lunes 06 de diciembre de 2021 - Edición Nº5168

Salud | 23 nov 2021

Diabetes: síntomas y causas

En el marco de la semana de la Diabetes, se presenta una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de esta enfermedad en la salud de las personas y difundir los pasos a seguir para mejorar su prevención y manejo.


La Diabetes es una enfermedad crónica, caracterizada por los niveles altos de azúcar en sangre. El azúcar en sangre (glucemia), cuando excede valores de lo normal, es denominada hiperglucemia, y, al sostenerse en el tiempo, puede dar lugar a complicaciones en diferentes órganos.
Al ser una enfermedad crónica, la Diabetes acompaña toda la vida a la persona que la padece; sin embargo, con un seguimiento y tratamiento adecuado se pueden prevenir complicaciones y llevar una vida normal.
Los factores de riesgo de la diabetes son: obesidad o sobrepeso; mala alimentación; sedentarismo; dislipidemia; antecedente de familiares de primer grado, por ejemplo, el caso de padres con diabetes; antecedentes de hipertensión arterial o enfermedad cardiovascular.
Los síntomas que frecuentemente registra una persona con diabetes son: necesidad de orinar frecuentemente, especialmente por la noche, hambre extremo, sed en exceso, pérdida de peso y/o fatiga extrema.
En todos los centros de salud se detecta y se hace seguimiento de pacientes diabéticos. Además, el Programa Proteger, dependiente de la Dirección Provincial de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, realiza la cobertura y seguimiento del tratamiento posterior a la detección de la diabetes en algunos CAPS denominados "centinelas", ubicados estratégicamente en lugares con cierta densidad poblacional.
¿Cómo se detecta?
A través del análisis de glucemia en ayunas, en sangre venosa.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
La diabetes puede presentarse de manera silenciosa. Los síntomas pueden ser: aumento de sed, pérdida de peso, aumento del apetito, aumento de la producción de orina y sequedad en la boca.
Consejos de prevención:
•         Mantener un peso adecuado y evitar el sobrepeso
•         Sumar 30 minutos diarios de actividad física continua o acumulada.
•         No fumar
•         Incorporar hábitos alimentarios saludables.

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