martes 07 de diciembre de 2021 - Edición Nº5169

Mi Puna 2019 | 17 feb 2019

Feria de la Puna 2019

Entrevista: Ing. Daniel Zelarayán, Ministro de Producción y Desarrollo

Culminando con una edición más de la prestigiosa y renombrada Feria de la Puna, Daniel Zelarayán se refirió al evento con estas palabras.


Ingeniero, ¿cómo vio esta Edición de la Feria de la Puna 2019?

Realmente, muy buena, la vigésima octava Edición de la Feria de la Puna con una buena participación tanto de animales que estaban en la categoría llama, como en la categoría ovino, cerca de 300 animales y la presencia de 100 productores asistieron de las distintas localidades.
Con la devolución del jurado, se ve una muy buena calidad de animales tanto en llamas como en ovinos. Eso es muy importante, que los avances año tras año y el esfuerzo que hacen los productores se vea reflejado en los animales, en los buenos ejemplares que trajeron.

En esta edición ¿cuántos animales hubo?

En esta edición hubo 140 llamas y 160 ovinos, 300 en total. Hay que destacar la buena calidad de estos animales; realmente tuvo un trabajo muy atinado el jurado, explicándole qué es lo que calificaban y cuáles son los efectos que tienen que seguir buscando para ir detectando en su rebaño para poder repararlos y seguir mejorando.

Desde el Ministerio y con el CFI ¿cómo se trabaja articuladamente con los ganaderos de acá de Antofagasta?

Y se trabaja generalmente en estas ediciones; esta edición tuvo el acompañamiento del CFI en mucho. Tuvo que ver con la entrega de los premios, el acompañamiento con los insumos para poder realizar la feria, el transporte, la logística y que para nosotros es muy importante el tema también de todos los auspicios y la difusión del evento.

El director José Luis Riedel dijo que está en proyecto una nueva estación…

Sí , es algo que hace un par de años lo solicitamos en una nota, armar una unidad integrada en Antofagasta que en ese momento iba a ser el INTA, agricultura familiar y el gobierno de la provincia, junto con el municipio también. La idea de montar una agencia integrada en la puna en donde nosotros ponemos las instalaciones, el predio para que viva un técnico también.

El trabajo coordinado no tuvo éxito, no contamos con personal y el INTA con su bajo presupuesto también se dificulta. Todo está en cero de nuevo; seguimos insistiendo, desde la provincia tienen toda la ayuda pero bueno no decide como nunca la unidad integrada en este departamento que tanta falta le hace la presencia técnica de tanto de la provincia como de la nación.

Vino una comitiva directamente desde Bolivia que quedó sorprendida con nuestros camélidos ¿tuvo oportunidad de hablar con ellos?

Sí, estuvieron formando parte del jurado vinieron de Potosí, la asociación de productores de llamas. Ellos también se sorprendieron por la calidad de la finura de nuestra fibra a diferencia de la de ellos que es un poco más gruesa y resaltaban las características de los animales de ellos que son de mayor porte.
A su vez, quedó el compromiso de hacer alguna visita y algunos intercambios para que se puede trabajar en conjunto y mejorar genéticamente desde los dos factores; ellos, desde su finura y nosotros, en el tamaño.

Termina la feria de la puna ¿y las próximas ferias?

Termina esta y ya estamos pensando en la Feria de la Chipiada, en Laguna Blanca para Semana Santa. Allí estaremos participando en conjunto con el Municipio.

Todos los años va creciendo, esta es la cuarta de la Chipiada y bueno hay que esperar con todo esto en Laguna Blanca.

¿Hay alguna posibilidad que este año se sume la de Fiambalá?

Sí, seguro que este año vamos a ir a Fiambalá, a la Huatanay y falta también en junio, la de Santa María, el pueblo de la llama.

Exprésenos  un balance final de la Feria

Un balance muy positivo, por la gran concurrencia de productores. Eso para nosotros es muy importante, realmente uno valora el esfuerzo y sacrificio que hacen ellos, ya que no únicamente venimos para la Feria. Sino que estamos como Gobierno de la Provincia, siempre presente.
También destaco la cantidad de visitantes que disfrutan de este hermoso paisaje y ven el potencial de la producción ganadera de Antofagasta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias