El equipo de la Secretaría de Salud Mental y Consumos Problemáticos llevó a cabo la presentación de los datos recopilados a partir de una encuesta exploratoria que permite a los profesionales acercarse a la realidad del mundo digital de niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, Carolina Álvarez, Directora de Políticas de Promoción, Prevención y Abordaje Comunitario explicó que “realizamos una encuesta exploratoria para acercarnos a la realidad del mundo digital con el mundo adolescente, trabajamos con estudiantes de escuelas primarias y secundarias de la Capital y con los padres”.

Además, resaltó que “los porcentajes que arrojaron las encuestas nos preocuparon en cuanto a los al abordaje de los padres que no registran la gravedad, teniendo en cuenta que los niños desde la primera infancia hasta los doce años estén conectados sin ningún control, sin formación de criterios para acceder a estos espacios digitales, donde se puede encontrar de todo, desde espacios educativos hasta ciberdelitos”.

Álvarez también agregó que “no apuntamos a la prohibición sino a la convivencia con los espacios digitales y al cuidado y acompañamiento que tanto niños como adolescentes necesitan tener”.

Respecto al trabajo de la Secretaría en relación a esta problemática, Carolina Álvarez indicó que “si bien contamos con espacios asistenciales en el Centro Integral de Salud, existe un grupo para contención de consumos problemáticos digitales, sin embargo, no se reciben consultas ya que los adultos no los registran como problemas, es un tema que se instala silenciosamente, hasta que los menores quedan expuestos a situaciones conflictivas”.

Para finalizar, también explicó que “contamos con una estrategia de prevención de Consumos Problemáticos Digital, que consta de varios dispositivos: de consultoría, talleres de prevención para adolescentes, padres y espacios de capacitación para docentes; que se realizan a demanda según son convocados por las instituciones educativas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí