martes 07 de diciembre de 2021 - Edición Nº5169

Mi Puna 2019 | 18 feb 2019

Feria de la Puna 2019

Discurso de Jose Luis Riedel - Inta Catamarca/La Rioja

Gracias, como siempre por recibirnos aquí en esta tierra , por abrirnos las puertas de esta maravillosa comunidad; un gusto estar nuevamente visitando otros lugares, charlando con la gente, con los productores, con los técnicos que trabajan, y una vez más poder compartir el trabajo que ha llevado adelante con sus equipos de trabajo que tan maravillosamente lo ponen en escena. Sigue concretando cada año un trabajo y como se ha dicho que lleva muchos años de éxito y de realización.


Mi amigo, el ministro Daniel Zelarayán con quien venimos compartiendo desde hace algunos años, desde su época en que era Director de Ganadería y ahora como Ministro de Producción, he encontrado en Daniel, un compañero incansable, un amigo. Trabajar con él es un gusto porque llevamos a lo largo y lo ancho del espacio que me toca conducir del INTA de Catamarca y de La Rioja, una cantidad de trabajos conjuntos como no puede ser de otra manera.

Los organismos organizados conjuntamente para la sociedad, y puntualmente  de Catamarca y de La Rioja, llevan adelante muchas acciones compartidas con dos provincias hermanas que comparten tantas características.

El amigo Rosendo López, un gusto Rosendo que también nos acompaña aquí en Catamarca con el trabajo, sino también en las actividades que hacíamos en La Rioja. Él decía recién que no le tiene mucho gusto a la  parte protocolar, es gente de terreno al igual  que Daniel y a veces no le resultara muy satisfactorio esto, pero siempre es un gusto escucharte.

A las autoridades Nacionales, el señor Secretario, un funcionario importante de la Nación que nos acompaña aquí en esta tierra, charlábamos y ver su sorpresa de la visita en esta tierra, cuánta cosa y tantos recursos que hay y eso es visto, quizás la parte más valiosa  todo lo que se atesora en la persona.

Desde lo cultural, de aquello que viene traspasando de generación en generación y que ha construido cada centímetro de nuestra realidad Argentina y de las provincias. Y la otra parte, el tema de las destreza del saber hacer, porque estas cosas que nosotros resolvemos tiene con ese saber hacer y esto es tan importante.

Nosotros venimos como Técnicos de las Instituciones del Estado,  trabajamos conjuntamente con la gente aportando lo que desde la  Universidad; traemos y articulamos con lo que la gente que ha generado en tantos años de trabajo, estas destrezas, estos aprendizajes que son los que se necesitan como insumo fundamental para llevar adelante  estas producciones.

Senador, un gusto conocerlos recién lo conozco pero seguro vamos a seguir articulando, con los distintos estamentos que están compartiendo espacio, gracias por venir, gracias por estar y compartir el momento.

Hablaba el Director de Ganadería de la evolución; hace 12 años que viene viendo esto, la evolución en los animales, los animales son fantásticos, hay un resultado extraordinario de trabajo. Es muy importante valorizarlo al menos, la gente que lo ha visto todos los días, ha visto esos animales como siempre, pero cuando uno los va viendo y los mira desde el punto de vista técnico hay un progreso muy valioso a tal punto que son animales que están teniendo premios de alto nivel . Es una muestra de trabajo en conjunto de la gente y de las instituciones porque la realidad productiva hace imperiosa la necesidad que las Instituciones tomen una actitud responsable de trabajar todos juntos para traer lo mejor que podamos para el progreso, que vemos materializado en la calidad de los animales.

Yo voy a hacer un pequeño paréntesis, y voy a tocar un tema que  yo pensé que el Ministro iba a decir y no dijo nada.  Acá viene con la factura seguro porque el Ministro y también el intendente vienen muy interesados desde hace mucho tiempo, también me decía el Senador en pocos minutos que hemos comenzado a charlar  que  tenemos que tener acá algo del INTA, algo que consolide la base territorial.

Y entonces, les digo, nos van a preguntar el Intendente y el Ministro qué pasa con esto que quiere la sociedad que queremos todos; y la verdad que tanto quien les  habla como Director Regional, como las autoridad del INTA , la persona, el director nacional y el presidente, el  Ingeniero Juan Balbín, el Consejo Directivo, todos queremos instalar algo aquí en Antofagasta de la Sierra para tener la mejor base territorial.

Cuesta muchísimo trabajo llegar hasta acá; ustedes saben de la larga presencia de los técnicos del INTA que conocen bien,  que llegan durante cuantos años, y aquí hay algunos nuevos que los están conociendo ahora. Los profesionales del INTA que vienen haciendo que están por allá y que están haciendo quizás por segunda vez su trabajo en Antofagasta y seguro que los vamos a ver por muchos años más; realmente quisiéramos cuanto antes instalar una agencia de extensión rural de manera coordinada porque esa es la idea con las otras instituciones.

Están los avales de algún tiempo, esa gestión no se ha caído,  sigue viva y vamos a seguir insistiendo  porque a veces las restricciones presupuestarias no nos permiten avanzar  para agrandar la estructura, y la verdad es esa, pero vamos a seguir insistiendo para el momento en que se pueda.

Acá hay un funcionario de la Nación que ya al escuchar esto, yo sé que lo lleva en la carpeta para el rinconcito que se pueda ir poniendo una semillita para ver si esto alguna vez germina, porque realmente es fundamental. Además hay otra cosa, esto no va a ser tan costoso, porque el Gobierno de la Provincia y de la Municipalidad van a aportar una buena parte de lo que cuesta poder armar esto.

Aprovecho para decirlo acá, Ministro, están funcionando en dependencia de las agronomías del sol, dependencia del Gobierno de la provincia y en este caso también va a ser así vamos a poner todos un poco para poder mejorar nuestra base territorial para poder desarrollar, potenciar de la mejor manera y aportar a los sistemas productivos. La importancia del progreso genético con todas las tecnologías que se van implementando.

Quizás hay un tema que hubiéramos trabajado con más velocidad, y ponerlo más en vista de nuestras prioridades de trabajo que serían cosas que ya tienen que ver con etapas más relacionadas a la transformación, al valor agregado, a la comercialización.

Felicitarlos una vez más por este  exitoso evento. Agradecido por el espacio y por compartir con ustedes, bendiciones que la pasen de la mejor manera y lo disfrutemos entre todos, y que pronto, nos encontremos nuevamente.

 Muchísimas gracias

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias