Catamarca volvió a registrar movimiento turístico durante el fin de semana largo del 14 al 17 de agosto, con la llegada de 6.403 visitantes que recorrieron distintos destinos de la provincia y una estadía promedio de 3 noches. La ocupación hotelera alcanzó un 55% promedio provincial, generando un impacto económico estimado en $1.494 millones.
De acuerdo con los datos relevados por la Dirección de Calidad Turística de la Secretaría de Gestión Turística, con el aporte de municipios y referentes del sector privado, el movimiento turístico se extendió por distintos puntos de la provincia y tuvo impacto en alojamientos, gastronomía, comercios, agencias de viajes, excursiones y otros servicios vinculados a la cadena de valor turística.
Los resultados se registraron luego del período de vacaciones de invierno, una de las temporadas de mayor movimiento turístico del año, y en un fin de semana atravesado además por condiciones climáticas invernales. En este contexto, la provincia mantuvo un importante flujo de visitantes y actividad en sus principales destinos turísticos.
El movimiento estuvo acompañado por una amplia agenda de propuestas culturales, deportivas, tradicionales y recreativas desarrolladas en distintos puntos de Catamarca, que generaron nuevos motivos para visitar la provincia durante el feriado.
En Andalgalá, uno de los principales atractores fue la 2ª Vuelta de Baquets «Camino de la Rodocrosita», que convocó a participantes de distintos puntos del país y recorrió algunos de los principales paisajes y atractivos del departamento, entre ellos la Cuesta de Capillitas, la Cuesta de la Chilca y El Potrero.
En Tinogasta, los festejos por el 313° aniversario del departamento y la realización de la primera edición de «Tinogasta Cuenta», Feria del Libro, sumaron propuestas culturales y artísticas para residentes y visitantes.
El turismo de naturaleza, aventura y cultura también tuvo protagonismo. En Tatón, Fiambalá, se realizó el Desafío Chaski Trail, mientras que el domingo se desarrolló Pachamama Raymi, una jornada de encuentro con las tradiciones ancestrales que incluyó la ceremonia de la Pachamama, música, feria de artesanos y gastronomía regional. En Villa Vil, Belén, tuvo lugar además el Trail Running Los Castillos, con distintos recorridos entre paisajes naturales de la región.
A estas propuestas se sumaron eventos vinculados a las tradiciones y la identidad catamarqueña, como el Festival de Doma y Tradición Criolla, en Fray Mamerto Esquiú; la Fiesta Provincial de la Batea, en Tucumanao, Pomán; y la Fiesta de Ambato, en Los Varela.
En la ciudad Capital, Pueblo Perdido de la Quebrada y Casa de la Puna también concentró público durante el fin de semana, con una agenda para familias y visitantes que incluyó peñas, ferias, propuestas gastronómicas, actividades infantiles y expresiones culturales de distintas colectividades.
Desde la Secretaría de Gestión Turística destacaron que, aún luego de una temporada de vacaciones de invierno de alta demanda, el fin de semana largo volvió a generar movimiento turístico en distintos puntos de la provincia, demostrando la importancia de sostener una agenda de eventos y propuestas durante todo el año.



