
La planta concentradora es de vital importancia para el desarrollo productivo de Tinogasta, y por ello la concreción del corredor potenciará la capacidad de exportación de mosto como así también de otros productos que se elaboran allí.
Además, recorrieron el Centro de Capacitación Minero donde una empresa lleva adelante la capacitación de 12 tinogasteños para que adquieran herramientas, en especial en el manejo de maquinarias, y puedan prestar servicios en los emprendimientos mineros.
El Gobernador Raúl Jalil reiteró la importancia del Paso de San Francisco, como salida exportadora hacía Asia. "Nuestra visión es regional. Se están haciendo muchas obras nacionales, provinciales y municipales pensando en la integración con Chile, y mirando a Asia. Yo viví parte de mi vida allí y estoy convencido que hay que volver a mirar hacia Asia", inició el primer mandatario provincial.
En esta línea, destacó los proyectos de mosto tinogasteño que se vienen impulsando desde el municipio y la provincia, al mismo tiempo que agradeció el apoyo nacional al turismo local. "Quiero agradecerle al presidente por el programa Previaje, porque tenemos llenos los hoteles para enero y febrero. Hemos logrado entre el 80 y el 100 por ciento de ocupación".
El vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme, subrayó que Tinogasta y el Paso de San Francisco son puntos centrales de los nodos de conexión para la economía regional del NOA- Centro con el Pacífico. Y en ese sentido, recordó que junto al Embajador de Chile en Argentina viene trabajando para conocer los problemas y temas a solucionar en los puertos chilenos que necesiten realizar algún tipo de inversión para mejorar la logística para operar. “El Paso de San Francisco y la actividad productiva del norte argentino va a tener una primera salida importante por este corredor, pero también será el punto inicial para otras economías regionales del país”, dijo.
Por su parte, el Gobernador Miguel Vargas Correa remarcó que “tenemos muchas expectativas y esperanzas en el corredor bioceánico que significan enormes beneficios para los argentinos y chilenos para poder sacar la mercadería por los puertos de Atacama hacía los países asiáticos, donde ahorramos tiempos y recursos”.
En tanto, el intendente Nóblega calificó como un día histórico para Tinogasta porque los principales beneficiados serán los productores locales que se vieron afectados por la pandemia y problemas de logística. “Este tipo de encuentro nos va a permitir ir destrabando estos inconvenientes y esperamos se pueda potenciar la exportación de Mosto a través del Paso, que es el anhelo de todos los catamarqueños y tinogasteños”, dijo.
La Planta es gestionada por AICAT SE y la empresa “Jugos del Mundo” que invirtió más de 90 millones de pesos en la misma. Juan Longo, propietario de la empresa, se refirió a la importancia que reviste el trabajo conjunto de ambos países en el Proyecto del Corredor Bioceánico: “Catamarca está ubicada en una zona estratégica y estos encuentros son importantes porque tenemos que lograr que Tucumán, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santiago del Estero se unan en un solo corredor para llegar a los puertos de Chile y comercializar nuestros productos en el mercado asiático”
En el marco del desarrollo productivo de la Planta de Mosto, la empresa AICAT SE adquirió 489 hectáreas y en un predio de 125 se desarrolla un proyecto para la exportación de mosto. El emprendimiento agroindustrial “Campo La Luna” ofrece la posibilidad de convertirse en productores al poseer su propio viñedo para la producción de uva, “con comercialización asegurada y alta rentabilidad”. Se debe resaltar que la producción de Tinogasta y Fiambalá posee una capacidad de abastecimiento de 7, 5 millones de kilogramos.
Visita a “Altos de Tinogasta”
En otra de las actividades, la comitiva de gobierno junto a sus pares de Atacama, visitaron la empresa “Altos de Tinogasta” que tiene como producción principal vinos y aceite de oliva.
Actualmente la empresa privada cuenta con una planta de 30 trabajadores estables, a los que se les suman 60 más en época de cosecha. Produce distintas variedades de vinos, a través de su bodega Veralma, con una capacidad de 300 mil litros. En cuanto a la producción de aceite de oliva cuenta con una capacidad de producción de 400 toneladas.  
El propietario Andrés Soto destacó el apoyo y la visión productiva del Gobierno provincial, y se mostró optimista con el encuentro con la región de Atacama por el corredor bioceánico ya que este les facilitará el acceso a nuevos mercados internacionales.
Altos de Tinogasta es una empresa modelo en el rubro que cuenta con una planta de energía solar propia que le permite autoabastecer sus propias operaciones.
Nuevos hogares
En el cierre de la agenda oficial, se entregaron 10 viviendas sociales en el marco del programa de “Emergencia Habitacional 2020” a familias tinogasteñas de la localidad de Santa Rosa, que ven cumplido el sueño del hogar propio.
Los nuevos hogares poseen la tipología de vivienda rural económica que constan de cocina-comedor, baño y dos dormitorios; techo de chapa con aislantes térmicos y un aporte de energía renovable a través de la incorporación de termotanques solares.
El Programa EH 2020 fue creado mediante un convenio entre el Ministerio de la Vivienda y Urbanización y el Gobierno de la Provincia durante la pandemia para “asistir a todas aquellas personas de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad”, cuyos recursos e ingresos no son suficientes para satisfacer las necesidades básicas. A través del mismo, se logró otorgar viviendas a más de 300 familias catamarqueñas en todo el territorio.
Presencia de la ministra Vizzotti
El Gobernador Raúl Jalil confirmó que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, estará presente este sábado en la inauguración del nuevo centro sanitario de frontera en Las Grutas, Paso de San Francisco.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias