El Órgano de Revisión de Salud Mental y Adicciones de Catamarca (ORSMAC) realizó el cuarto plenario. Durante esta sesión, se acordó llevar a cabo la sistematización de información sobre los centros de atención, tanto públicos como privados, dedicados al cuidado de personas con padecimientos mentales y adicciones en todo el territorio provincial. Además, se delineó trabajar en un Plan de Acción Provincial cuyo objetivo primordial será supervisar, promover y garantizar el cumplimiento de la Ley Nacional 26.657de Salud Mental.

El ORSMAC está compuesto por la Secretaría Ejecutiva a cargo de la Dirección Provincial de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y miembros designados por organismos establecidos por la Ley Provincial 5644 de creación del ORSMAC.

Esta normativa tiene el objetivo de proteger los derechos humanos de los usuarios de los servicios de salud mental y adicciones. El Organismo tiene la facultad de requerir información, supervisar de oficio o por denuncia de particulares las condiciones de internación, controlar las internaciones involuntarias, realizar las denuncias pertinentes en caso de irregularidades y proponer modificaciones a la legislación en salud mental, entre otras cuestiones. A tal fin, está conformado por representantes del Poder Judicial, Ministerio de Salud, asociaciones de usuarios y familiares del sistema de salud, asociaciones de profesionales y de defensa de los derechos humanos.

En esta reunión estuvieron presentes Anahí Costa, representante de la Dirección Provincial de Derechos Humanos; Teresa Peralta y Laila Pérez, en representación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) y Natalia Chazarreta, directora del Departamento de Regulación y Control del Ministerio de Salud.

Contacto
Para consultas dirigirse vía correo electrónico a [email protected].

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí