El abogado querellante en las causas Adhemar y RT Inversiones, Alfredo Aydar, cuestionó duramente las recientes declaraciones del fiscal federal Rafael Vehils Ruiz y lo acusó de encubrir la inacción del Ministerio Público en las principales causas financieras de Catamarca.
El abogado querellante Alfredo Aydar volvió a salir al cruce del fiscal federal Rafael Vehils Ruiz, luego de las declaraciones que éste realizara en Radio Valle Viejo sobre el estado de las causas Adhemar Capital y RT Inversiones, dos de los mayores escándalos financieros en la historia judicial de Catamarca y del País.
“Vergüenza ajena causa escuchar a un fiscal federal usar excusas y chicanas para no reconocer el papelón que hicieron y que siguen haciendo con las causas Adhemar y RT Inversiones”, expresó Aydar, visiblemente molesto por las palabras del representante de la justicia federal.
El letrado sostuvo que resulta “doloroso” escuchar al fiscal desligarse de responsabilidades y adjudicarle todos los errores al juez federal. “Duelen los oídos al escucharlo decir que la culpa de que las quiebras fraudulentas continúen es solamente del juez federal, pero no dice absolutamente nada de que él mismo anunció haber iniciado una investigación de oficio de la cual jamás tuvimos ninguna noticia”, remarcó.
Para Aydar que un fiscal federal exprese lo siguiente “El día que la política deje de nombrar jueces y fiscales, vamos a tener una justicia y un ministerio público en serio” es la prueba suficiente del porque son meros títeres del actual poder político, razón por la cual en Catamarca se está protegiendo a los delincuentes. Esta declaración del fiscal Vehils Ruiz es una sentencia para la sociedad de que trabajan bajo las ordenes de la política catamarqueña.
Aydar también apuntó contra lo que consideró una actitud pasiva de Vehils Ruiz frente a las víctimas. “Nos afecta, tanto a víctimas como a querellantes, escucharlo tan holgadamente decir que los jueces no delegaron en su fiscalía la investigación. Lo que el fiscal no dice es todo lo que pudo hacer en favor de las víctimas y jamás lo hizo”, señaló, recordando además que el propio fiscal “pidió el sobreseimiento del clan Barone, emitió dictámenes a favor de José Blas y no investigó las denuncias contra el Andrés “Tronco” Jalil (hermano del gobernador) ni contra la concubina de su amigo Ricardo Angelina, defensor de Adhemar y del diario El Ancasti”.
En uno de los pasajes más duros de su declaración, Aydar pidió que el fiscal “deje de subestimar a la gente y de decir medias verdades”. Y añadió: “La realidad es que los delincuentes están libres, que la justicia dice no haber encontrado ni un centavo y que las quiebras fraudulentas continúan sin que las frenen. Mientras tanto los funcionarios judiciales siguen viviendo mejor que reyes, mientras las víctimas están cada día más arruinadas”.
Con estas declaraciones, el querellante reavivó la tensión entre los representantes de las víctimas y el Ministerio Público Fiscal, en un contexto de creciente desconfianza hacia el rol de la justicia federal en el avance de las investigaciones por las millonarias estafas financieras que afectaron a cientos de catamarqueños y argentinos.
Inicio Policiales - Judiciales Aydar apuntó contra el fiscal federal Vehils Ruiz: “Causa vergüenza escucharlo usar...